Estás en: JuegosAdn > PS4 > Noticias > The Last of Us 2: ¿Ha cumplido las expectativas el juego de PS4?

The Last of Us 2: ¿Ha cumplido las expectativas el juego de PS4?

El juego de Naughty Dog lleva varias semanas a la venta, por lo que toca hacer balance, ¿ha estado a la altura uno de los juegos más deseados de 2020?

23/07/2020 16:19
Imagen asociada al video 41165

The Last of Us: Parte 2 era uno de los juegos más deseados de 2020. Serio candidato a GOTY 2020 junto a Cyberpunk 2077 y por supuesto uno de los títulos casi de compra obligatoria para cualquier poseedor de la consola de Sony. Si bien es uno de los mejores juegos PlayStation 4, el lanzamiento de The Last of Us 2 ha estado cargado de polémica, tanto semanas antes de su publicación como días después.

Las filtraciones no hicieron ningún favor a la obra de Naughty Dog. En foros, redes sociales y plataformas de vídeo no era difícil encontrar todo tipo de destripes referentes a secciones importantísimas sobre la trama, siendo ésta una de las piezas clave del juego. Aunque el estudio americano desmintió varias de las filtraciones, el daño ya estaba hecho, y no fueron precisamente pocos los usuarios que mostraron su enfado ante algunas decisiones argumentales que desde Naughty Dog habían tomado.

Una vez llegó a las tiendas, The Last of Us: Parte 2 dividió a la comunidad. Estaban los que apoyaban la valentía del estudio frente a importantes cambios con respecto a la obra original, pero por otra parte los que catalogaban de poco más que desastre el videojuego a nivel argumental, evolución de personajes e incluso la incorporación de secciones de mundo abierto. Han pasado varias semanas y tras dejar reposar el final, es hora de hacer balance.

The Last of Us: Parte 2 es uno de los juegos más importantes para la industria en los últimos años

No cabe duda de que The Last of Us: Parte 2 es muy diferente a lo que vimos en el título de PlayStation 3. Y no hablamos sólo a nivel jugable, sino en narrativa, la forma en la que Naughty Dog nos ha contado la historia. The Last of Us tenía un argumento trabajado, de eso no cabe duda, con claras influencias de obras postapocalípticas con infectados de por medio pero de corte clásico a fin de cuentas. Hijos de los Hombres o La Carretera serían dos buenos ejemplos de ello, primando una constante evolución de los personajes a medida que se desarrollan los acontecimientos.

The Last of Us: Parte 2 refleja a la perfección la transformación que puede sufrir una persona tras no tener la figura paterna o adecuada a su alrededor y en la que perderlo todo es un mero tramo más del camino

En The Last of Us: Parte 2, Naughty Dog ha ido un paso más allá. El estudio ha profundizado en temas de actualidad y otros que han estado con nosotros desde el comienzo de los tiempos. Se trata con muchísimo acierto la falta de la figura paterna o tutor que sin ella puede desembocar en el más absoluto animal sediendo de venganza y constante toma de malas decisiones. Se habla del amor correspondido, pero también del que el tiempo ha desgastado. La pura y dura supervivencia a cualquier coste, la religión... Son muchísimos los temas que The Last of Us: Parte 2 toca y, bajo mi punto de vista, de una manera soberbia que confluyen en un elemento en común: la redención a la par que el miedo a perderlo absolutamente todo por puro egoísmo.

En el aspecto jugable también se han añadido importantes cambios y profundizado más en características que están directamente ligadas a la trama o los temas que trata. The Last of Us: Parte 2 ha ganado en violencia y crudeza, siendo aún más si cabe un juego de grises y oscuros donde en raras ocasiones discernimos la luz blanca. Los combates físicos realmente se sienten como tal, doliendo cada navajazo; mismo caso para los enfrentamientos con armas de fuego. La exploración, también muy presente, realmente consigue meternos el miedo en el cuerpo en ciertas ocasiones con reminiscencias a los mejores Survival Horror.

The Last of Us Part II

The Last of Us: parte 2

¿Ha cumplido The Last of Us 2 para PS4 las expectativas?

Bajo mi punto de vista The Last of Us 2 es claro aspirante a GOTY 2020, algo que ya sabíamos, pero también se ha convertido no sólo en uno de los juegos más importantes de la industria por cómo trata sus temas, sino en una de esas obras que al menos en mi caso se quedará grabada a fuego durante mucho tiempo.

Naughty Dog ha demostrado madurez hablando de temas que habían quedado relegados a obras de ficción en la pantalla pequeña o grande, pero alejadas de los videojuegos. El camino que han seguido para contar la vida de sus personajes, independientemente de que podamos o no empatizar con su universo, guarda muchísimas similitudes con nuestro día a día: perdón, amor, venganza o violencia son algunos de ellos, que tanto para bien como para mal, están muy presentes en los tiempos que corren.

Noticias relacionadas