Esos juegos desconocidos (y no tan desconocidos): Opoona

Reportaje

Página 2

30/09/2009 02:51

Gráficos

Opoona es un título originalmente del año 2007, donde en ese año se coronó a Super Mario Galaxy como el mejor juego para Wii, incluso como el mejor juego del año. Después de ver los espectaculares alardes visuales técnicos de Metroid Prime 3: Corruption o Super Mario Galaxy, este RPG tradicional llamado Opoona se quedó con un apartado gráfico más bien de la anterior generación.

Por ello no quiere decir que Opoona sea un título con unos gráficos insuficientes para esos días, goza de un acabado cell-shading muy llamativo, lleno de colorido y rico en detalles. Aún así, la crítica cargó contra el juego por su gráficos tipo PS2 o Game Cube en vez de aplaudir los originales diseños y la gran imaginación artística. El apartado artístico estuvo a cargo de Shintaro Majima, diseñador artístico de la serie Dragon Quest.

Los personajes carecen de carisma por falta de animaciones faciales o corporales, actuando como simples robots. En las batallas, los Rogues (o enemigos del juego) son muy variados, originales e inverosímiles. Nos enfrentaremos a peces, aves, jirafas verdes, hombres de papel o mini soldados que parecen sacados de obras de Picasso. Hay muchos escenarios por los que recorrer a medida que vayamos avanzando en el juego. Siendo un RPG, los constantes recorridos entre un punto a otro son frecuentes y observaremos que cada escenario no suele tener grandes dimensiones, dando a ello una sensación de estar recorriendo "pantallas" o niveles.

En general, es un apartado discutible. Hay quienes les importarán los gráficos de última generación pero hay otros que apreciarán más el cometido artístico del título. Es cuestión de ver algunas imágenes y vídeos.

 

Sonido

Este RPG se caracteriza más por su extraña jugabilidad o sus animados gráficos, pero lo que constantemente nos envolverá durante nuestra aventura será la música. La banda sonora del juego corre a cargo del compositor Hitoshi Sakimoto con su compañía Basiscape, que han creado las melodías de juegos como Muramasa: The Demon Blade, Valkyria Chronicles, Vagrant StoryFinal Fantasy XII.

Por tanto, hablamos de un aspecto del título a tener muy en cuenta. Escuchamos ritmos muy pegadizos, la mayoría transmitiendo paz y armonía con melodías que beben de la influencia de la música electrónica. Esos compases de calidad en los escenarios se volverán más rápidos e intensos en momentos de combate o en puntos cruciales del argumento.

Teniendo un aspecto musical tan bello, Opoona carece de la ausencia de voces o más variedad de efectos sonoros. Como juego de rol, los pasajes que nos relatarán el argumento son puro texto pero aún así la ausencia de voces queda injustificada en un juego que prometía. Los FX también brillan por su falta de aparición. Se concentran más en los combates o cuando interactuamos con algo. Es más, escucharemos muchísimo a lo largo del juego el sonido del texto o los efectos sonoros del menú.

No es una característica del título destacable y expresa una sensación de dejadez para nuestro oído. Al menos, podemos deleitarnos con la pegadiza música de Basiscape.

Os recomiendo que mientras leáis escuchéis esta pieza de la primera ciudad de Opoona:

Imagen asociada al video 2870

Si os ha gustado la pieza, podéis escuchar más melodías aquí.

Anterior
12 3 4 5 6
Siguiente2 de 6 páginas