Análisis The Darkness

27/02/2010 09:04

Pasemos a comentar la jugabilidad, "The Darkness" es un  first person shooter al huso, si, pero no queda ahí la cosa. A parte del habitual arsenal de armas disponibles, no demasiadas por cierto, tenemos bajo nuestro control el poder de la oscuridad representado por dos serpientes y pequeños diablos que podremos invocar. La oscuridad de Jackie podrá reptar para llegar a sitios no accesibles por él y, a medida nos adentremos en la historia y alimentemos a nuestras criaturitas de jugosos corazones humanos, esta adquirirá hasta tres poderes oscuros mas: latigo, brazo y agujero de oscuridad. A parte, la oscuridad nos ofrecerá por defecto un escudo bastante eficaz contra las balas.

Una vez nos hacemos con el funcionamiento de los controles, jugar se convierte en una experiencia completamente satisfactoria gracias a los diversos modos de liberar nuestra crueldad hacia los malotes, ya sea con las armas o con la oscuridad. Cuando estemos muy cerca de un enemigo, al dispararle, Jackie lo ejecutará brutalmente a bocajarro a modo de "fatality" personal. Los diferentes poderes de la oscuridad también ofrecen momentos destacables, en especial el agujero negro. Ver como se abre un vórtice que se traga todo lo que rodea y escupe a los enemigos, ya meros ragdolls, me hacía exclamar un "mooola" a lo Bart Simpson en toda ocasión. Los diablos que podemos invocar no aportan demasiado excepto en algún momento puntual. De hecho, una vez obtenido el logro del número X de invocaciones realizadas, pierden interés. Eso sí,  su carácter de gremlins jocosos proporcionan el alivio cómico del juego.

Multijugador

Probablemente lo más flojo del juego sea el modo multijugador, un intento demasiado simple de cautivar a un público multijugador enganchado a las sagas Halo y Call of Duty . En este modo podremos escoger 15 personajes humanos y 7 engendros oscuros.  Los modos de juego que incluye son deathmatch, capturar la bandera y supervivencia en el cual un jugador engendro tendrá que transformar al resto de jugadores, todos humanos.  De manera inversa, el modo "Last Human" permitirá que los jugadores engendros den caza a un humano, el jugador en darle caza, pasará a ser el humano. Desgraciadamente, a estas alturas, ya no queda apenas nadie en los servidores para tener una experiencia que se pueda valorar en condiciones.

Jugué a este juego dos años después de su lanzamiento y mi pared tiene un agujero, con restos de sangre, de los cabezazos que me dí preguntándome porqué había tardado tanto en jugarlo, por no hacerle caso, obnubilado por los lanzamientos de primera linea. Os podéis hacer una  idea de que para mi fue una auténtica y agradable sorpresa. Hoy en día es un juego fácil de conseguir de manera económica, hacedme caso y, si no lo habeis jugado, añadidlo en vuestra playlist.