Análisis Tales of Xillia

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Tales of Xillia (PS3) > Página 2

El mejor rol japonés

Página 2

Plataforma analizada: PS3
08/08/2013 16:00

Renovarse y combatir

Por suerte, como mandan los cánones, Jude y Milla no estarán solos por mucho tiempo, sino que esta vez hasta cuatro compañeros de unirán a su causa movidos por distintas motivaciones personales. A poco de iniciar la aventura será Alvin, un mercenario de dudosas intenciones, quien se una a sus filas, mientras que más adelante harán lo propio la pequeña Elize y su desternillante muñeco parlanchín Teepo, el veterano y perspicaz Rowan y por último la alocada y pizpireta Leia, amiga de infancia de Jude. Un elenco de personajes no tan extenso como en otras ocasiones, pero que se alza como un grupo excelentemente variado y bien construído, en el que nadie está de más ni es relegado a un segundo plano.

Tales of Xillia

Juntos unirán sus fuerzas a través de un sistema de combate que, como viene siendo habitual a la hora de hablar de un título principal de la franquicia, es la mayor fortaleza de 'Tales of Xillia'. Tomando como base lo visto en entregas previas como 'Tales of Vesperia', nos veremos envueltos con gran frecuencia en dinámicos enfrentamientos en tiempo real contra ingentes cantidades de monstruos y enemigos, en los que a los mandos del personaje que prefiramos podremos realizar vistosos combos, movimientos defensivos y decenas de Artes tanto físicas como espirituales mediante sencillas combinaciones de botones. Todo suena familiar, pero la verdad es que las novedades introducidas en esta ocasión no son pocas.

Una de las más destacadas es la de poder vincular personajes en las batallas, de modo que actúen en pareja enlazados por un hilo espiritual, lo que permite atacar un determinado monstruo por el frente mientras la IA aliada se encarga de buscar su retaguardia y explotar sus debilidades. Los beneficios de esta nueva faceta no terminan aquí, puesto que cada miembro del grupo cuenta con una habilidad de apoyo que se activa únicamente al estar vinculado a otro compañero y que en la mayoría de casos resulta sumamente útil. Por ejemplo, Jude se encargará de proteger y curar parcialmente a un aliado que sea derribado y quede temporalmente expuesto, mientras que Milla es capaz de atrapar durante unos segundos al enemigo en una jaula de maná para que podamos ensañarnos con él.

Tales of Xillia

Por si esto fuera poco, la ejecución de combinaciones de golpes y Artes llenará gradualmente el medidor de Artes Vinculadas, y no hace falta recordar que llenar un medidor en un JRPG siempre es una gran idea. Las Artes Vinculadas son combinaciones especiales que dos personajes vinculados pueden desatar ejecutando un Arte cada uno, de modo que cada pareja presenta su propio repertorio. Su activación estará disponible cada vez que se llene uno de los segmentos del medidor, mientras que al llenarlo por completo entraremos en el ya clásico estado de sobrelímite, en el que no sólo seremos mucho más poderosos sino que podremos encadenar diversas Artes Vinculadas seguidas e incluso rematar la faena con una vistosa Arte Mística que deje a nuestros rivales hechos trizas.

A todo ello se suma una habilidad especial propia de cada personaje aparte de las habilidades vinculadas, únicamente disponible cuando se usa como personaje controlable y entre las que destaca la habilidad de pivotar de Jude, útil para esquivar ataques y situarse rápidamente a la espalda del enemigo. Milla, por su parte, es capaz de reconvertir un Arte espiritual a un Arte físico que conserve el atributo elemental, desplegando un arsenal de hechizos o golpes según convenga. Todo un festival de novedades jugables que invita a experimentar con todos y cada uno de los integrantes del grupo para probar su estilo de combate de primera mano, desde el frenetismo de Jude a la contundencia de Alvin o los grandes hechizos de área de Rowen.

Tales of Xillia

El resto de combatientes, como viene siendo costumbre, actuarán por su cuenta en base a la estrategia que hayamos fijado en cada caso, dando muestra de una IA realmente satisfactoria que buscará en todo momento explotar las debilidades rivales. Asimismo podremos configurar el uso de objetos automáticos en combate, con el fin de resolver situaciones peliagudas a base de los clásicos geles de sabores y botellas de vida, y por vez primera será posible intercambiar los miembros presentes en la batalla en mitad de la misma, ya sea para cambiar de estrategia o sustituir un personaje poco eficiente por otro de reserva.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
8.5

Lo mejor

El sistema de combate: dinámico, variado, magistral

El nuevo sistema de progresión y las Artes vinculadas

Presenta un gran grupo de personajes excelentemente construidos

Gran nivel artístico y sonoro

Las frases épicas de Teepo

Lo peor

El desarrollo padece de falta de variedad e ideas

Técnicamente podría haber dado más de sí

Jugar con Milla deja algunas lagunas en la trama

¿Cómo analizamos?