Análisis Tales of Berseria

(Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Tales of Berseria (PC, PS4)

Tales of Berseria: Rol clásico japonés

La aclamada saga de rol de Bandai Namco nos trae una nueva aventura, en esta ocasión para PS4 y PC

30/01/2017 15:43
2017 arranca fuerte para los amantes de los RPG y desde Bandai Namco nos traen una nueva entrega de la franquicia Tales of. Bajo el nombre de Tales of Berseria se presenta un título de rol de corte clásico con una historia con gancho, adulta y por momentos dramática que hará las delicias de todos aquellos que estaban deseando un salto de nivel en la saga de rol japonesa.
screenshots

Tales of Berseria: La venganza de Velvet

Velvet es el nombre del personaje principal de ‘Tales of Berseria’, la primera protagonista de manera individual en lo que va de saga. Velvet es una joven de apenas dieciséis años que de la noche a la mañana verá su vida sacudida por un terrible acto. La plaga daemonica: un extraño fenómeno por el que hombres, mujeres e incluso bestias son convertidos en demonios, está haciendo estragos en el mundo transformándolo a su paso y alejándolo de la paz y tranquilidad que reinaba hasta el momento.

Lejos de querer ser por enésima vez la aventura del héroe (heroína en este caso) llena de bondad y buenos propósitos, ‘Tales of Berseria’ centra su argumento en la venganza de Velvet. Nuestra protagonista no tendrá otro objetivo que buscar la verdad y derrotar a la persona que ha provocado que su vida cambie por completo, otorgando a esta nueva entrega un guión maduro, con giros inesperados a la vuelta de la esquina y unos personajes en continuo desarrollo de los que no dejaremos de aprender nuevos datos a medida que avanzamos en la historia.

Tales of Berseria es lo más parecido a estar dentro de un anime, haciéndonos, eso sí, partícipes de la aventura.

Los personajes que conforman el grupo, quienes nos echarán una estimable mano para llevar a cabo nuestra venganza, son de lo más variado y todos y cada uno de ellos cuenta con un interesante trasfondo del que conoceremos detalles relevantes gracias a los continuos diálogos y las escenas animadas que poblarán buena parte de las horas invertidas en ‘Tales of Berseria’. Y es que como buen juego de corte clásico, el argumento y la manera de contar los hechos cobra una importancia vital.

La sensación vivida en este nuevo ‘Tales of’ es lo más parecido a estar dentro de un anime, haciéndonos, eso sí, partícipes de la aventura. A ello ayuda en buena medida el apartado gráfico del que hace gala ‘Tales of Berseria’. El colorido de cada paisaje, ciudad, ruina, playa, mar y personajes  le sientan como un guante, aunque bien es cierto que hay que admitir que no es ningún portento gráfico y quizás va siendo hora de un lavado de cara en un futuro título.

Imagen asociada al video 36519

Una localización a la altura de un gran juego

Tras pasar varios meses desde su lanzamiento en japón, ‘Tales of Berseria’ llega ahora con textos en español y la opción de escoger audio en inglés o en japonés, siendo esta última un excelente elección al ganar carisma cada uno de los personajes de nuestro grupo. Aun así, hemos jugado buena parte de la historia con las voces en inglés y el trabajo realizado es lo suficientemente bueno como para elegirlo si así lo preferimos.

Pero vamos a hablar de uno de los elementos que siempre ha caracterizado a la franquicia de Bandai Namco, el sistema de combate. Podemos decir que en este aspecto se ha conseguido pulir lo visto hasta el momento, ofreciendo una de las experiencias más ricas a nivel jugable gracias al sistema de artes. Podremos asignar un ataque (Arte) diferente a cada botón de manera que una vez en combate podamos crear nuestras propias combinaciones, buscando sinergias y adaptando nuestra estrategia en función de los puntos débiles de cada enemigo (los cuales ya adelantamos que son muchos y variados).

Pulsando solo dos botones seremos capaces de optar por una estrategia más ofensiva o defensiva en base a nuestro rival.

Aprenderemos nuevos ataques a medida que progresemos en el juego y, para fomentar el uso variado de Artes, obtendremos ciertos beneficios si procuramos subir de nivel cada uno de los ataques. De esta manera, estar pendientes de qué ataques estamos utilizando más a menudo y cuáles no los hemos ni probado puede ser una buena estrategia para afrontar nuestra aventura. Además, se ha implementado de manera sencilla la opción de dar órdenes a nuestros aliados en combate. Pulsando tan solo dos botones, seremos capaces de adaptar nuestra estrategia con un planteamiento más ofensivo o defensivo en función del comportamiento de nuestro rival. Otro de los puntos clave que da mucho juego es el llamado Estallido de Cambio mediante el cual podemos sacar a un personaje del combate y atacar con el sustituto elegido; pudiendo incluso sustituir personajes debilitados por otro que todavía pueda luchar.

La dificultad en ‘Tales of Berseria’, y obviando algún jefe final que nos complicará un poco la existencia, podemos decir que es más bien fácil; incluso en el modo normal. Los jugadores más experimentados pueden encontrar una buena posibilidad en jugar directamente al modo difícil (y obtener además jugosas recompensas en cada combate), aunque lo mejor es ir viendo las sensaciones particulares en uno mismo. Para ello se ha implementado la acertada opción de cambiar la dificultad entre fácil, normal y difícil en cualquier momento. A todo lo mencionado arriba hay que añadir variados extras en forma de misiones secundarias, expediciones en barco, cacerías de enemigos especiales, personalización de personajes a nivel visual e incluso diversos minijuegos repartidos por distintas ciudades que visitaremos a lo largo de decenas y decenas de horas que tenemos por delante (más cerca de las cien que de las cincuenta).

Tales of Berseria

Un videojuego de vieja escuela

Aún con todo, hay que recalcar una idea: ‘Tales of Berseria’ es un título destinado a un público concreto, un juego que puede echar para atrás a más de un jugador. Como hemos dicho, su trama compleja, repleta de extensos diálogos y líneas de texto, hará las delicias de los amantes de los RPG de corte clásico. Sin embargo, puede resultar tedioso y aburrido si no somos grandes amantes del género.

Por otro lado, los escenarios (sobre todo fuera de las ciudades) pueden pecar de vacíos. Este hecho en verdad resulta algo ambiguo ya que pese a estar “vacíos” visualmente esconden gran cantidad de objetos y cofres de los que tendremos que andar bien pendientes si queremos mejorar el equipo de nuestros personajes al máximo.

Haciendo balance, y salvo que busquemos una oferta jugable más directa fuera de lo que este ‘Tales of Berseria’ ofrece, estamos ante uno de los imprescindibles de este recién empezado 2017. La venganza y el drama como eje de la historia, junto al carisma de Velvet, hacen de la nueva entrega de ‘Tales of’ una de las más completas dentro de la franquicia y sin duda alguna no decepcionará a sus seguidores. Tan solo el apartado gráfico, el cual peca de conservador, y ciertos escenarios menos inspirados, quedan como aspectos a pulir de cara al futuro.

Solo me importaban dos cosas, el sabor de la carne sanguinolenta y vengarme de aquel hombre

Velvet

9