Análisis Tales of Xillia

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Tales of Xillia (PS3) > Página 4

El mejor rol japonés

08/08/2013 16:00

Belleza climática

A nivel visual y de diseño, 'Tales of Xillia' se mantiene fiel al estilo marcado por anteriores episodios de la saga aportando asimismo ideas propias. La estética anime a la que nos tiene más que acostumbrados Namco Bandai alcanza en esta ocasión un nuevo nivel al optar por un diseño de personajes algo más detallado y realista que sienta francamente bien, aunque no es menos cierto que algunos modelados como sobretodo el pelo de Milla dejan bastante que desear. A fin de cuentas, ningún 'Tales of' ha sido un alarde técnico y 'Tales of Xillia' no es la excepción, siendo incluso argumentable que 'Vesperia' se veía mejor.

Tales of Xillia

El diseño de entornos presenta unas líneas bastante austeras a la hora de recrear las zonas de exploración, con texturas bastante planas y modelados muy sencillos, dignos de épocas pasadas. La plantilla de monstruos, por su parte, presenta tanto nuevas incursiones como cierto reciclado de anteriores episodios. La otra cara de la moneda la ponen las ciudades, donde el juego saca a relucir sus mayores virtudes. En ellas contemplaremos auténticas muestras de buen gusto que dan vida a urbes de lo más variopinto, muchas veces adornadas con cielos de bellos colores causados por los climas espirituales. En ellas, eso sí, abunda un notorio pop-up que parece ser también marca de la casa.

Por lo demás, es remarcable señalar que la mayor parte del juego transcurre mediante escenas generadas por el propio motor y sin apenas tiempos de carga, siendo todavía más loable la nitidez y fluidez con la que se disputan los frenéticos combates llenos además de vistosos efectos. En ocasiones especiales de la trama, además, disfrutaremos de soberbias escenas de anime en alta definición que sientan como un guante.

Tales of Xillia

A nivel sonoro, nos encontramos con un doblaje en inglés (acompañado de textos en castellano) más que correcto, que hace plenamente disfrutables la gran cantidad de escenas y chascarrillos que acompañan la aventura. Personajes como Alvin o el hilarante Teepo cuentan con excelentes actuaciones, y aunque Milla parece quedarse algo atrás no es en absoluto nada que empañe el conjunto. La banda sonora, como de costumbre, alcanza un gran nivel gracias a composiciones muy variadas y que pasan de transmitir una gran sensación de calma a un dinámico frenetismo. No es quizá la mejor banda sonora de la que ha gozado la serie, pero sí una que da un nivel más que notable y en la que destaca el tema principal del juego que acompaña la introducción.

Conclusiones

Dar lugar a un nuevo videojuego dentro de una saga extensa y exitosa siempres es complicado, pero 'Tales of Xillia' se alza como una más que notable entrada en la longeva historia de 'Tales of'. Sin embargo, ante la pregunta que seguramente muchos tengan en mente, la opinión de quien escribe estas líneas es que no. Pese a sus más que evidentes virtudes, 'Tales of Xillia' no alcanza el nivel mostrado por juegos como 'Tales of Symphonia' o 'Tales of Vesperia'.

Tales of Xillia

Comparaciones aparte, igualmente cierto es que las abundantes mejoras introducidas en la aventura de Jude y Milla se antojan en su mayoría plenamente acertadas. El sistema de combate es una bomba de relojería cargada de diversión del que muchos otros títulos deberían aprender, mientras que el nuevo sistema de progresión es un genial añadido que brinda una interesante nueva capa de profundidad. Un gran elenco de personajes, una historia más que digna y una buena duración completan un juego plenamente satisfactorio, al que sencillamente le ha faltado una exploración y un desarrollo más variado y trabajado para alzarse hasta la cima.

'Tales of Xillia' queda por lo tanto un juego del que todo poseedor de una PlayStation 3 aficionado al género debería disfrutar. El cuento continúa el año que viene, cuando Jude, Milla y el resto del grupo nos visiten de nuevo en su secuela.