Análisis Star Wars: Battlefront

Puro espectáculo Star Wars

Plataforma analizada: Xbox One
17/11/2015 16:48

En cuanto a la vertiente multijugador más competitiva, nos encontramos con nueve modos de juego diferentes: Escuadrón De Cazas, Supremacía, Cargamento, Captura de droides, Asalto de los caminantes, Estallido, Área de cápsulas, Caza al héroe o Héroes y villanos. Entre ellos podemos encontrar modos más grandes, importantes y trabajados, y otros modos que probablemente sean más secundarios y menos jugados. Por ejemplo, Escuadrón De Cazas o Asalto de los caminantes podrían ser mucho más primordiales, o al menos esa sensación tenemos, que los modos Captura de droides o Caza al héroe.

Star Wars: Battlefront

Supremacía es, por ejemplo, uno de los modos de juego que más nos han gustado, pero con solo cuatro mapas, al igual que Asalto de los caminantes. En Supremacía podremos jugar hasta 40 usuarios, usando naves y el sistema de héroes y villanos. Lo mismo sucede con Asalto de los caminantes, aunque ahora tendremos más opciones para llamar a los bombarderos Ala-Y para derrotar a los AT-AT. En Escuadrón De Cazas podrán jugar hasta 20 usuarios al mismo tiempo, variando el sistema de héroes y villanos por las famosas naves comentadas con anterioridad.

En Estallido tendremos que derrotar a más enemigos que el otro equipo, y podremos jugar hasta 20 jugadores, sin la posibilidad de pilotar vehículos o usar el sistema de héroes y villanos. Cargamento es un modo para 12 jugadores similar a captura de bandera, en donde conseguir cargas enemigas mientras protegemos la nuestra. Zoma de impacto es un interesante modo, que ya pudimos ver en la beta, y en donde los jugadores luchan por controlar cápsulas que caen del cielo. Tendrá un límite de 16 jugadores, sin poder disponer de vehículos o héroes.

Otro modo más o menos secundario es Captura de droides para 12 jugadores, en donde el objetivo es capturar y mantener tres droides de energía GNK, lo que ocurre es que estos se van moviendo por el escenario. Es el clásico modo dominación en realidad, pero con las diferencias propias de 'Star Wars'. Por último, los dos modos centrados en el sistema de héroes y villanos. En Caza al héroe un jugador controla al personaje conocido y el resto lo atacan. Es un modo para 8 jugadores. Quien logra matarlo dándole el último golpe, es quien juega como héroe o villano. El modo Héroes y villanos es para 12 jugadores, y en esta ocasión los equipos se enfrentan controlando un ejército mixto compuesto por personajes reconocibles e infantería. El objetivo es acabar con los héroes o villanos del equipo rival, antes de que ellos hagan lo propio con nosotros.

Personalización muy escasa

Imagen asociada al video 32998
La profundidad es algo que relativamente se ha trabajado muy poco en 'Star Wars: Battlefront'

Así pues, vemos que en general, los modos de juego son muy variados, pero en pocos escenarios muchos de ellos. La profundidad es algo que relativamente se ha trabajado muy poco en 'Star Wars: Battlefront', y más teniendo en cuenta el enorme universo de la franquicia, que no sólo abarca las dos trilogías de películas, el universo expandido puede dar mucho más de si. Por ello, hubiéramos querido mucha mayor colección de armas o vehículos que pilotar. Sí, tenemos 12 mapas o entornos basados en cuatro planetas diferentes y, aunque con el tiempo llegarán más, no podremos jugarlos todos en cada modo de juego.

Otro punto que debería mejorar o que notamos poco trabajada, en comparación con elementos como la ambientación, es la personalización o configuración general del personaje. Al menos creíamos, en un principio, que tendríamos mayor disponibilidad de armas y variantes. Lo cierto es que en coleccionables podremos desbloquear diferentes elementos para equipar: cartas estelares, blásters y aspectos. Todas las armas y los blásters requieren de dos cosas: crédito o dinero para adquirirlas y un nivel mínimo necesario, que iremos subiendo conforme superemos misiones y juguemos partidas.

Las cartas estelares son elementos que podremos equipar a nuestro personaje, añadiendo armas secundarias que se van recargando según las usamos. Encontramos desde detonadores térmicos, hasta pistolas especiales, miras de precisión o torpedos de iones. En este apartado, lo cierto, es que tenemos bastante cartas estelares, aunque algunas son bastante similares entre sí... La segunda de las opciones son los blásters, en donde sólo encontraremos poco más de una decena diferentes. El problema es que, aunque hay diferencia en daño, cadencia, alcance y refrigeración, poco importa realmente qué arma escoger. Quizás lo más importantes es la cadencia o el número de disparos que podremos hacer antes de sobrecalentarla, el resto es más o menos indiferente. Lo dicho, poco número de opciones por ahora.

Star Wars: Battlefront

Por último, también podremos cambiar el aspecto de nuestro personaje, tanto del Imperio como de los Rebeldes. Ninguno de las dos tienen demasiadas opciones, es muy básico, pero especialmente las apariencias de los Imperiales saben a poco... Se han limitado a quitarles los cascos, y apenas tenemos uniformes diferentes. Al menos de los rebeldes sí tenemos diferentes apariencia y especies de criaturas, aunque también pocas y caras. No tendremos un editor de personaje para poder modificar de forma más exhaustiva los rasgos o las razas de nuestros personajes, como nos hubiera gustado, y es en estos pequeños detalles en donde falla este 'Star Wars: Battlefront'.

Una experiencia galáctica

Por todo lo demás, 'Star Wars: Battlefront' es una experiencia audiovisual increíble, que ningún fan de 'Star Wars' debería perderse, sea cual sea su nivel de jugador. No hay nada igual en el sector hasta el momento, a nivel de ambientación y recreación. Técnicamente el título de DICE y Electronic Arts es digno de mención, el motor Frostbite 3 le queda a 'Star Wars' como anillo al dedo, con unos modelados, efectos de luces y partículas, y una distancia de dibujado digna de mención. El hardware de las consolas next-gen se ha puesto a prueba, y han dado la altura de forma general.

También es cierto que el motor de EA es uno de los engine que más optimizados están normalmente en la actualidad. Es cierto que en Xbox One hay pequeños problemas gráficos, como algún que otro salto menor de fotogramas o la carga lenta de texturas puntuales, pero para nada es algo que empañe la experiencia. Pero en general es un título que en cualquier plataforma se ve excepcionalmente bien, impresiona y gustará a los fans. Por otra parte, las imágenes se mezclan a la perfección con el sonido. Muchos de los vídeos y de los modos de juego están adornados con la música de John Williams, al que se le rinde un homenaje con esta producción. Es cierto que también escucharemos composiciones originales de DICE, pero en su mayoría estaremos casi todo el tiempo escuchando las míticas canciones de la serie. A esto se le añade un buen trabajo de doblaje y una colección de efectos magnifica, en donde las naves o los disparos suenan igual que recordábamos en las películas.

Star Wars: Battlefront

Con respecto al gameplay, al menos en consolas, es evidente que EA y DICE han querido hacer el título shooter más arcade posible, seguramente pensando en todos esos fans de la serie como público potencial, pero que no tienen la experiencia necesaria en los juegos de disparos. El auto-apuntado es súper evidente en el juego, y probablemente demasiado exagerado, aunque no vendrá mal para los menos expertos. En el caso de las naves, por ejemplo, mientras el control es bastante técnico y poco intuitivo, aunque se le termina por coger el truco, el auto-apuntado es bestial, teniendo únicamente que situarnos en la cola de otra nave, apuntar y prácticamente todos los disparos van hacia el enemigo.

En general la intención del shooter, y la mentalidad con la que está hecho, es que sea un juego para todos

Esto lo convierten en un título muy accesible por cualquier tipo de jugador, y quizás demasiado sencillo para el usuario más competitivo, aunque algunos modos como Área de cápsulas son perfectos para ellos. Pero en general la intención del shooter, y la mentalidad con la que está hecho, es que sea un juego para todos, para un amplio mercado. Es un buen título, un título pensado para los fans, pero no perfecto.

Lo mejor es la ambientación y el aspecto gráfico y sonoro de 'Star Wars: Battlefront', y lo peor son los detalles directamente relacionados con el jugador: la personalización del personajes es muy poca, la cantidad de coleccionables y armas nos ha sabido a poco y, quizás, poca variedad de mapas finales si miramos modo por modo. Pese a ello, es un shooter muy recomendable y divertido, que sin duda os aportará infinidad de horas de juego estas navidades.

Star Wars: Battlefront

Sabemos que los shooters, a día de hoy, tienen un recorrido muy largo, siendo con el tiempo mucho más grandes y mejores. Veremos cómo afronta 'Star Wars: Battlefront' los próximos meses, cuando comiencen a llegar expansiones y más novedades, será importante que mantenga o mejore su nivel inicial.