Análisis Tomb Raider

(Ps3, 360, Pc)

Página 5

Plataforma analizada: PC
11/03/2013 00:05

Gracias por el multijugador, pero...

...no nos hacía falta. Ni a los fans, ni a la saga, ni al juego como ente independiente. No sobra en el juego, sencillamente no se ha incorporado para mejorar en ningún sentido la experiencia. Se ha convertido en un estándar de la actual generación el incorporar este tipo de modos online. A veces son buenos, a veces no, y a veces sencillamente alargan un poco la vida de un juego. En el caso del multijugador de 'Tomb Raider', no creemos que se pueda incluir en ninguna de las categorías anteriores.

Este multijugador, desarrollado por Eidos Montreal, no tiene un problema de calidad. En su modo principal, nos dividiremos en dos equipos, los "buenos" y los "malos". Los buenos tendrán que conseguir llevar a la base cinco botiquines, mientras que el objetivo de los "malos" es eliminar a 20 contrincantes. Funciona bien, se controla igualmente bien, es completo e incluso puede llegar a ser entretenido. Puede dar algunos problemas muy puntuales con el lag, pero en ningún momento enturbia la experiencia.

Da la sensación en un principio de que el juego no está bien balanceado, y que el equipo "malo" tiene más fácil hacer su tarea que el de los "buenos", pero una vez te has tomado tu tiempo en jugar compruebas que no es así, por suerte. Tiene su cierta gracia el subir de nivel para conseguir personajes nuevos para este multijugador, siendo el último de ellos Lara Croft en el lado de los buenos. El elenco de los "malos" tiene un problema bastante grave...

Lara Croft vs Lobo

Y es que al echar un ojo a los personajes malvados de este multijugador (algo que se puede hacer incluso sin haberlos desbloqueado), encontraremos a todos los enemigos del juego. Eso puede suponer conocerlos antes de verlos en la propia historia, lo que fastidia ciertamente la sorpresa en alguno de los casos. Hay algunos enemigos de los cuales se habla en la primera parte del juego con cierto miedo y acabamos temíendolos también, y no aparecen más o menos hasta la segunda mitad. En cambio, si entramos en el online, su aspecto se nos desvela. Un error.

En cuanto al juego online en sí, como decimos, no es para nada malo. Está bien cuidado y es divertido, tiene una vida más o menos larga (aunque sin tirar cohetes) y ofrece casi todos los movimientos del juego principal. Pero ni así nos invita a jugarlo, ni es una opción lo suficientemente potente como para que algunos se hagan con el juego solo para jugar al online. Posiblemente la mayoría le eche un par de horas y lo olvide para siempre.

Un buen regreso con margen para la mejora

La sensación al terminar este 'Tomb Raider' es la de estar ante un trabajo muy bien hecho. Terminamos exhaustos como Lara, plenamente satisfechos como jugadores y hambrientos de nuevas aventuras. Pero también es la sensación de que con tanto tiempo de desarrollo detrás, y con el nombre que se manejaba, se podría haber llegado aún más lejos. Pero eso no es malo; uno ya empieza a soñar con las posibilidades de la próxima generación de consolas, en lo que se podrá hacer y las barreras que se romperán. Crystal Dynamics tiene materia prima de la buena aquí.

Tomb Raider (2013)

Lara se da una buena cantidad de golpes durante la aventura

Este 'Tomb Raider' se postula como uno de los juegos del año. Es suficientemente largo, suficientemente espectacular y suficientemente divertido como para llamar la atención de cualquier perfil de público. En Crystal Dynamics pueden respirar tranquilos: superan el juicio de los fans de 'Tomb Raider' por haberles ofrecido un buen juego. Pero seguro que estos fans también quieren que en próximas entregas haya más de la Lara de siempre. La más sesuda. Y si se convierte en un referente técnico al completo y no solo en momento, ya sería genial. ¿Y un online de los buenos? Pues tampoco nos íbamos a quejar.

Son pocas las cosas que reprochar a este título, pero las hay. Esta obra ha estado tan cerca de la excelencia que casi da rabia pensar lo que podría haber sido. Pero anima pensar lo que podrá ser. Lara ha vuelto, diferente, pero sin duda por todo lo alto. Mejor para unos, peor para otros. Pero la saga ha cogido aire nuevo, y el futuro es esperanzador. ¡Larga vida a Lara Croft!

Anterior
12 3 4 5
Siguiente5 de 5 páginas
9

Lo mejor

Un reinicio con sentido común y buen hacer

Gráficamente puntero

Jugabilidad sencilla

La música del juego: épica, perfecta

Especial mención a la recreación del fuego y la física

Una trama interesante para conocer al personaje

Lo peor

Demasiado sencillo

Más acción que puzles o exploración

Un multijugador innecesario

Niveles no tan brillantemente diseñados como los primeros títulos de la saga

Muchas cosas se han automatizado

Algunas mecánicas interesantes del título se aprovechan poco

¿Cómo analizamos?