Halloween: Retro Survival Horror

Reportaje

Página 4

01/11/2010 14:33

Viernes 13 (1986-Spectrum y 1989-Nes)

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Desarrollado por Domark, Viernes 13 también conto con varias entregas basadas en el famoso asesino de Crystal Lake, Jason Voorhees, otro de los asesinos más famosos del cine que tampoco disfrutaron de un agradable conversión a los videojuegos. El primer videojuego de Viernes 13 salió para Amstrad, aunque como conocemos más la versión de Spectum, pues nos dedicaremos a hablar sobre esta versión. jasonlake.png Nosotros controlábamos a uno de los campistas de Crystal Lake, nuestro objetivo era encontrar a Jason para eliminarlo antes de que se cargue a todo el campamento, el tema es: ¿Cómo encontrar a Jason si ni tan siquiera se parece al propio Jason?. En la primera parte de la saga de las películas de Viernes 13, recordareis que no era precisamente Jason Voorhees el asesino, sino su madre, en este videojuego trata sobre el hijo y ni la vestimenta ni su "rostro" eran parecidos al personaje, así que teníamos que adivinar qué personaje estaba aniquilando al resto de campistas para descubrir al asesino. Friday The 13th era realmente fácil, pues simplemente teníamos que ir moviéndonos por el campamento -con gráficos realmente bochornosos- e ir buscando a un personaje de negro que fuera matando a los campistas con un hacha gigante, al encontrarlo, nosotros deberíamos de lanzarle objetos para ir acabando con su vida, una vez muerto, nos tocaba controlar a otro personaje y realizar la misma operación, así hasta que nos cansáramos del juegos (que era pronto), no había final y al igual que en las películas, Jason siempre resucitaba. El juego estaba repleto de fallos, por ejemplo cuando Jason mataba a un campista este se transformaba en el mismo personaje que había matado para 5 segundos después volverse a convertir en Jason, es un acto reflejo de engaño, aunque yo lo llamaría vergüenza ajena en el desarrollo del videojuego. Lo único interesante del videojuego eran los gritos digitalizados, que además de "currados", eran graciosos, porque hasta Jason tenía el mismo grito de chica inocente cuando moría, también estaba bastante bien la imagen de cuando Jason mataba a un inocente, de repente aparecía la imagen aterradora de uno de los campistas con un machete clavado en la cabeza, para muchos tuvieron fantásticas pesadillas por las noches con esa captura. friday278.png Algo mejoro la desarrollara LJN con una nueva entrega de Viernes 13 en el año 1988 para la primera consola de Nintendo, tenía unas características muy parecidas al de la versión de Spectrum, solo que teníamos otro tipo de objetivos además de matar al propio Jason, pero como todo juego de película, es un despropósito que en algunos aspectos se inventen situaciones que poco o nada tienen que ver con la propia saga, en este caso nos encontramos zombis, perros y cuervos además del propio Jason, chimeneas que encender, armas que no funcionaban correctamente y un enemigo final que verdaderamente nunca existió en la saga. Tenía otros graciosos problemas de desarrollo, todo buen juego se distingue por un buen mapa -ironía- y Friday The 13th lo tenía, un mapa que si tú te mueves a la derecha, el mapa te indica que vas a la izquierda, y si te mueves hacia abajo, el mapa te indica que vas hacia arriba, ¿porque? porque es un juego de scroll lateral y el mapa es de vista aérea, búscate la vida para llegar a donde querías ir. Luego teníamos enfrentamientos de Jason continuamente, al escuchar un pitido nos indicaba que Jason estaba atacando a un campista en una de las cabañas, teníamos que ir corriendo hasta allí y enfrentarnos con él, pero como el mapa no concordaba con los movimientos del personaje, llegábamos tarde porque había un límite de tiempo y Jason había eliminado al inocente, vuelve a empezar... Teníamos dos tipos de enfrentamiento con Voorhees, dentro de la cabaña a lo "Punch Out" y en el exterior utilizando piedras y cuchillos, no había mucha dificultad porque siempre tenía un ataque predefinido, era cogerle el truquillo, matarlo y seguir encendiendo chimeneas, y seguir, y seguir... [youtube]34rMXfnmd6Y[/youtube]

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