Silent Hills. Nuevo camino hasta Colinas Silenciosas

Reportaje

Silent Hill ha vuelto y lo está intentando hacer a base del miedo, pero del bueno, con dos demos conceptuales que harían chillar a todo un macho de pelo en pecho

21/09/2014 10:00
La Gamescom nos tenía preparada una sorpresa. La feria alemana se ha convertido en el marco perfecto para mostrar al mundo la nueva entrega de la serie Silent Hill. Ahora nos vamos al Tokyo Game Show para saber más de ella. Tras varios intentos fallidos, que deberían ser enterrados en el pozo más hondo, hay motivos para tener esperanzas y miedo, en el mejor sentido. Dos auténticos maestros en el arte de la dirección se han unido para dar forma al nuevo Silent Hills.
Silent Hills

Vuelve uno de los pilares del terror

Desde el lanzamiento de la primera PlayStation hasta hoy, hemos podido disfrutar de una serie de terror que pocas tienen el lujo de llamar rival. Cuando Konami era Konami y era capaz de sorprender a cualquiera, lanzó en PS One uno de los Survival Horror que más ha encandilado a los usuarios a lo largo de la historia. Tan grande ha sido la saga, que incluso se ha llevado al cine, con más o menos éxito… Alejada de la mano de Dios, más cerca de la del Diablo, se encuentra un pueblo cubierto por una espesa y eterna niebla. Algo maligno hay en el pueblo, algo que no nos dejará escapar.

Bienvenidos a Silent Hill, población destacada, la muerte y el horror. Hablar de la obra de Konami es hacerlo de uno de los títulos más grandes del género. Hay muchos juegos que se ambientan en escenarios de esta clase, pero pocos son los que pueden considerarse competencia directa de la diabólica ópera de la compañía japonesa. Durante varias entregas, el juego ha mantenido un nivel muy alto tanto en su calidad gráfica como en la forma de contar y hacernos vivir la historia. La ambientación, clave de la franquicia, siempre se ha mantenido en un punto álgido en todas y cada una de ellas. Lástima que otros apartados cayesen.

Silent Hill

A partir de la cuarta entrega, la serie sufrió un tremendo bajón en su calidad global. Algunos puntos brillaban con luz propia. Otros sin embargo suponían una mancha difícil de obviar en una saga tan querida. Errores que se han ido cometiendo en entregas posteriores. Una cosa ha quedado clara, la séptima generación de consolas no ha sentado bien al título de Konami. Eso sí, aunque su calidad global fallase, siempre había un punto en el que todo el mundo estaba de acuerdo que seguía rayando a un gran nivel, la música ambiental. Akira Yamaoka seguía haciendo de las suyas. Si lo hará en el nuevo, es algo que se desconoce.

Olvidando el pasado

La saga de Konami no solo ha estado presente en forma de videojuegos para consolas y películas. La expansión de 'Silent Hill' ha ido mucho más lejos. Quizás sea este el motivo de su decadencia en los últimos años, la sobreexplotación. El hecho de que además se pasase al celuloide no ha ayudado a la saga a levantar cabeza. Dos películas de una calidad más que discutible y juegos que poco o nada tenían que ver con el concepto original, han acabado dinamitando uno de los Survival Horror más reconocidos de las historia del videojuego. Es una pena ver cómo ha acababo una saga cuyo futuro se antojaba más que prometedor.

Silent Hill 4: The Room

También está el hecho de cambiar de equipo, no contar con los miembros originales, dar el mando a un estudio occidental, más preocupado por la acción que por otra cosa. En fin, los tumbos que ha ido dando la saga en los últimos compases de su historia son dignos de borrar de la memoria. Konami tiene que darle nuevos aires a la saga y eso pasa por eliminar todo reducto pasado. Lógicamente estamos hablando de una tarea titánica pues no solo tienen que borrar parte de la historia de la saga, también tiene que romper la barrera psicológica de los usuarios cabreados con los vaivenes que ha tenido la serie en las últimas entregas.

Doble trabajo para el estudio desarrollador. Eso sí, el estudio que se hace cargo de la obra no es ningún cualquiera, Konami ha apostado por dar las riendas del proyecto al equipo más capacitado que tiene en la actualidad entre sus filas. Kojima Productions ha sido elegido para devolver a la serie al lugar que se merece. Hideo Kojima ya tiene la excusa perfecta para dejar de hacer Metal Gear y meterse en algo “nuevo”. No tiene que demostrar nada, pues conocemos de más y de sobra sus aptitudes y sus trabajos, pero estará bien verlo en otro género más allá de la acción táctica.

Silent Hills

Un nuevo camino para llegar a Colinas Silenciosas

Silent Hills es todavía un misterio inexpugnable para el usuario de a pie. La presentación en la Gamescom no ha sido todo lo clara que muchos podríamos haber querido y hay muchas dudas que despejar. El primer contacto que se ha tenido ha sido gracias a través de la demo de P.T. Una cosa ha quedado bien clara desde un principio y es que si el juego va a dar la mitad de miedo de lo que ha conseguido imponer esa maldita demo, estamos ante un título que va a dar que hablar. Los que lo han sufrido en sus carnes, usuarios de PlayStation 4, saben de lo que hablamos.

Nunca un pasillo de una casa ha dado tanto canguelo. No es nada más que un pasillo doble, con dos puertas que se abren y cierran según les da la gana a ellas y una serie de fenómenos que nos intentan sacar el corazón por la boca. Se pasa un miedo de muerte para sacar un teaser tráiler, de no más de un minuto, de lo que será el próximo 'Silent Hills'. La forma de presentarlo ha dado resultado. Han metido el hype en el cuerpo a base de miedo. Lo cual es de agradecer por supuesto. Llevamos unos años donde los juegos Survival Horror han casi que desaparecido y en su lugar se han apostado los juegos FPS.

Imagen asociada al video 20908
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas