Análisis The Legend of Zelda: Skyward Sword

(Wii)

Link y tu wiimote son uno

Página 5

Plataforma analizada: Wii
30/11/2011 23:21

Pero lo más espectacular del título es el aspecto de los fondos. Skyward Sword parece un cuadro post-impresionista, con unos fondos difuminados como si de una pintura de acuarelas se tratase, confiriendo al título un componente artístico que pocas veces antes hemos visto en un videojuego.

La pregunta es… ¿Estamos ante un efecto hecho a propósito, o ante una obligación impuesta por las limitaciones técnicas de la consola y la escasa capacidad para representar largos escenarios con buena definición? Si estamos ante el primer caso, nos encontramos con un efecto que sienta de maravilla al juego, y que lo dota de una magia especial. Si estamos ante el segundo caso, nos encontramos con una genialidad del equipo de desarrollo, que ha sabido convertir un enorme problema técnico, en uno de los puntos fuertes del título.

Llegados a este punto, solo podemos ver un problema en el apartado gráfico de Zelda Skyward Sword, y es que las limitaciones de la consola han hecho que prácticamente carezca de antialiasing, mostrando en muchas ocasiones, y sobre todo el televisores con una gran pantalla, unos dientes de sierra bastante notables. Las sombras también podrían ser mejorables, pero una vez creemos que Nintendo se ha encontrado con el límite de Wii.

No obstante no afectan a la jugabilidad y no “hacen daño a los ojos”, con lo que la experiencia en cuanto a gráficos debería de ser más que satisfactoria, siempre que seas consciente de que estás jugando con una Wii. Si quieres gráficos en HD, con texturas hiper-realistas y con personajes a los que les veas hasta los poros de la piel, no es que te hayas equivocado de juego… simplemente te has equivocado de consola.

Skywrd Sword

Llegamos por fín al último punto que me gustaría tratar, la idoneidad de este estilo gráfico para la saga Zelda.

En este sentido el juego ha recibido muchas críticas. Montones de fans se mostraron decepcionados con Nintendo cuando en el E3 presento Skyward Sword con un aspecto gráfico basado en la famosa técnica Cell Shading. Todos querían un aspecto más realista, como en visto en Twilight Princess, pero Nintendo apostó por un estilo a medio camino entre este, y Wind Waker.

Todos nos acordamos en ese momento de las críticas hacia Wind Waker, el primer juego de la saga en contar con un estilo gráfico más desenfadado, y también a día de hoy uno de los títulos más valorados de toda la leyenda de Zelda.

Wind Waker en su día fue una lección magistral para todos aquellos que en un título solo se fijan en los gráficos. Bajo su aspecto infantil y colorista, se escondía uno de los mejores juegos de su generación, y uno de los mejores Zelda jamás realizados, por no hablar de un título que sentó cátedra en como usar el Cell Shading.

Skyward Sword apuesta por un estilo colorista y desenfadado como el título de GC, pero con unos modelados realistas y detallados como su antecesor para Wii/GC. Esta combinación, en nuestra opinión, le sienta de maravilla a la saga, siendo incluso el etilo que Nintendo tanto ha buscado y en el que podría enfocar los próximos juegos de Zelda.

En ese sentido estamos seguros de que tras jugar a Zelda Skyward Sword las críticas hacia su apartado gráfico, las críticas hacia su idoneidad, o las dudas de si este es el estilo que debería permanecer en la saga, se verán disipadas cual Wind Waker, para dejar paso al asombro y la ilusión propiciadas por la excepcional belleza del título.

Sonido

La saga The Legend Of Zelda tiene muchas virtudes, pero una de las más importantes nace a merced de uno de nuestros sentidos: el oído.

La banda sonora que acompaña a Link desde hace 25 años es, probablemente, la más conocida de todo el universo de los videojuegos junto a la de Super Mario. Pero Zelda tiene algo especial, tiene ese toque épico y místico característico de las grandes epopeyas narradas en los cuentos de magos, guerreros, y princesas.

Desde que escuchamos la magia que desprendían las notas de canciones como la Canción del Tiempo o la Nana de Zelda (magnificas composiciones las de Ocarina Of Time), triunfo tras triunfo, los compositores de Nintendo otorgan a cada juego de la saga brillantes melodías que hacen que recordemos más aun nuestras aventuras con Link.

The Legend of Zelda: Skyward Sword
Anterior
1...3 4 5 6 7 8
Siguiente5 de 8 páginas
10

Lo mejor

Un gran apartado artístico, tanto gráfico como sonoro.

El mejor control de Wii y de un juego con captación de movimientos.

Las renovaciones y mejoras de la serie. Tanto en la narrativa como en el sistema de juego.

Lo peor

El puntero indicativo puede descentrarse. Pero tiene rápida solución, como hemos comentado.

¿Cómo analizamos?