Estás en: JuegosAdn > Noticias > Mecánicas de videojuegos basadas en juegos clásicos

Mecánicas de videojuegos basadas en juegos clásicos

20/10/2022 08:19

Dados Rol



El mundo de los videojuegos ha evolucionado a paso agigantados desde la aparición del famoso Pong de Atari en 1972, para muchos el primer videojuego al uso y el primero en llegar a los hogares, y hoy en día contamos con títulos que sorprenden por unos gráficos hiperrealistas y unas mecánicas avanzadas que nos permiten explorar los enormes mundos abiertos que ofrecen.

Esta evolución o revolución se debe, principalmente, a los avances tecnológicos que han permitido multiplicar exponencialmente la potencia de computación de los ordenadores personales, las videoconsolas e incluso los teléfonos móviles, que se han convertido en pequeños ordenadores de bolsillo gracias a procesadores que igualan el rendimiento de las otras dos opciones.

Sin embargo, a pesar del gran salto tecnológico, muchas de las mecánicas que encontramos en videojuegos de última generación incluyen o tienen su origen en juegos clásicos como los de cartas o los de mesa.

El encanto de los minijuegos

El ejemplo más obvio se encuentra en los minijuegos integrados en grandes títulos centrados en mundos abiertos. En este caso, es imposible no hablar de Grand Theft Auto: San Andreas, el título lanzado por Rockstar en 2004 para la PS2 y posteriormente para ordenadores, consolas de última generación, teléfonos móviles y, próximamente, realidad virtual. La inclusión de juegos tradicionales ofrece una experiencia más inmersiva y realista, ya que permiten interactuar con el mundo ficcional como haríamos en el mundo real. Así, podemos disfrutar del billar y las máquinas recreativas en los locales de ocio repartidos por el extenso mapa o de juegos como la ruleta, las tragaperras y el videopóker en los casinos de Las Venturas.



Por tanto, no es de extrañar que estos clásicos volvieran a disfrutar de una época dorada y aparecieran una infinidad de versiones tanto en línea como para dispositivos móviles. Al igual que nos tomábamos un descanso en el mundo ficcional de GTA: San Andreas, mucha gente disfruta de un juego de bingo, ruleta o cartas en sus ratos de ocio, ya que pueden jugar partidas cortas y emocionantes y seleccionar entre las múltiples versiones ofrecidas por los portales de juego especializados.

¡Sube de nivel!


Por supuesto, no podemos olvidarnos de las mecánicas de los RPG tradicionales incluidas en tantísimos títulos de última generación. Quizás muchos gamers no sepan que tienen su origen en Dungeons & Dragons, el juego de rol de fantasía creado por Gary Gygax y Dave Arneson en 1974 y conocido simplemente como D&D entre los iniciados. Se trata del primer juego en incluir subidas de nivel que ofrecen al jugador ventajas en características básicas como fuerza, destreza o inteligencia y en su origen solo requería el manual de juego, dados, una hoja de papel y un lápiz. Próximamente, también podremos disfrutar de D&D One, una versión en línea de este verdadero clásico.



Hoy en día estas mecánicas aparecen en videojuegos de prácticamente cualquier género, no solo en los RPG. Así, podemos subir de nivel y mejorar las estadísticas en videojuegos de acción, carreras e incluso deportes para desarrollar los personajes a nuestro gusto e identificarnos más con ellos.

Noticias relacionadas