The Last of Us

Impresiones

Página 5

08/03/2013 16:00

Técnicamente, el cénit de PS3

A nivel técnico, nos han llamado poderosamente la atención la definición de las texturas de todo lo que nos rodea: la vegetación, las ruinas de Boston o el mobiliario son muy creibles. La iluminación tampoco se queda atrás. Por otra parte, es en las cinemáticas (generadas con el motor del juego) donde más destaca el trabajo de animación y texturizado, sobre todo con los personajes: sus expresiones, emociones o los momentos de máxima tensión. Poco más partido se le puede sacar a la consola de Sony, que parece vivirá con próximos juegos como 'The Last of Us', 'Beyond: Two Souls' o 'Remember Me' su canto de cisne particular.

Las animaciones de los personajes son increiblemente fluidas en todo momento, interactuando los protagonistas entre sí perfectamente y de una manera muy natural. Sentimos que todo lleva su ritmo, su tempo, como si estuvieramos viviendo las secuencias de una película. No queremos olvidarnos de los movimientos de los infectados: son escalofriantes y ayudan mucho a acentuar la tensión que viviremos en cada uno de los enfrentamientos. Se mueven con gran violencia y nos atacan sin piedad. Más de uno saltará del sillón cuando tengamos a dos runner encima y se nos acerca un clicker para arrancarnos la garganta por la espalda.

The Last of Us

La crudeza del juego no nos dejará indiferentes.

El sonido es un aspecto que desde Naughty Dog se ha querido cuidar mucho y lo cierto es que tiene un carácter  central en las mecánicas de sigilo. Tendremos que estar muy atentos de dónde proceden los gemidos, "clicks" y ruidos de pasos de los terribles infectados -además de hacer uso del citado modo escucha pulsando R2- para poder situarlos y evitar encontrarlos de frente. No queremos ni imaginar cómo tiene que ser la experiencia a través de un buen equipo de sonido de cinco canales, teniendo mucha mejor referencia espacial del sonido.

Poco más se puede sacar como conclusión de la ilustrativa demo que hemos podido probar. Ya lo intuíamos, pero si algo sacamos en claro es que 'The Last of Us' es sin duda la apuesta más arriesgada de Naughty Dog; un estudio que apuesta por una nombre totalmente nuevo con un desarrollo muy largo y en exclusiva para una consola cuya sucesora ya pide sitio. En un negocio donde cada vez cobran más sentido económicamente hablando los lanzamientos multiplataforma, sobresalen títulos como este, aportando más razones a la balanza a favor de adquirir una plataforma u otra.

La espera hasta junio, cuando podremos poner nuestras manos sobre él, se hará muy larga; aunque los más impacientes podrán tener su primera experiencia con el juego si adquieren el nuevo 'God of War: Ascension', donde se incluye un código de descarga de la demo.

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