Análisis Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

26/08/2008 12:31

En el apartado de la jugabilidad, tenemos un título de control directo, avanzando por el escenario libremente, y cuando nos acercamos a un enemigo, comenzarán por combates por turnos al estilo RPG, pero totalmente adaptado al estilo Mario, con una forma de jugar sencilla, sin los complicados combates de los RPGs de pura cepa, además, encontraremos mini juegos de los que no cansan, como la carrera a lomos de Yoshi.

Los controles en el combate son muy intuitivos, si presionamos A, atacaremos normalmente, con B abriremos un menú que nos pondrá en defensa y/o nos permitirá escapar, con Y abriremos el menú de técnicas y con X el de objetos. Para aceptar cada uno de ellos hemos de repetir varias veces el botón en cuestión, por ejemplo para tomarnos un ítem, presionarlo 3 veces: abrir menú, seleccionar objeto y elegir blanco.

Super Mario RPG: Legend of Seven Stars

A medida que subimos nivel, podremos elegir en qué faceta del personaje queremos mejorar, lo que hace que nuestros protagonistas estén personalizados, constituyendo un importante factor estratégico. No podíamos pasar por alto los personajes más extraños de SM RPG:

Mallow: Su primera y última aparición en un videojuego. Es un personaje con forma de nube, al que le hace falta un poco de valor para convertirse en un gran héroe. Es un gran fan de Mario y se une él para recuperar la moneda de su abuelo en un principio. Fue criado por Frogfucius quien lo trataba como su nieto "renacuajo", pero eventualmente este le revela que él no es su abuelo, y así Mallow se embarca con Mario para encontrar a sus padres y ayudarlo. Tiene poderosos hechizos, mal ataque, defensa medio y una gran cantidad de HP. Conforme avanza el juego puedes moldearlo a tus necesidades. Sus magias son de mucha utilidad, en especial por darte la posibilidad de saber la cantidad de puntos de vida de tu enemigo.

Super Mario RPG: Legend of Seven Stars

Geno: Es como el Pinocho del universo Mario, debido a magia desconocida el cobra vida. Es el más responsable del grupo, y quiere reparar el sendero de las estrellas (Star Road) pues ahí se cumplen los deseos de la gente, y la única manera de lograrlo es reuniendo las 7 estrellas. Tiene mucho ataque y velocidad, pero mala defensa. Destacan principalmente sus magias las cuales resultan en las más poderosas del juego (en especial si se posee una buena sincronización para presionar los botones adecuados en el momento adecuado).

Super Mario RPG: Legend of Seven Stars

Poco más que comentar de este imprescindible del catálogo de SNES, decir que tiene una enorme variedad de escenarios por los que nos moveremos con una perspectiva isométrica, si no te gustan los RPGs quizá con este juego, por su sencillez y descaro, comiencen a gustarte, ya que lo que SM RPG empezó ya es conocido por muchos, un genial plataformas con aspectos del mejor rol, o viceversa, una descarga totalmente recomendable.