Análisis The Evil Within

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Terror no apto para sensibles

Plataforma analizada: Xbox One
14/10/2014 06:01
The Evil Within

Explorar bien cada esquina nos vendrá bien a la hora de acumular suministros

En la versión que hemos analizado, la referente a la consola de Sony, hemos notado una bajada de frames no solo desde la primera escena, sino también en situaciones posteriores en las que se acumulaba un gran número de enemigos o en exteriores. Aunque no ha llegado a influir de manera negativa en el control del personaje, se hacía algo molesto; y dado los tiempos que corren son cosas que no deberían pasar. Uno de los aspectos más criticados, y tras probar su versión completa, ha sido la relación de aspecto utilizada, 2:35:1. Utilizar este ratio para dar ese toque "peliculero" genera dos bandas negras en la pantalla que, aunque puede gustarnos al principio, a medida que avanzamos en la historia nos darán más de un problema. Hablamos en especial de cuando nos movemos agachados y queremos levantarnos rápidamente, momento en el que dejaremos de ver por completo a Sebastian. Por poner otro ejemplo, al limitarse el campo de visión del juego, esta relación de aspecto también nos provocará que en alguna que otra circunstancia no podamos recoger de forma ágil el objeto situado en el suelo.

'The Evil Within' se siente un 'Resident Evil' actual a la hora de desplazarnos. La forma en la que el detective Castellanos corre, el apuntar o golpear nos recordará a entregas anteriores de la franquicia. Pero, al igual que ocurría en éstas, parece que el problema con la cámara es un fantasma que sigue persiguiendo a Mikami. En peleas contra jefes no solo nos debatiremos entre la vida y la muerte por salir indemnes del combate, sino también nos las veremos y desearemos para poder colocar la cámara donde queremos sin que ésta nos deje vendidos. Además, aquellos que juguéis con sensibilidad alta ya os podéis ir olvidando en 'The Evil Within' de dar un ligero toque al stick para realizar un giro de 180º; el juego aún colocando el indicador en su más alto nivel, no nos permitirá girar con cierta soltura al personaje.

The Evil Within

El nivel de gore alcanzando en The Evil Within es no apto para sensibles

'The Evil Within', a pesar de sus carencias, es el juego que necesitaba el género

En el apartado sonoro, 'The Evil Within' cumple sobradamente para meternos de lleno en la ambientación. Pisadas, gritos y gruñidos de los enemigos, el golpear de la lluvia en el techo de las casas, abrir y cerrar de puertas... todos estos detalles, entre otros muchos, que deben formar parte de un Survival Horror están representados con esmero en la obra de Mikami; poniendo como guinda la contundencia del sonido en los gritos de los enemigos al ser heridos, apartados que solo hacen sumar puntos. En el doblaje, 'The Evil Within' también se mantiene. La voz de su protagonista,  Antonio Esquivias -Garret en 'Thief'- hace un gran trabajo no solo durante las escenas cinemáticas sino también en los comentarios que escucharemos en plena partida. No hay que olvidar la banda sonora, que aunque pase algo más desapercibida, sabe en qué momento aparecer con instrumentos de cuerda que añaden aún más tensión a la situación.

La última pieza para el renacer de un género

A pesar de sus carencias, ya sean a nivel jugable, técnico o matices argumentales que no pueden terminar de agradar a todos los usuarios, 'The Evil Within' es sin lugar a dudas la última pieza en la composición que desde hace años se está creando: El renacer del Survival Horror.

Comenzábamos este análisis hablando de algunos de los títulos que de una manera u otra han tratado de adentrarse en el género. Shinji Mikami lo ha vuelto a hacer y de la manera más directa, cogiendo lo que funciona y lo que no. Aunque durante nuestro periplo en 'The Evil Within' nos encontremos con elementos que todavía no terminan de cuajar en el este estilo de títulos, no cabe duda de que las bases están ahí, la primera piedra de una franquicia que, de continuar, sin duda tiene más cosas que limar que de mejorar por completo; aspectos diferentes.

La atmósfera cargada de elementos tétricos, cogiendo al gore más explicito y poniéndonoslo de golpe y porrazo frente a nosotros; una historia que, aunque nos haga sentir que avanzamos sin ton ni son al principio, poco a poco nos incintará a querer saber más y una jugabilidad accesible a todos los usuarios que quisieran probar por vez primera este género (mal que le pese a los más puristas); son bazas más que de sobra para que 'The Evil Within' se convierta en un juego totalmente imprescindible para los amantes del terror.

The Evil Within

Los jefes finales os harán sudar sangre, pero todos guardan su pequeño truco

Aún así, no hay que olvidar que 'The Evil Within' cuenta con ciertos elementos que por desgracia deslucen la experiencia que podría haber sido para aquellos jugadores más exigentes. La linealidad y repeteción de mecánicas, el aceptable apartado técnico, más allá del trabajo realizado en iluminación; el que hacia el final del juego nos tengamos que ver metidos en más de un combate lastrando así la jugabilidad inicial y encontrándonos de nuevo ante un pseudo-shooter -también debido al nivel de mejoras que llevaremos encima- además de los quebraderos de cabeza que en ciertos instantes nos dará la cámara; serán algunos de los inconvenientes con los que tendremos que lidiar a menudo.

Si aún así os pueden más los puntos positivos que los negativos, no lo dudéis; 'The Evil Within' os lo hará pasar más que bien gracias no solo a su generosa duración, sino también a la ambientación y al tratarse del juego que todo el mundo esperaba a partir de 'Resident Evil 5' -incluido- en adelante, más aún sabiendo que mentor está detrás.