Los survival horror en la actualidad

Reportaje

Página 5

25/03/2011 23:00
Alan Wake

Hablar de Remedy Entertainment es hablar de una de las desarrolladoras europeas más reconocidas del siglo XXI, cuyos trabajos han sido siempre sinónimo de calidad y riesgo en su justa medida. De sus manos han salido las dos primeras entregas de Max Payne, obras cumbre de la acción donde las haya. Su último proyecto tras vender la franquicia fetiche que tantos beneficios les había dado se desvió por otros derroteros. Esta vez la pluma de Sam Lake y el ingenio de Oskari Häkkinen se volvieron a unir para crear lo que ellos denominan Psicological Action Thriller, o Thriller Psicológico, rehuyendo en lo posible del término survival horror por su referencia al gore y la casquería. Nosotros nos saltamos a la torera esa petición y lo consideramos como juego de miedo.

logo [1] Tras más de un lustro de espera, de incertidumbre con respecto a en que plataformas aparecería (hasta que Microsoft puso la pasta y se acabó el debate), llegó a nuestras tiendas Alan Wake, un juego envuelto en unas expectativas altísimas por su presupuesto y por el equipo que había detrás. Además, supuso la apuesta más potente y firme de los de Redmond entre los exclusivos del pasado año. Se han criticado mucho algunos apartados, sobre todo los gráficos, aunque la obra de Remedy raya un buen nivel y su historia atrapa desde el principio hasta el final. Como es de suponer, nos ponemos en la piel de Alan Wake, un exitoso escritor que ha perdido su inspiración sin motivo aparente. Por ello, decide mudarse junto a su mujer Alice al bucólico pueblo de Bright Falls, a un apartamento alquilado en plena Dive Island, un paraje precioso en las montañas. Tras una discusión, en la que Alan abandona el domicilio, las luces se apagan y su mujer grita atemorizada. Cuando nuestro héroe llega, Alice ya ha desaparecido, así que el escritor no duda en coger una pipa y una linterna y poner Bright Falls patas arriba para encontrarla. La intensidad y el miedo los ponen unas extrañas sombras que se apoderan de los lugareños por las noches y atacan a Alan Wake con diversas herramientas. 20100506_00046.jpgQuizás se le podría achacar también una jugabilidad poco elaborada y algo repetitiva, sobre todo por los enemigos, pero la ambientación es excelente y forma equipo con el guión para sumergirte en un universo fascinante como pocos juegos consiguen hacer. Las ventas decepcionaron a la desarrolladora, pero al parecer los números son suficientemente buenos como para apostar por una segunda entrega, que aunque no se ha confirmado es un secreto a voces. Veremos, porque quién lo ha jugado se ha quedado con ganas de más. Elementos terroríficos: Narración stephenkingesca, sombras y pesadillas. Para: Xbox 360 [youtube]Su5nkGfOulU[/youtube]

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