Silent Hills. Nuevo camino hasta Colinas Silenciosas

Reportaje

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21/09/2014 10:00
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Por ello, nos congratulamos al ver que todavía no se ha perdido en el olvido un género que tantos sustos nos ha dado. Es más, ver que Konami se está tomando en serio la resurrección de una de sus sagas más conocidas nos llena de esperanzas. El plomo nos sale ya por las orejas y estamos cansados. Claro que no es sólo Konami la que quiere devolver lustre al género, hay otros estudios trabajando en títulos que prometen dar vidilla, para más información ver este artículo. Es un buen síntoma ver que no todos quieren seguir la moda impuesta por dos juegos que venden millones.

Perspectiva de miedo

Cómo ya hemos dicho, la demo de P.T. es una oda al canguelo más extremo. Doblar la esquina de un pasillo o pasar por una puerta entrecerrada no ha sido nunca tan difícil. Es cierto que solo es una demostración interactiva que sirve para sacar un breve extracto de 'Silent Hills' No obstante, no esperamos menos en la versión definitiva del juego. Aun no siendo igual, si posee un 60 o 70% de lo que se ha mostrado en la demo interactiva ya va a ser más que suficiente para pegar más de un brinco de la silla, cama o donde estemos aparcados. Ya era hora, por otra parte.

Silent Hills

Ahora bien, el concepto de P.T. es solo eso, no hay más. Lo que nos dejó fue un buen rato de sufrimiento y de comernos la cabeza cosa mala en primera persona. Esto acentúa de forma significativa la sensación de terror y de ahogo en una situación poco recomendable. Solo ves lo que tienes delante. Lo que te venga por detrás es un absoluto misterio. De hecho, en la demo había un momento en el que al girarte, una “gachí” se te echaba encima y te mataba de forma fulminante. Al no verlo venir, se te sale algo más que un simple sobresalto. De ser en tercera persona, ¿se consigue el mismo efecto?

Sobra decir que ni por asomo, salvo que la cámara esté situada encima del hombro, al estilo 'Resident Evil 4' y sucesivos. Pese a esta disposición, el resultado no es todo lo acongojante de lo que se conseguiría en primera persona. Es por ello que existe la posibilidad de que 'Silent Hills' pueda ser: o en primera persona; o hacer uso de esta cámara en momentos puntuales para lograr una mayor inmersión en la sensación de terror. Hideo Kojima ya comentó en su momento que le gustaría hacer algo con la vista en primera persona. Lo ha dicho el maestro, algo hará, eso seguro.

Silent Hills

Bajo la batuta de dos cineastas

Hablando de Hideo Kojima. El creador de obras como 'Metal Gear', 'Policenauts' o 'Snatcher' es ahora el director del proyecto. Por todos es conocida la calidad que tiene el desarrollador nipón. Sus obras llevan marcado su sello a fuego. Se le puede criticar muchas cosas, pero sus creaciones, y del resto del estudio, no dejan indiferente a nadie. Son sinónimo de calidad y de salvación para Konami, que casi vive de Hideo Kojima y sus exitosos productos para consolas. El prólogo de 'Metal Gear Solid V' ha sido muy bien recibido, pese a las críticas que se han hecho de su política de ventas.

Alma de cineasta en cuerpo de desarrollador, eso es Hideo Kojima. La fuerza narrativa que imprime en sus obras destaca sobremanera. Vamos a ver cómo se las apaña ahora en una serie que no es Metal Gear. 'Silent Hills' puede suponer romper un hito y un mito para el desarrollador nipón. Acusado de encasillamiento, tiene la oportunidad perfecta. No estará sólo en este proyecto. Junto a él estará un auténtico director de cine, uno de los mejores por cierto. Uno que ya dijo en su momento que tenía unas ganas locas de realizar un videojuego. De hecho, el proyecto fue real, pero se fue al traste. Hablamos de Guillermo del Toro, cómo no.

Silent Hills

El director de películas como El laberinto del Fauno o Hellboy lo intentó con 'INSANE' junto a THQ pero la quiebra de ésta dinamitó todo. Bueno, siempre hay segundas oportunidades y Konami se la ha dado. Se han unido dos auténticos personajes que imprimen todo su carácter en lo que hacen. Del Toro se caracteriza por ofrecer una visión del conjunto artístico muy cargada y fantasiosa, llena hasta la extenuación de detalles. Con ver El Laberinto del Fauno basta. Mezcla el terror con la fantasía de una forma poco menos que brillante. 'Silent Hill' le viene como anillo al dedo. Puede obrar auténticas maravillas. Mencionar el actor Norman Reedus, protagonista de la obra.

Fox Engine para terror extremo

De momento, y hasta que Konami no abra la boca para revelar más información, el juego sólo va destinado a la octava generación de consolas. Siendo un poco más tiquismiquis, 'Silent Hills' es, por el momento, un título exclusivo de PlayStation 4. Así fue presentado en la Gamescom y así seguirá siendo hasta nueva orden, incluso con el Tokyo Game Show ya comenzado. Por ello, estamos ante un título que llegará solo a la nueva generación de consolas. Para más inri hará uso del conocido motor Fox Engine, cuya calidad está más que demostrada. Sirve de base a 'Metal Gear Solid V' y a 'Pro Evolution Soccer' y ahora va un paso más allá.

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