Análisis ARMS

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > ARMS (Nintendo Switch)

ARMS - El brazo más largo gana

Coge tus Joy-Con y prepárate para vivir los combates más elásticos con la llegada de ARMS, nueva licencia para el sistema Nintendo Switch

Plataforma analizada: Nintendo Switch
07/06/2017 17:17
Durante años, los seguidores de Nintendo hemos achacado a la compañía cierta dejadez a la hora de ofrecer nuevas experiencias en sus consolas. No decimos a nivel de hardware, donde la compañía japonesa ha intentado ya varias cosas para distanciarse de sus rivales, sino más bien a nivel de software, donde siempre se ha apostado por lo mismo o una variante de X. No obstante, en estos últimos años Nintendo está tomando un camino muy diferente, el cual comenzó con el exitoso Splatoon de Wii U y que continúa con ARMS para Nintendo Switch. Análisis ARMS.
ARMS

ARMS – Saca los puños a relucir

Nintendo Switch ha comenzado su ciclo de vida con un rendimiento a nivel de  ventas, a pesar de la falta de stock que hay, bastante notable. La nueva consola de Nintendo se agota al instante con la llegada de nuevas remesas y eso está provocando que muchos usuarios tengan que esperar para poder hacerse con ella y disfrutar de los títulos que ofrece, aunque sean ports… A día de hoy, Nintendo Switch no tiene juegos exclusivos destinados por y para el sistema, pero eso cambiará dentro de poco con la llegada de ARMS. Esta nueva licencia, presentada durante el evento celebrado en Japón a  principios de año, introduce a los jugadores de Nintendo Switch en un título de lucha donde tomaremos el control de personajes muy especiales. Eso sí, ARMS tiene una particularidad respecto a otros juegos y es que su forma de jugar difiere mucho de lo convencional ya que apuesta por los controles por movimientos, aunque no de forma exclusiva.

ARMS, a pesar de que aparenta otra cosa, requiere a los jugadores concentración, atención y elaborar bien las estrategias a la hora de enfrentarse a los otros luchadores/jugadores

Los Joy-Con de Nintendo Switch son los grandes protagonistas de ARMS gracias a sus funciones giroscópicas, las cuales convierten nuestras manos en los puños con los que debemos derrotar a nuestros rivales. ARMS no se vale de complicados patrones de botones para ejecutar combos eternos ni de memorizar 1.000 combinaciones diferentes. La obra de Nintendo es un juego mucho más simple y directo: golpea, esquiva, salta, contraataca y defiéndete cuando sea necesario, todo ello haciendo uso de los Joy-Con mediante el movimiento. La fórmula no necesita mucha explicación, aunque eso no significa que estemos ante un juego sencillo. ARMS, a pesar de que aparenta otra cosa, requiere a los jugadores concentración, atención y elaborar bien las estrategias a la hora de enfrentarse a los otros luchadores/jugadores.  Al igual que el boxeo, debemos contemporizar bien los movimientos que hagamos para no quedar vendidos y que "nos partan la cara". En resumen, ARMS no es un juego para golpear a lo loco en modo ametralladora, pues lo único que conseguiremos es cansarnos y cabrearnos.

Además del control por movimiento de los Joy-Con, ARMS ofrece a los usuarios otros  patrones de control más simples, ya sea con los propios Joy-Con o con el mando Pro de Nintendo Switch. En estos casos, tendremos que usar los botones para poder ejecutar todos y cada uno de los movimientos de los luchadores: atacar, moverse por el escenario, etc. Las sensaciones jugables son muy diferentes ya que los controles por movimiento son más intuitivos y se tiene una mejor experiencia; el control tradicional, dada la simpleza del sistema de combate, no nos introduce en la jugabilidad de ARMS de la misma forma. No obstante, siempre es bueno tener más opciones disponibles y no obligar a los jugadores a hacer uso de la misma en todo momento.

ARMS

Pocos luchadores, pero con un balance único

ARMS cuenta con un plantel de personajes algo limitado, pues solo ofrece 10 de inicio. Eso sí, al contrario que otros juegos donde se nos ofrecen hasta una treintena o más pero muchos clones, cada luchador de ARMS es único. Nintendo ha sabido ofrecer un buen equilibrio a la hora de gestionar el plantel, el cual crecerá en el futuro gracias a las actualizaciones gratuitas que tiene previsto lanzar la compañía japonesa. Mientras esperamos a que estos personajes hagan acto de aparición, vamos a ver qué nos ofrece la nueva licencia para Nintendo Switch. Los 10 personajes disponibles en ARMS son: Spring Man, Ribbon Girls, Ninjara, Master Mummy, Mechanica, Twintelle, Min Min, Byte & Bark, Kid Cobra y Helix. No se dividen en grupos según sus características o su tamaño, por lo que tendremos que probarlos todos para ver cómo es su comportamiento en combate, cuál se ajusta mejor a nuestra forma de luchar y qué habilidades adicionales tienen.

Nintendo ha sabido ofrecer un buen equilibrio a la hora de gestionar el plantel, el cual crecerá en el futuro gracias a actualizaciones gratuitas

Spring Man, por poner un ejemplo sencillo, es el arquetipo de luchador equilibrado en velocidad, ataque, etc. Si alguien busca no complicarse la vida es la mejor opción posible, aunque no está de más probar al resto. Master Mummy es el típico luchador mastodonte que da miedo nada más verle, sobre todo de cerca. Sus golpes son demoledores y cuenta con una defensa férrea, pero debe sacrificar algunas cosas para conseguir toda esa potencia de ataque. Este personaje cuenta con movimientos lentos, tanto de desplazamiento como de ataque, por lo que es perfecto para las distancias cortas y amedrentar al rival. Ninjara, para seguir con los ejemplo, es un personaje de golpes y movimientos rápidos, que además cuenta con la capacidad de teletransportarse a la hora de esquivar. Estos tres personajes son un breve ejemplo para explicar lo que nos vamos a encontrar en ARMS a nivel de características. Eso sí, no penséis ni por un momento que el resto son similares. Cada personaje es único.

Como únicos son también las armas que usan para el combate: los Puños. Cada personaje cuenta con la posibilidad de escoger entre dos tipos de puños diferentes para el combate, los cuales podemos elegir entre tres opciones para cada mano antes de entrar en batalla. La particularidad de estos puños es que cuentan con diferentes efectos, como por ejemplo poder congelar temporalmente al rival, servir como escudo, manchar la pantalla para impedir la visibilidad, daño eléctrico, poder atacar a distancia, etc. Todos estos puños juegan un papel fundamental en la estrategia gracias a sus efectos, por lo que es imperativo saber bien qué puños escoger al principio de cada ronda. Evidentemente, cada personaje puede acceder a un amplio abanico de opciones, pero antes tendremos que conseguirlos. Cada combate o prueba que ganemos nos obsequiará con unas monedas; gracias a estas monedas podemos participar en mini-juegos que nos obsequiarán con distintos guantes (pueden repetirse, pero eso no es malo). También podemos configurar la elección de tres en el menú Configurar Puños, donde veremos los efectos de cada guante.

ARMS

Modos de juego para todos los gustos

ARMS ofrece a sus usuarios distintas modalidades de juego y que nos permitirán no solo disfrutar de intensos combates, sino también de otras opciones bastante interesantes. El modo principal de ARMS es el Gran Premio, donde 1 o 2 luchadores tendrán que participar en 10 combates a lo largo de varios escenarios y así poder convertirse en campeón. Esta modalidad sería el modo historia, pues los combates cuentan con una especie de retransmisión previa (realizada por Puñejandro) en la que nos describen a los luchadores. El siguiente modo disponible en ARMS es Versus, donde nos encontraremos con diferentes opciones para uno o varios jugadores en una misma consola y cuyas reglas podremos personalizar antes de adentrarnos en ellas. Dichas opciones son las siguientes:

Combate: el clásico 1Vs 1 en el que nos enfrentaremos a un personaje controlado por la CPU. No tiene más misterio.

En Equipo: en esta modalidad lucharemos en combates de 2Vs2 formando equipo con un luchador controlado por la CPU; el equipo contrario también será controlado por la CPU.

Voleibol: esta modalidad nos enfrentaremos en combate de 1V1 o 2Vs2 en equipo y nuestro objetivo será hacer pasar una pelota explosiva al otro lado del campo para conseguir  puntos y ganar la partida.

Baloncesto: en esta modalidad nos enfrentaremos en combate 1V1 y nuestro objetivo será coger a nuestro rival y, como si de una pelota se tratase, meterlo por la canasta que hay en el escenario. Podemos encestar de dos o de tres.

Tiro al Blanco: en esta opción de juegos tendremos que destruir una serie de dianas colocadas en un campo especial y que van apareciendo cada cierto tiempo. En tiro al blanco podemos competir 1Vs1 o en equipos de 2Vs2.

Los 100 Adversarios: en esta modalidad nuestro objetivo será acabar con 100 adversarios (similares a Helix) en el menor tiempo posible.

Además de estos modos, ARMS ofrece una vertiente en línea donde podremos encontrar diferentes opciones, siendo En grupo, que nos ofrece combates informales en línea para 1-2 jugadores; Por nivel, donde combatiremos con otros jugadores para ir subiendo de nivel con cada victoria, o bajando en caso de derrota; Con amigos, donde podremos crear una sala para combatir con nuestros susodichos; y Modo local, donde podremos crear una sala para combatir con otros usuarios de nuestro alrededor. Para rematar las opciones, ARMS ofrece el clásico Modo entrenamiento para practicar antes de cada combate y un modo llamado Prueba ARMS, donde entraremos en combate con reglas aleatorias y con figuraciones de puños diferentes a las originales de cada uno.

Imagen asociada al video 37007

Visualmente colorido y muy sólido

ARMS, a pesar de que es un título de lucha, ofrece un aspecto visual y técnico bastante resultón independiente de la forma en la que juguemos a nuestra Nintendo Switch. En el modo sobremesa, la nueva obra de Nintendo ofrece, dependiendo de los jugadores, distintas resoluciones y tasas de frames para poder adecuarse a las exigencias. Si optamos por jugar solos, veremos un juego a 1080p de resolución y 60 fotogramas por segundo, logrando una calidad en la imagen y un movimiento muy suave en todo momento. Si somos dos jugadores a pantalla partida, la resolución cae hasta los 900p pero manteniendo la tasa de frames sólida como una roca. En el caso de aumentar el número hasta los cuatro, mantendremos la resolución anterior pero con una caída en la tasa de frames hasta los 30. Nada raro si tenemos en cuenta el nivel de exigencia al que está sometida la consola en este modo. En el modo portátil, tendremos en un todo momento un juego a 720p y 60 frames.

Los luchadores de ARMS cuentan con modelados de una calidad más que reseñable, donde el colorido y un diseño desenfadado acentúan aún más el nivel de detalle

En lo que respecta al nivel de detalle de los personajes y escenarios, ARMS consigue ofrecernos un título muy sólido en ambas vertientes. Los luchadores de ARMS cuentan con modelados de una calidad más que reseñable, donde el colorido y un diseño desenfadado acentúan aún más el nivel de detalle con el que han sido creados. Además, gozan de un tamaño bastante llamativo, lo cual nos sirve para contemplar mejor cómo han sido diseñados. En cuanto a los movimientos, dado que ARMS basa toda su fuerza en los puños, no hay mucho que comentar al respecto, aunque es muy fluido e intuitivo. A nivel de escenarios, ARMS cumple a un nivel más que aceptable, ofreciéndonos 10 zonas en completo 3D muy diferenciadas y cada una con su propia particularidad. Además, cuentan con elementos interactivos que dan algo más de vida (objetos que se rompen, suelos destructibles, planchas giratorias…). Los efectos de iluminación, sombras y físicas también destacan, sobre todo en el modo sobremesa.

ARMS

ARMS, otro juego para sentar bases de futuro

ARMS puede parecer un título muy simple y de atractivo bastante limitado, pero lo cierto es que ofrece más de lo que aparenta a nivel jugable. Si os gustan los juegos de lucha, los personajes con diferentes estilos y habilidades, los modos de juegos variados y compartirlo con amigos, ARMS es una buena opción. Además, contará con contenido descargable gratuito y gracias al cual podremos añadir nuevos luchadores, escenarios y guantes al juego base. Nintendo repite la misma estrategia que con Splatoon en su momento y, con un poco de suerte, puede que le vuelva a salir bien. El 16 de junio veremos si ARMS es un éxito o se queda a las puertas. La base inicial es buena y sorprende, aunque no lo parezca. Si estáis interesados en esta entrega, os recordamos que ya está disponible para su reserva.

8.5

Lo mejor

No hay luchador igual y eso nos hará querer probarlos a todos

Sencillo y directo, pero con un componente estratégico a tener en cuenta

Visualmente sorprende, sobre todo en modo TV

Varios modos de juegos y puños para desbloquear

Lo peor

El apartado de audio es repetitivo, demasiado

El sistema de Replay es demasiado simple, con pocas opciones

Su simpleza puede echar para atrás al jugador más Pro

¿Cómo analizamos?