The Last of Us

Impresiones

Página 2

08/03/2013 16:00

Hemos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos de una demo en versión pre alfa de unos 30 minutos de duración en los que hemos podido hacernos una gran idea de lo que nos espera a partir del próximo 14 de junio en nuestras PlayStation 3. Es muy palpable el hecho de que Naughty Dog no quiera desvelar más del argumento de lo que podemos ver en los tráilers ya publicados: simplemente mostrar el contexto en el que tendrá lugar el juego y sus posibilidades, pero sin echar por tierra ni por un momento el guión cinematográfico que hay detrás. De hecho, la demo que ha sido mostrada a los medios se sitúa en un momento del juego más avanzado respecto al principio en el que manejaremos a Joel, acompañado de Ellie, la adolescente que tiene a su recaudo y Tess, una superviviente que les acompaña. En cierta manera, como jugones empedernidos que, como vosotros, esperamos 'The Last of Us' con ganas, hemos estado a salvo de enterarnos de partes de la historia que en realidad querríamos disfrutar en la versión final y degustar a nuestro aire. De esta manera, hemos podido adentrarnos en las mecánicas, los combates, el sigilo y la acción pero sin ser muy conscientes de la trama.

The Last of Us

Las animaciones faciales serán impresionantes.

Atravesar una ciudad devastada y repleta de peligros

La demostración jugable ha comenzado con Joel, Ellie y Tess al borde de un abismo que se ven obligados a rodear accediendo a un edificio en ruinas. Joel es el encargado de asegurar las zonas y habitaciones a las que vayamos a acceder para garantizar la seguridad de sus compañeras; un hecho que está muy bien llevado a cabo, ya que interactuarán con nosotros ayudándonos a dar con la salida si nos quedamos atascados o aconsejándonos. Todo ello en tiempo real, sin que tengamos que acercarnos a ellas y pulsar un botón. Cuando las zonas estaban aseguradas, ellas proseguían su camino y entre los tres se ayudaban en las ocasiones que había que tomar impulso para acceder a zonas altas.

Hay que dejar claro que el juego es totalmente lineal, como también lo era 'Uncharted', en el sentido que solo tendremos una vía posible para avanzar. Lo desafiante del asunto será cómo dar con esa vía de avance, ya que en muchas ocasiones será dificil de localizar, teniendo que mover parte del mobiliario para acceder a ella o en el peor de los casos, sortear a los infectados que se interpongan en nuestro camino. En ese sentido, nuestra pantalla de juego estará totalmente limpia de mapas y flechas de destino. El estudio también ha anunciado que sólo habrá un final posible. El jugador seguirá un guión predefinido sin tomar decisiones, como en una película. El punto de destino ya está marcado, lo interesante es el transcurso de cómo llegamos a él.

Seguramente os preguntéis si habrá componentes de plataformeo. La respuesta es no; Joel simplemente podrá subir a espacios altos o atravesar zonas pulsando un botón de interactuación con el entorno. En ese sentido, se notan las claras diferencias de concepto entre el juego que nos ocupa y la saga 'Uncharted'.

Tras avanzar varias habitaciones hemos podido recoger varios objetos como tijeras, cinta adhesiva o material médico. Se ha introducido un sistema muy entretenido mediante el que podremos fabricar rudimentariamente objetos muy útiles para nuestra supervivencia, como botiquines, explosivos o cuchillos, a partir de pequeños utensilios que vayamos encontrando. 

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