2017, el año del videojuego japonés

Reportaje

Los creadores japoneses se quitan todos los complejos de encima y nos preparan un año lleno de bombazos llenos de personalidad en todos los géneros

27/11/2017 16:55
Después del colofón de Square Enix con Final Fantasy XV el pasado mes de noviembre (un título que ha funcionado realmente bien en ventas), toca mirar hacia delante y echar un vistazo a todo lo que tiene que ofrecer el videojuego japonés en 2017 fuera de sus fronteras. Aventuras, survival horror, juegos de acción e incluso títulos de conducción; tanto sagas nuevas como clásicas apuran las últimas líneas de código para seguir manteniendo viva una industria legendaria que ha asentado los cimientos de los videojuegos, la japonesa.
Resident Evil 7

Los pesos pesados nipones de 2017

2017 va a ser un gran año en cuanto a videojuegos, eso seguramente ya lo sabes. Con la actual generación de consolas en su etapa de madurez plena y con una base de hardware instalada bastante notable, las grandes compañías ya no tienen complejos en mostrar sus mejores cartas, sin miedo de no llegar todavía a su público y ya sin el lastre de tener que desarrollar versiones para PS3 y Xbox 360. Cada vez los desarrolladores conocen mejor las consolas actuales y saben sacarles más partido -lo que se debería traducir en mejores experiencias técnicas-, a lo que hay que sumarle que ahora cuentan con nuevas herramientas para ir más lejos, como PS4 Pro, y otras para afrontar los videojuegos desde otra perspectiva, como Nintendo Switch y la realidad virtual. 

La industria japonesa, tras el lanzamiento de Final Fantasy XV, uno de las mayores producciones de su historia, sigue apostando fuerte por no quedarse atrás y salir del anquilosamiento en el que se había sumido estos últimos años. Japón debe mirar hacia fuera y enfocar sus desarrollos como productos globales que consigan el éxito en todos los mercados y para ello en 2017 vamos a recibir tanto licencias totalmente nuevas y arriesgadas, pero sobre todo, nuevas entregas de sagas totalmente asentadas, que en algunos casos intentan reinventarse. Estos son sólo algunos ejemplos de ello; fuera hemos dejado grandes esperanzas como Dragon Quest XI y Shenmue III, de los que no se sabe aún si aterrizarán en Occidente este año.

Imagen asociada al video 36376

Gravity Rush 2

18 de enero 

El lanzamiento más temprano de esta lista lo encontramos en Gravity Rush 2, que ya estamos analizando y que todos pensamos se retrasó hace meses para no tener que batirse en duelo con un colosos de las ventas como Final Fantasy XV, con el que iba a coincidir en un primer momento, sin olvidarnos de The Last Guardian. Gravity Rush 2 no es un título enfocado a grandes masas, pero sí totalmente reconocible, con un estilo artístico muy personal y con mecánicas únicas que o amas u odias. Esta secuela es un más y mejor respecto a la entrega original aparecida en PS Vita; la saga deja atrás el terreno portátil para siempre asentándose en PS4, con una segunda parte que nos traerá entornos mucho más detallados y vivos, además de una historia mucho más presente y una Kat que dará mucho más juego en cuanto a sus habilidades.

Resident Evil 7

24 de enero

Ya hemos hablado largo y tendido de Resident Evil 7 estos últimos meses, y es que después de su anuncio en la conferencia de PlayStation en el E3, Capcom ha conseguido atraer toda nuestra atención, desvelando pequenas píldoras de información según se iba acercando su fecha de lanzamiento. Resident Evil 7 prácticamente ya está aquí, y su renovación total a punto de ponerse a prueba. Los jueces, millones de jugadores que hemos crecido con su fórmula patentada de zombies, terror, puzles y recursos escasos, pero que nos sentimos decepcionados al ver cómo la saga se alienaba cogiendo el camino de la acción. Resident Evil vuelve a sus orígenes, pero lo hace modernizándose, cambiando entre otras muchas cosas su perspectiva hacia la primera persona. ¿Logrará convencernos?

Imagen asociada al video 34808

Yakuza Zero

24 de enero 

Seguramente habrás oído hablar de la saga Yakuza, probablemente hayas podido probar alguna de sus entregas, pero lo que realmente nos sorprendería es que como jugador hayas conseguido abarcar toda la serie, que siempre ha llegado a Europa tarde, mal y en inglés desde los tiempos de PS2. Poco a poco las editoras y distribuidoras se han ido haciendo eco del éxito de la saga de aventura y mundo abierto de SEGA ambientada en Japón, que cuenta con miles de fans en Occidente y ahora la cosa es muy distinta. Koch Media distribuye este mes de enero en nuestro país la precuela Yakuza Zero, una oportunidad de oro para comenzar de cero en esta saga de gangsters en PS4 y proseguir nuestra aventura con Yakuza Kiwami, el remake del juego original, que también llegará este verano. Más adelante Occidente también recibirá el excelente Yakuza 6, pero para eso habrá que esperar. Desgraciadamente llegarán en inglés y unos meses después respecto a Japón, pero al menos llegarán.

Ni-Oh

8 de febrero

La saga Souls ha ido agrandando su sombra y su influencia en el sector hasta tal punto que muchos consideran su estilo exigente estilo de juego como un subgénero en sí mismo dentro de las aventuras y los juegos de rol. No han sido pocos los estudios que han intentado imitar el trabajo de From Software estos últimos años, la mayoría sin éxito, sin conseguir llegar a las mismas cotas de calidad; en febrero Team Ninja y Tecmo Koei lo volverán a intentar con Ni-Oh. De reconocida inspiración en Dark Souls, Ni-Oh nos traslada a un Japón feudal donde reinan las sombras, y nos pone delante un verdadero Everest jugable que los jugadores que gustan de superarse a sí mismos contínuamente sabrán valorar en su justa medida.

NieR: Automata

NieR: Automata

10 de marzo

Personalmente, NieR:Automata es uno de los juegos más esperados en la redacción de JuegosADN para esta primera mitad de 2016, y las razones no nos faltan después de haberlo probado a fondo -vosotros también podéis en PS4 gracias a la demo publicada-. NieR: Automata es la segunda entrega de un título que pasó bastante desapercibida la pasada generación, pero que se ha ido convirtiendo en un juego de culto y que realmente cuesta conseguir; en nuestra opinión esta "secuela" tiene todo para superar al NieR original, al que poco o nada se parece. Platinum Games se ha unido a los responsables de la primera entrega -que se encargan de la producción, la banda sonora o el guión- para diseñar un juego de acción frenética que nos pondrá a prueba como jugadores, mezclando géneros como los shoot'em up clásicos y los hack'n'slash. A este cóctel súmale elementos roleros como la personalización y mejora de habilidades de nuestro personaje o la exploración. 

Shin Megami Tensei: Persona 5

4 de abril

Casi 10 años hemos tenido que esperar para una nueva entrega de la saga principal Persona -que a su vez es spin-off de la archiconocida Shin Megami Tensei-, pese a que estos últimos años no nos ha faltado contenido gracias a versiones portátiles, juegos de lucha e incluso juegos musicales. Con Persona 4 la saga creció muchísimo fuera de Japón, creándose una legión de fans fieles a su fórmula de simulador social, personajes cautivadores y RPG por turnos con mazmorras aleatorias, y los planes de Atlus pasan por volver a superar sus límites con Persona 5, que tendremos el próximo 4 de abril en PS4 y PS3. Nos espera un elenco de personajes totalmente nuevo, que tendrá que resolver un nuevo y desafiante misterio, pero esta vez todo tendrá lugar en la ciudad de Tokio, que estará abarrotada de gente. El salto gráfico es enorme respecto a Persona 4 -que recordemos se lanzó originalmente para PS2-, además de un sistema jugable mucho más profundo y completo. Eso sí, llegará íntegro en inglés.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Primera mitad de 2017

El juego más esperado de 2017 para muchos jugadores viene directamente de Japón. 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' es un nuevo horizonte para la saga legendaria dirigida por Eiji Aonuma, que apuesta por los mundos abiertos y la exploración para darnos más libertad de decisión y movimiento que en ningún Zelda hasta ahora. Los rumores acerca de su lanzamiento nos llegan cada semana y es que en muchos cunde el pánico porque no llega a tiempo para la puesta de largo de Nintendo Switch, o que Nintendo decida que llegue unos meses más tarde. Sea como fuere, bien en Switch o Wii U, estamos ansiosos por jugar a fondo la nueva aventura de Link y esperamos que cumpla nuestras expectativas, que con Zelda siempre están en todo lo alto. De su éxito depende no sólo que Nintendo Switch comience con buen pie su andadura, si no que la industria japonesa pueda demostrar que sigue estando a la vanguardia de las buenas ideas en ésto de los videojuegos.

Scalebound

2017

Hablar de Hideki Kamiya es hablar de una de las figuras más influyentes del videojuego japonés en los últimos 25 años. El creativo nipón, desde hace unos años en Platinum Games, está detrás de este exclusivo para Xbox One -y PC-, una aventura de acción con mucho en común con títulos como Devil May Cry, que lleva en el baúl muchos años. Ha sido Microsoft quien lo ha rescatado para que los jugadores de sus plataformas lo puedan disfrutar en exclusiva. En Scalebound nos pondremos en la piel de Drew, un héroe muy al estilo de Dante, siendo acompañados por Thuban, el último dragón del mundo, que será controlado por la IA, pudiendo combinar nuestras habilidades para desencadenar ataques conjuntos letales. Todavía sin fecha concreta de lanzamiento, Scalebound es uno de los pesos pesados de Xbox One este año, a la espera de lo que pueda anunciar Microsoft en el próximo E3 de cara a la puesta de largo de Project Scorpio.

Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport

2017

Gran Turismo, en un tiempo pasado una de las piedras angulares de las consolas PlayStation, ha perdido fuelle en los últimos años frente a otras propuestas como Forza Motorsport, eso es algo en lo que coincidimos muchos jugadores. Puede que no sea por calidad, si no simplemente por no estar ahí cuando se le necesitaba y es que lo de Polyphony en los últimos años es dificilmente entendible. Gran Turismo ha perdido agilidad a la hora de llegar al mercado, teniendo sucesivamente a los fans de la velocidad esperando durante años la llegada de nuevas entregas, algo que en Microsoft Studios han sabido contraatacar perfectamente, ofreciendo un plan de lanzamientos más continuo, con entregas de gran calidad.

Tras el lanzamiento algo errático de Gran Turismo 6, Polyphony, con Yamauchi a la cabeza, ha decidido dar un paso adelante, cogiendo prestadas ideas de otras licencias como DriveClub, y hacer de GT Sport una experiencia de conducción social y sobre todo, competitiva. Gran Turismo Sport pretende ser la referencia en cuanto a simuladores de conducción en PS4, un título que siga vigente durante años y que se vaya actualizando constantemente. Tras su reciente retraso, lo esperamos para este 2017; veremos si de verdad es lo que necesitamos los fans de la conducción exigente o si por el contrario llega demasiado tarde al tren de PlayStation 4.

Tekken 7: Fated Retribution

2017

Tras el traspiés monumental de Street Fighter V en su lanzamiento, o la gran aceptación que tuvo en 2016 la llegada de The King of Fighters XIV, los grandes aficionados a los juegos de lucha tienen una cita marcada este año con Tekken 7, saga que vuelve para intentar volver a convertirse en un referente absoluto. Para ello, el juego ya lleva casi dos años disponible en recreativas, experimentando notables cambios, introduciendo balances y personajes nuevos, todo con el objetivo de aterrizar de la mejor manera posible en consolas y PC, plataforma a la que Tekken llega por primera vez. Una de sus grandes bazas, lo poco que Bandai Namco ha desgastado la saga en los últimos años, pues ya ha llovido desde la llegada de Tekken Tag Tournament 2 y mucho más desde Tekken 6; por lo tanto ganas no nos faltan de Tekken, en eso estaréis de acuerdo.

Imagen asociada al video 34179

Los "posibles" de 2017

Final Fantasy VII Remake

Ni está ni se le espera para 2017, pero espemos un momento. Estamos en las puertas del 20º aniversario del lanzamiento de Final Fantasy VII en PSX y en el 30º aniversario de la serie Final Fantasy, por lo que las sorpresas por parte de Square Enix están aseguradas. Sabemos que Final Fantasy VII Remake llegará en forma de capítulos, que utilizará Unreal Engine 4 y que tomará como base el sistema jugable en tiempo real de Final Fantasy XV; sin fecha de lanzamiento anunciada ¿será el megatón de Square Enix la llegada del esperado remake este mismo año? Al menos no sería descabellado el lanzamiento de su primer capítulo, pero habrá que esperar para saberlo.

Kingdom Hearts III

Muchos ya ven a Kingdom Hearts III como el último integrante del club "de los que nunca llegan", un club formado hasta ahora por Final Fantasy XV o The Last Guardian, pero que poco a poco se ha ido deshaciendo. Sora ya sólo quedas tú, pero ni siquiera tenemos una fecha de lanzamiento en el horizonte, pese a que todo apunta a que en el próximo E3 tendremos información determinante acerca de qué pasa con Kingdom Hearts III. Es más que probable que Square Enix tenga un gran lanzamiento planeado para el próximo otoño, pero lo que sí tenemos claro es que o Final Fantasy VII Remake o la aventura de Sora tendrán que irse a 2018 desgraciadamente. ¿Quién tiene más papeletas?