Análisis Alice: Madness Returns

23/06/2011 22:00

Basta con echar un vistazo a las capturas para darse cuenta de que el mundo de Alice es hermoso. Gótico, lúgubre y retorcido, pero hermoso a su manera. El diseño artístico del equipo de McGee es digno de aplauso y el motor Unreal Engine 3 se encarga de trasladar a consola toda esa imaginación para que nos paremos a disfrutarla siempre y cuando los enemigos nos den un momento de respiro.

Alice: Madness Returns

Paisajes oníricos ante los ojos de Alicia

El no tener la obligación de aplicar coherencia alguna al diseño de niveles ofrece al diseñador un sinfín de posiblidades para crear las plataformas, los secretos y cualquier elemento que se le ocurra en el lugar más disparatado, jugar con las perspectivas... sin embargo el resultado final parece algo desaprovechado para lo que podría haber dado de sí. El diseño de determinados niveles incluso llega a impedir que la jugabilidad se desarrolle con fluidez, y es que elecciones equivocadas en un diseño pueden dar al traste con la experiencia, y a lo largo de la aventura comprobaremos esta máxima en distintos momentos. Cuidado con no perderse.

Como decimos el impacto visual del País de las Maravillas es más que notable y, si bien se mantiene irregular por momentos - con zonas no tan cuidadas como otras, mucho reciclaje - siempre ofrece alguna sorpresa y sus escenarios siempre invitan a ser recorridos hasta el menor recoveco, algo que necesitaremos si queremos conseguir todos los objetos coleccionables.

El motor gráfico empleado es un viejo conocido del jugador, capaz de representar con gran calidad elementos como vegetación o agua y ofreciendo un competente sistema de iluminación, también peca de los errores habituales, como la carga tardía de elementos y su texturizado, además los tiempos de carga en algunos momentos se hacen algo excesivos.

Alice: Madness Returns

La vegetación destaca en los primeros niveles

Por suerte la acción no sufre ninguna ralentización y es que la optimización del juego se ha trabajado mucho y notaremos su fluidez a cada paso, incluso cuando la pantalla se llene de enemigos. Respecto al modelo de personajes principales y secundarios el trabajo realizado también ha sido muy notorio, quizás Alicia peque de poco expresiva y no le vendrían más algunas animaciones más en ciertos momentos, tal vez el estudio ha querido ofrecerle un aspecto de serena locura. Quien sabe.

Tampoco el juego se libra de algunos bugs y buenas dosis de clipping con el escenario y los enemigos, una muestra de que el trabajo con el título podría haberse pulido algo más con más tiempo y esfuerzo.

Sumado al problema ya citado de la cámara, nos encontramos un apartado técnico notable, con algunos peros aunque con un encanto personal gracias al universo que representa, una pesadilla barroca deliciosamente retorcida y alocada, un mundo que invita a ser recorrido y que se aleja de las habituales ciudades derruídas, de los complejos militares y las estructuras metálicas. En este mundo hay cabida para todo.

Tal vez uno de los puntos más brillantes de este Alice Madness Returns sea el apartado sonoro, apoyado por una banda sonora magnífica muy a tono con el estilo gótico y desquiciante del universo en el que se mueve.

American McGee Alice

Las melodías serán el perfecto acompañamiento a esta pesadilla barroca

Jason Tai participa en la mayoría de ellos imponiendo violín y piano en unas melodías que recuerdan poderosamente al estilo Tim Burton, ofreciendo un toque melancólico por momentos, retorcido o sereno cuando lo requiere la ocasión y que casa muy bien con el desarrollo de la aventura.

Los efectos de sonido cumplen su cometido y las distintas armas y gritos desgarrados sonarán tan reales que nos sentiremos dentro de la pesadilla de Alicia. Lo que más ayuda a la inmersión es el gran trabajo de doblaje realizado, con voces reconocidas y muy bien adaptadas a cada personaje, un nivel al que nos tienen (bien) acostumbrados desde EA y que vuelven a superar con esta entrega. Tendremos castellano en voces, textos y hasta en los carteles que pueblan el País de las Maravillas, un trabajo encomiable.

Alicia vuelve 10 años más tarde y aunque su retorno no ha resultado un fiasco nos quedamos con la sensación de que todo podría haber dado más de sí. Un colosal trabajo artístico disimula pero no oculta por completo una jugabilidad que con el tiempo se torna repetitiva y la cámara tampoco ayuda a convertir la experiencia en algo gratificante durante toda la campaña.

Alice: Madness Returns

No me gusta perder ni a las cartas

Momentos brillantes, variedad de minijuegos, un mundo deliciosamente loco y un sistema de plataformas clásico son sus mayores bazas, motivos suficientes para que los que se vean atraídos por su estética se lancen a comprarlo. Una lástima los errores técnicos y la falta de atrevimiento para no aprovechar ese mundo con una mayor variedad jugable no haya situado el impacto del regreso de Alicia a la altura del primer Alice de American McGee, que recordamos viene incluído en HD para disfrutarlo por primera vez en consolas, un título que consigue un mejor equilibrio jugable aunque, como es lógico, se le nota el paso de los años.

Dos grandes juegos por el precio de uno, una aventura diferente que no deja indiferente. Este es el País de las Maravillas, un lugar macabro que abre sus puertas para adentrarnos en él y lleguemos hasta donde la cordura nos permita. A partir de ahí, cualquier cosa puede pasar.