Análisis Tales of Xillia

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Tales of Xillia (PS3) > Página 3

El mejor rol japonés

Página 3

Plataforma analizada: PS3
08/08/2013 16:00

Por último, pero no por ello menos importante, 'Tales of Xillia' marca también el estreno de un nuevo sistema de progresión para nuestros personajes a través de unos artefactos llamados Orbes de Lilio. Los Orbes de Lilio presentan un entramado en forma de telaraña lleno de esferas de colores, muy al estilo de los tableros de 'Final Fantasy X', cada una de las cuales puede activarse para otorgar aumentos de atributos y de puntos de habilidad, siendo estos últimos los necesarios para "equipar" habilidades estáticas mediante un sistema análogo al de 'Tales of Vesperia'. En el centro de cada sección rectangular del Orbe de Lilio aguarda una nueva habilidad o Arte disponible, que desbloquearemos activando todos los orbes que la rodean.

Tales of Xillia

Queda atrás así el aprendizaje de nuevas Artes en base al nivel de personaje y al uso en combate de las Artes de menor rango, así como la obtención de nuevas habilidades mediante el uso de armas. Todo pasa ahora por este nuevo sistema de progresión que permite tanto la construcción de personajes más equilibrados como la potenciación expresa de determinados atributos, brindando así un elevado grado de personalización hasta ahora nunca visto en la saga. Para los menos dispuestos a invertir algo de tiempo en construir los personajes se ofrece la opción de permitir que sea el juego quien haga el trabajo mediante un modo automático, pero... ¿Dónde queda entonces la gracia?

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, es de justicia señalar que 'Tales of Xillia' presenta no sólo uno de los sistemas de combate más completos y satisfactorios de una saga que de por sí ha destacado siempre en este apartado, sino simple y llanamente uno de los mejores que hayamos visto en años. Algo de agradecer, puesto que cabe admitir que combatir será algo que ocupe una parte importante del tiempo invertido en un juego que ha perdido bastante en otros aspectos respecto a entregas anteriores.

De viaje por Rieze Maxia

Combatir es una parte muy importante del conjunto que conforma 'Tales of Xillia', pero por supuesto no la única. Siguiendo las pautas clásicas del género, visitar pueblos y ciudades a medida que se desarrolla la trama y explorar el mundo de Rieze Maxia serán también nuestros cometidos principales, aunque esta vez, al igual que sucedía en 'Tales of Graces', se ha optado por un mapeado contínuo en el que todas las zonas se hallan interconectadas. Queda pues de lado el clásico mapamundi en el que perderse en busca de ubicaciones secretas.

Tales of Xillia

Por lo general, las ciudades y emplazamientos importantes de Rieze Maxia se hallan separadas por tres o cuatro pequeñas áreas de bosque, cuevas o zonas nevadas según convenga, y es precisamente en ellas donde se echa en falta algo más de trabajo por parte de Namco Tales Studio por presentar una falta de ideas acuciante. Todos estos parajes, bastante lineales en conjunto, presentan una ingente cantidad de monstruos, cofres, sacos de materiales y tesoros aleatorios, estos últimos en la forma de destellos brillantes situados en paredes o árboles, pero no hay nada más que hacer en ellos más allá de combatir, recoger dicho botín y seguir avanzando.

Las mazmorras, por su parte, no es que sean mucho mejores, dando una sensación de vacío y repetición que no sienta especialmente bien. Y es que mover apenas un par de bloques en todo el juego para alcanzar unos cofres opcionales no es algo que pueda compararse con los inteligentes retos que aguardaban en los templos de 'Symphonia' o 'Abyss'. Por otro lado, el desafío llegará de la mano de los jefes finales, tremendamente poderosos en comparación a los enemigos comunes y antes los que deberemos hacer gala de un buen dominio del combate. Sobretodo si elegimos jugar en la más elevada de las cuatro dificultades que propone el juego, algo que recomendamos encarecidamente. Aun así, se echa en falta la introducción de mecánicas secretas en estos enfrentamientos, tal y como se hizo con excelentes resultados en 'Vesperia' sin que se hayan visto de nuevo.

Tales of Xillia

Por suerte, en las ciudades encontraremos algo más de movimiento. Las clásicas tiendas nos esperarán con los brazos abiertos tras nuestra recogida en masa de materiales en forma de tesoros aleatorios, con los que podremos aumentar el nivel de las tiendas para tener acceso a mejores mercancías. Algunos de sus habitantes nos presentarán a su vez pequeños encargos de relleno como conseguir cierto objeto o ir a cierto punto a liminar unos monstruos, mientras que a la vez podremos disfrutar de tramas secundarias algo más elaboradas como la recolección de unos tesoros especiales o la cacería de siete grandes monstruos legendarios.

Un buen puñado de contenidos alternativos a los que se suma además un nuevo sistema de títulos a modo de logros, el clásico coliseo o una mazmorra adicional con algo más de chicha, alargando la vida de un título cuya historia principal ya nos llevará alrededor de las 40 o 50 horas completar. Un tiempo que se verá además amenizado, cómo no, por la ingente cantidad de "skits" de los que volveremos a disfrutar en esta ocasión y que contribuirán a construir formidablemente un grupo de personajes en el que el bocazas de Teepo brilla con luz propia, recordándole constantemente a Elize que debe alimentarse bien para que le crezcan las "domingas".

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
8.5

Lo mejor

El sistema de combate: dinámico, variado, magistral

El nuevo sistema de progresión y las Artes vinculadas

Presenta un gran grupo de personajes excelentemente construidos

Gran nivel artístico y sonoro

Las frases épicas de Teepo

Lo peor

El desarrollo padece de falta de variedad e ideas

Técnicamente podría haber dado más de sí

Jugar con Milla deja algunas lagunas en la trama

¿Cómo analizamos?