Análisis Super Mario RPG

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Super Mario RPG (Nintendo Switch)

Super Mario RPG: una vuelta a los orígenes por todo lo alto

Super Mario RPG regresa en una aventura que no olvida sus orígenes, pero que se adapta a los tiempos modernos de la mejor forma gracias a Nintendo Switch.

15/11/2023 15:05
Super Mario RPG fue un título que en su momento marcó un antes y un después pese a no tener la repercusión que debería. La razón de esto último fue simple, ya que salió al mercado para SNES en una época en la que Nintendo 64 ya se vendía en las tiendas, lo que provocó que muchos ni se percatasen de su existencia y ni siquiera se lanzase en Europa. Sin embargo, 27 años después, una nueva oportunidad surge para todos aquellos que nos quedamos con las ganas de jugar al origen de sagas como Paper Mario y Mario & Luigi, ya que el fontanero regresa con una aventura que se aleja de las plataformas y nos mete de lleno en un viaje por el mundo.

Mario, Geno y Bowser son tres de los personajes jugables en Super Mario RPG

Análisis Super Mario RPG

Soy muy fan de Paper Mario. No me escondo. En cuanto vi un tráiler de La Puerta Milenaria de joven y vi que tenía una Game Cube junto al televisor no tardé demasiado en pedirlo para los siguientes Reyes. Desde entonces he ido jugando a casi todos los Paper Mario y Mario & Luigi que han salido, dando pie con ello a que me haya vuelto muy fan del fontanero inmerso en este género. Sin embargo, lo bueno de crecer es que descubres cosas, tales como el origen de todos estos juegos: Super Mario RPG.

En un alarde de ser sincero con vosotros, que me estáis leyendo, os tengo que decir que en esta ocasión lo que me une al juego que estoy analizando no es tanto el vínculo emocional con la saga ni el hecho de ser un juego de mi infancia, sino más bien la curiosidad por descubrir qué es Super Mario RPG. He estado años viendo a gente pedir a gritos a Geno en Super Smash Bros. sin entender la razón. Años leyendo a gente decir que lo mejor de Square Enix y Nintendo dio forma a este título. Sin embargo, por X y por Y nunca llegué a dar el salto. Hasta ahora. 

Nintendo Switch está siendo una consola que le quede el tiempo que le quede no deja de darme alegría, dando pie con ello a que el anuncio de Super Mario RPG en forma de remake el pasado mes de junio me llamó más la atención que el propio Super Mario Bros. Wonder, por lo que no tardé demasiado en decir que me quedaba con su análisis. Y es ahora cuando por fin he podido entender la enorme relevancia de este título

No jugué al Super Mario RPG original, por lo que no puedo hacer una comparación lo suficientemente decente como para plasmarla en este análisis y, por tanto, quiero avisaros sobre esto. Sin embargo, la experiencia con el título de Nintendo Switch me ha dejado ver varios elementos en los que sí he notado ese origen en la época de los 16 bits. No quiero adelantar acontecimientos, así que es hora de que os responda a la siguiente pregunta: ¿merece la pena Super Mario RPG?

Imagen asociada al video 42747

Una historia de Mario que se sale de la regla

Tal y como ya comenté en las impresiones de Super Mario RPG para Nintendo Switch, en esta ocasión Mario deja a un lado las plataformas (aunque no al 100%) para darnos una aventura que bebe directamente de los Final Fantasy originales en los que una fiesta (si pilláis la referencia sois tan viejos como yo) lleva a cabo combates por turnos para enfrentar a toda clase de peligros que asolan el mundo. 

En este caso los peligros se ven materializados con la forma de la banda de Fraguo, un grupo de enemigos que toman la apariencia de diferentes armas (arcos, espadas, hachas) y que han puesto patas arriba el mundo entero más allá del Reino Champiñón, lo que obligará a Mario a salir de su confortable hogar para ir en búsqueda de la Princesa Peach, quien ha desaparecido tras el ataque de estos mismos enemigos junto con Bowser.  

Super Mario RPG hace que Mario se una a Mallow y Geno en la búsqueda de los siete fragmentos de estrellas

Por el camino conocerá a MallowGeno, dos personajes que no están basados en ninguna raza previa vista en el universo de Super Mario y que se unirán a él en su aventura por salvar el mundo, lo que les llevará a buscar los siete fragmentos de estrellas repartidos por las diferentes zonas del juego. A partir de este punto no me gustaría contaros más sobre el argumento de Super Mario RPG, ya que considero que es una aventura que todos deberían descubrir pese a que tenga más de cinco lustros a sus espaldas. 

No obstante, lo que sí os puedo comentar son una serie de puntos a tener en cuenta, tales como que la historia, pese al género al que pertenece, es extremadamente ligera de llevar. Es algo que he agradecido bastante, ya que acostumbrado a los RPGs con diálogos interminables ha sido todo un soplo de aire fresco ver que en la mayoría de ocasiones en un minuto ya me comentaban el problema que había, el método para solucionarlo y el camino para llegar a él. 

Mario se une a Bowser y Mallow para salvar al mundo de Fraguo

Super Mario RPG cuenta con unos personajes únicos y llenos de carisma

La ligereza con la que el propio juego respeta el tiempo del jugador para soltarlo cuanto antes en el mundo lleno de enemigos a los que enfrentar es algo que me ha sentado genial con el ritmo de vida que llevo, provocando con ello que Super Mario RPG sea un juego ideal para desconectar y jugar partidas rápidas en las que se podía avanzar bastante en la historia sin que hubiese ningún corte excesivamente largo. 

Todo ello además lo han hecho con un humor que si bien es primitivo en comparación a las franquicias derivadas de este título, ha estado presente en la forma de un Mario que sin abrir la boca para nada es lo de más expresivo que he visto no desde hace tanto tiempo porque hay está Super Mario Bros. Wonder, pero que nos da una de las mejores versiones del personaje. Mención aparte merece Bowser, el cual también tiene sus momentos, aunque quizás algo eclipsados por el que puede ser el diseño más genérico, ya que si bien Peach y Mario tienen versiones mini de ellos mismos, Bowser podría funcionar en cualquier otro juego del fontanero. 

Super Mario RPG presenta a personajes con un enorme carisma y a una de las versiones de Mario más expresiva

Asimismo, Geno y Mallow son dos personajes con los que ahora entiendo el cariño que muchos fans del universo de Mario les profesan, siendo personajes con un enorme carisma y de los cuales me apena que no se les haya vuelto a ver. Eso sí, tengo que reconocer que Mallow y su ingenuidad a veces han provocado que me lleve la mano a la cara. Por otro lado, el tirón de oreja se lo lleva Peach, ya que no termina de destacar. De hecho, parece que su rol sigue siendo el de damisela en apuros pese a ser una parte activa del grupo, aunque deduzco que esto se debe más a ser un producto de su época que poco tendrá que ver con el futuro Princess Peach Showtime!

Para acabar con toda la parte de la historia, me gustaría destacar que un detalle con el cual yo no he tenido problemas, pero entiendo que podría chocar a otros es que la aventura se torna algo infantil, teniendo algún que otro momento que tiene un significado más adulto, pero sin desviarse de su dirección. Asimismo, el ritmo es quizás un tanto irregular, ya que ha habido momentos en los que he conseguido dos fragmentos estrellas prácticamente seguidos mientras que para otros he tardado más de la cuenta. 

Enfrentando a los enemigos en Super Mario RPG

Combates llenos de movimientos especiales

Os va a sorprender esto que voy a decir, pero Super Mario RPG es un RPG, por lo que el título cuenta con elementos propios de este género y, por ende, deja a un lado a los enemigos que caen derrotados al aplastarlos de un pisotón. Por el contrario, al acercarnos a ellos entraremos en un combate en el que tendremos por lo general a tres personajes (salvo en las primeras horas de juego) con dos en la recámara y que tendrán que enfrentar a todos los enemigos que estén frente a estos en combates por turnos en los que se atacará según la Velocidad

El combate es bastante sencillo de entender, ya que se puede Atacar, usar un objeto, usar una técnica especial u otra opción, la cual por lo general es Defender o Huir (aunque no las he usado en todo el juego). Yendo paso a paso con todas estas habilidades, hay que destacar que Atacar es un comando bastante especial, ya que lejos de simplemente pulsar un botón y ya, va a ser necesario dominar a la perfección a cada personaje

Los personajes tendrán una forma u otra de atacar según el objeto que tengan equipados

Esto se debe a que dependiendo del arma que estos lleven equipadas, tendrán una forma u otra de atacar, lo que modifica el momento en el que podremos potenciar el movimiento si pulsamos A, siendo diferente incluso dentro los propios personajes. Un ejemplo es el propio Mario, ya que usar un puño o martillo le obligará a reaccionar de una forma u otra, siendo necesario dominar cada nuevo objeto según los vayamos cambiando. Puede ser un incordio, pero la verdad es que esto le da mucha más variedad al título a fin de que no se vuelva tan monótono.

Por otro lado, e irónicamente, cada personaje irá adquiriendo nuevas habilidades según vayan subiendo de nivel con la experiencia que vayan obteniendo tras cada combate, siendo estas llamadas en Super Mario RPG como técnicas y que se caracterizan por no solo hacer daño, sino que también pueden tener efectos secundarios. Eso sí, para poder usarlas serán necesarios los Puntos Flor (PF) que podremos ir incrementando, pero que tienen un gran pero, ya que salvo contadas excepciones el daño que estos movimientos hacen en contraposición a los ataques normales hacen que valga más la pena guardar los PF

Peach en la intro de Super Mario RPG

Peach está rota en Super Mario RPG

Quizás con las habilidades ofensivas se deba meditar si valen la pena usarse o no según las circunstancias, pero en el caso de las curativas no se da este caso, ya que con el subtítulo que podéis ver sobre estas líneas no puedo ser más claro: Peach está rotísima. Resulta irónico que el personaje menos carismático sea al final el más necesario en los combates, ya que con Peach se puede ganar prácticamente todos los combates. 

Esto se debe a que todos los personajes jugables cumplen un rol, siendo Geno el más ofensivo, Mallow el centrado en la magia, Bowser el tanque y Mario el equilibrado, estando todas sus habilidades orientadas en esta dirección. Peach, por el contrario, es el personaje de apoyo, siendo uno extremadamente útil debido a que resulta ridículo la poca cantidad de PF necesarios para curar a todo el grupo, lo que provoca que si con dos personajes nos centramos en atacar y luego los curamos con Peach, no habrá oportunidad para el enemigo. 

Llevar a Peach en el grupo facilita bastante los combates

A esto se le suma el hecho de que el juego tiene ayudas para los jugadores que chocan en cierto sentido, ya que, por un lado, a veces al usar un objeto este no se gastará, lo que le quita peso a meditar bien si vale la pena usarlo o no. Y no sé en otras partidas, pero en la mía ha sido más común de lo que me hubiese gustado.

Por otro lado, en el juego no solo se puede potenciar los movimientos, sino que Super Mario RPG da la opción de evitar el daño bloqueando algunos movimientos, los cuales pueden dar como resultado que el daño recibido sea de 0, siendo ocasional que el propio juego indica el momento en el que hay que protegerse. Esto ocasiona que los combates pequen por su baja dificultad, ya que en toda mi partida no he visto la pantalla de Game Over ni una sola vez (aunque con algunos jefes he estado cerca).

 

Super Mario RPG ofrece gigantescos mundos para explorar

Un mundo lleno de secretos

Una de las peculiaridades de Super Mario RPG es que no olvida sus orígenes a la hora de diseñar su mundo, ya que este se divide en diferentes zonas (fácilmente identificables en un mapamundi gigante) en el que tendremos que explorar en un orden concreto todos los niveles, los cuales a su vez se pueden dividir en diferentes áreas que estarán divididas por pantallas en negro. Una estructura que, bien pensada, recuerda bastante a la de los Mario 2D clásicos

Sin embargo, no es la inspiración en este diseño lo que hace destacar el mundo de Super Mario RPG, sino más bien la libertad que da para explorar y encontrar toda clase de secretos ocultos incluso a plena vista. Esto da pie a que en cada rincón podamos encontrar enemigos (los cuales son tanto originales como del universo de Mario), cofres y demás secretos que alienta la exploración, destacando además el hecho de que en muchas zonas habrá minijuegos que si bien no tienen demasiado peso, pueden llegar a ser muy entretenidos. 

El mundo de Super Mario RPG esconde toda clase de secretos

La exploración de por sí ha sido toda una gozada, pero al mismo tiempo se le han visto las costuras al juego en el sentido de que se nota que es un producto de su época, ya que ha habido dos ocasiones en las que no he sabido como avanzar, haciendo necesario que mirase un walkthrough del juego original para averiguar qué estaba haciendo mal. 

Esto me ha chocado especialmente debido a que el juego es bastante lineal dentro de la medida de lo posible, pero tampoco quiero que penséis que le resta mérito alguno al título, ya que esta dos consultas me han permitido descubrir que ni siquiera he rascado un poco del mundo de Super Mario RPG, planteándome muy seriamente el completarlo al 100%, aunque eso es algo que tendrá que decidir mi lista de juegos pendientes. 

Mario, Mallow y Geno atacando en Super Mario RPG

Apartado técnico

Entrando ya en todos esos aspectos que no hacen más que entrar por la vista o los oídos, tengo que dejar a un lado mi profesionalidad para decir que Yoko Shimomura es una diosa que este mundo no se merece. La banda sonora es simplemente sublime, siendo esto algo en lo que no solo tiene mérito el material original (el cual está dentro del título con una opción para ponerle), sino porque todos los arreglos que se han hecho no han hecho más que mejorar todos los temas que ya eran de por sí perfectos. Sobra decir que ha habido momentos en los que he dejado un combate parado con tal de seguir escuchando la música. 

Por otro lado, el apartado gráfico es algo que entra por los ojos muy bien, ya que todas las imágenes que habéis visto en este análisis son originales del juego y, pese a verse de escándalo, no le hacen justicia al juego, ya que sinceramente el trabajo realizado es espectacular. Los personajes se ven sumamente bien al igual que los escenarios, dando pie con ello a uno de los títulos más pulidos de todo el catálogo de Nintendo Switch, en especial los cinco personajes principales. 

La única pega que tengo es Bowser, pero no por un mal diseño, sino por el hecho de que noto que si lo cojo tal y como sale en Super Mario RPG y lo coloco en cualquier otro juego de Mario, daría el pego, mientras que Peach y Mario presentan diseños únicos y originales. Pero vamos, ya os digo que es algo que no me termina de encajar, pero sin que esto lastre lo más mínimo la calidad del juego y, sobre todo, las animaciones que tienen los personajes

Finalmente toca hablar de la dificultad y la duración, siendo así que, como ya os he dicho, el juego da bastantes ayudas al jugador y tiene a Peach rota, por lo que si tenéis un poco de habilidad puede llegar a ser un paseo (eso o yo iba muy bien de nivel). Por su parte, pese a ser un RPG, es un título bastante corto para lo que es el género, teniendo una duración aproximada de 15 horas, o al menos ese ha sido mi caso yendo muy a saco en la aventura, pero enfrentando a todo el que se me pusiera por delante.

Artwork principal de Super Mario RPG

¿Merece la pena Super Mario RPG?

A estas alturas no sé si el análisis habrá salido muy negativo visto en retrospectiva, pero no quiero que esto os haga pensar ni por un ápice que no he disfrutado de Super Mario RPG. En cierto sentido lo tenía todo en contra, ya que tenía unas expectativas altísimas y la experiencia de todo lo que vino después y mejoró la fórmula, pero lo cierto es que Super Mario RPG ha conseguido encantarme y, lo que es más importante, divertirme como pocos juegos han conseguido. 

El juego tiene sus defectos, eso es innegable, pero desde el mayor atisbo de sinceridad que os puede dar os aseguro que al momento de acabar la aventura me costaba encontrarle fallos que lastrasen la diversión y el entretenimiento que me ha ofrecido durante estos días que he estado jugándolo.

Es por todo ello que a la pregunta de si Super Mario RPG merece la pena no puedo más que responder con un rotundo sí, ya que, pese a ser un juego que se nota que es de su época y contar con una adaptación a los tiempos modernos que quizás peca de ser demasiado generosa con el jugador, es una experiencia que me alegro de haber vivido después de tantos años y que sin duda ya forma parte de esa élite de videojuegos lanzados en Nintendo Switch

Obviamente el original siempre estará ahí, pero desde ya os puedo decir que si le tenéis curiosidad al título esta es sin duda la mejor versión para jugarlo y la que se hace más cómoda y accesible de cara al jugador. Y es que, pese a que en esta ocasión no tenga el subtítulo de Legends of the Seven Star, he podido verificar por mí mismo porque Super Mario RPG es un juego de leyenda.

8.6

Lo mejor

Una vuelta a los orígenes de los RPGs de Mario

Yōko Shimomura

Una aventura disfrutable y pura diversión

La adaptación tan fiel al original

Lo peor

El tono de la historia puede tornarse infantil

Demasiadas ayudas al jugador

¿Cómo analizamos?