Videogame Culture: Spectrum y la edad de oro del software español (Parte 2)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Videogame Culture: Spectrum y la edad de oro del software español (Parte 2)

Descubre los juegos españoles más destacados de la época del Spectrum

18/11/2008 05:11
Hoy os ofrecemos la prometida segunda parte del artículo sobre Spectrum, en el que veremos juegos más tardíos y sobre todo una empresa española que es clave en la historia de la programación en nuestro país, además veremos juegos curiosos con nombre muy españoles, que sinceramente es algo que se hecha en falta hoy en día, rodeados de nombres anglosajones.

20081030_0001.jpg

Para hablar de la empresa a la que hacía referencia tendremos que nombrar primero a ERBE Software, la distribuidora de juegos más importante en España en los 80, que llegó a convertirse en una de las más importantes de Europa.

La aventura de ERBE comienza en 1985 con el juego "MAPGAME", que como podemos leer en su manual de instrucciones era un juego de geografía, es decir de género educativo, el juego fue a cargo de Javier Cano y Emilio Martinez.

20081114_0001.gif

Más tarde llega el divertido juego "Ramón Rodríguez: Aventuras y desventuras de un punki de aki", un título muy español, donde el Punki protagonista tendrá que exquivar enemigos como Gusanos-tecladomusicales y bocinas vivientes, en el juego iremos superando diferentes pantallas (no tiene scroll) para que nuestro protagonista reivindique una forma de vida "alternativa".

  20081114_0004.gif

En el mismo año que el juego anterior, 1986, llegaría todo un bombazo de software español: LAS 3 LUCES DE GLAURUNG, con un excelente argumento de espada y brujería, con unos gráficos y presentación realmente cuidada, a cargo de Javier Cano, Emilio Martínez y José Manuel Muñoz, tuvieron un éxito internacional.
 
Llegamos a 1987, cuando por fin se forma la empresa española a la que hacía referencia, dentro de ERBE, y tras el fichaje de Jose Manuel Muñoz, se forma junto con otros programadores de reconocido talento TOPO SOFT, su primer director fue Javier Cano, a partir de 1988 tomó el relevo Gabriel Nieto, y el dueño de la compañía era Francisco Pastor.

Topo Soft fue, junto a empresas como Dinamic o Opera, una de las artífices de la denominada "época de oro del software español" al que algún día le dedicaremos el espacio que se merece.

Comenzaremos explicando cómo se les ocurrió un nombre tan extraño como "TOPO SOFT", resulta que las oficinas que ERBE destinó a estos programadores, diseñadores etc, eran un sótano, lleno de cajas y donde predominaba la oscuridad, por ello, una trabajadora de ERBE comentó que parecían "topos" trabajando en aquel lugar, les hizo gracia y adoptaron el nombre.

Un día que salieron de la "madriguera" XD les hicieron esta foto en sus flamantes instalaciones, en el año 1988. En la fila de atrás, de izquierda a derecha: Eugenio Barahona, programador; Ricardo Cancho y Roberto P. Acebes, grafistas; José Manuel Muñoz (alias "Rambo") y Rafael Gómez, programadores. En la primera fila, de izquierda a derecha: Carlos Arias, programador; Javier Cano, director y alma máter del invento; Jose Manuel Lazo, programador de apoyo (mapeadores, cargadores, etc) y Emilio Martínez, programador.

20081114_0023.jpg

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas