Análisis Ace Combat: Assault Horizon

02/11/2011 11:05

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Ace Combat: Assault Horizon es bastante más arcade que anteriores juegos de la saga. Tiene sus toques de simulación, sí, pero en general es bastante fácil hacer todo tipo de giros y movimientos peligrosos de una manera muy simple y sencilla.

Ace Combat: Assault Horizon

Como ejemplo es que, para virar el avión, en la mayoría de juegos de aviación (entre ellos la saga Ace Combat), hay que inclinarse a la vez que giramos. Sin embargo, y aunque en este juego se puede elegir ese tipo de control, en el control por defecto simplemente viraremos moviéndonos con el stick izquierdo, tanto a los lados como hacia arriba y abajo. Algunos seguidores de la saga tal vez encuentren esto como una casualización del juego, pero lo cierto es que no lo hace mucho más fácil en absoluto, ya que el juego de por si no es un camino de rosas (una vez salidos del tutorial y las fases de aprendizaje). De hecho es un control que funciona bastante bien, y que por supuesto le da mucho más dinamismo al juego a la vez que consigue mantener ese espíritu de acción puro y duro.

En el control por defecto tenemos también los gatillos derecho e izquierdo para acelerar o frenar, y los botones para disparar misiles, ametralladora, cambiar de arma o mirar hacia el objetivo. Como decimos, es un control apto para todos, tanto los nuevos como los veteranos, aunque tal vez algunos de estos últimos prefieran cambiar el control para usar el mismo de siempre. Tienen esta opción, sí, pero como seguidores de la saga que también somos aconsejamos al menos probar el control por defecto. Vuelos dinámicos a más no poder.

Ace Combat: Assault Horizon

Para no perdernos entre tanta nube y tanto avión sobrevolando el cielo, disponemos de un radar que nos indica en todo momento la situación de los enemigos, usando flechas para indicarnos si se encuentra por encima o por debajo de nuestro avión. Una vez con el objetivo en el punto de mira, el hud nos indicará si está demasiado lejos (hud verde) y lo aconsejable es usar la ametralladora, o si en cambio, tenemos el objetivo fijado y listo para enviarle un misil (hud rojo).

Una de las grandes novedades de este juego es el llamado duelo aéreo. Al estar cerca de un avión enemigo, un círculo parpadeará a su alrededor, y pulsando los botones RB y LB (en Xbox 360) iniciaremos su persecución. Desde ese momento el vuelo se volverá más fácil, ya que prácticamente perseguiremos automáticamente al enemigo mientras le disparamos con todo lo que tengamos. Sin embargo este será capaz de colarse entre edificios, disparar a grúas para que se nos caigan encima, pasar por debajo de puentes, y todo tipo de maniobras peligrosas que nosotros deberemos imitar si queremos seguir tras él. Por supuesto, también deberemos girar, frenar o acelerar cuando creamos conveniente, todo con el fin de que no escape a nuestro punto de mira. O peor aún, de que con una maniobra se coloque a nuestra cola.

Ace Combat: Assault Horizon

Es este duelo aéreo el que refleja perfectamente la esencia de Ace Combat: Assault Horizon; espectacularidad. Habrá incluso momentos en los que el enemigo pase cerca de compañeros suyos, momentos en los que podremos aprovechar para lanzar varios misiles y acabar con varios pájaros a la vez. O momentos en los que un avión enemigo nos siga a nosotros, y debamos maniobrar o frenar en seco para ponernos a su cola. Todas estas maniobras estarán acompañadas de una cámara frenética, que se sitúa en todo momento en el cénit de la acción.

Increíble cuando vemos a cámara lenta cómo destruimos a varios aviones a la vez.

Además, habrá varias misiones en las que tendremos que hacer maniobras complicadas, tales como seguir una ruta de baja cota para atacar a los enemigos terrestres, aterrizar, despegar, fijar objetivos con un bombardero, etc. Para estos momentos tendremos una ayuda en pantalla a través de líneas y flechas que nos indicarán la ruta a seguir, aunque siempre contando con bastante libertad de movimiento.

Pero no sólo pilotaremos aviones durante el juego, sino que además tendremos otras mecánicas. Una de ellas serán las fases en helicóptero. También fácil de controlar, aunque tal vez más complicado que un avión debido a la rotación. Con B subiremos, con A bajaremos, y con el stick izquierdo controlaremos el aparato. El stick derecho será nuestro punto de mira, sobre el que haremos zoom con el botón LT y dispararemos la ametralladora con el RT o lanzaremos nuestra arma especial con el RB. Además, si queremos esquivar un misil la manera de hacerlo será dando una vuelta de campana en el momento adecuado, usando los botones RB y LB a la vez.