Análisis Star Wars: Battlefront

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Star Wars: Battlefront (PC, PS4, Xbox One)

Puro espectáculo Star Wars

Electronic Arts y DICE lanzan el nuevo título de la franquicia 'Star Wars: Battlefront', con una ambientación espectacular nunca antes vista en un juego

Plataforma analizada: Xbox One
17/11/2015 16:48
Espectacular, así es el nuevo shooter de Electronic Arts y DICE basado en el universo 'Star Wars', un título que ningún fan de la franquicia debería perderse. Es, además, un título extremadamente fiel con el universo original de George Lucas. Probablemente el mejor que hemos tenido hasta el momento basado en la trilogía original, llegando hasta el más mínimo punto a la hora de prestarle atención a los detalles.

Fidelidad con el universo de Star Wars

El equipo de DICE ha hecho un trabajo espectacular a la hora de recrear este universo de ciencia ficción, consiguiendo que el nuevo 'Battlefront' tenga su propia esencia, su propio ADN, y no siendo un clon (nunca mejor dicho) de su franquicia 'Battlefield'. No, 'Star Wars: Battlefront' es completamente diferente gracias al universo y a las enormes posibilidades que ha ofrecido la franquicia de Disney, y esto es algo muy a tener en cuenta. Quien se esperaba una copia de 'Battlefront', sin duda, DICE le ha dado argumentos para pensar todo lo contrario, y quien se esperaba un videojuegos del universo 'Star Wars' ha hecho bien, pues es lo que obtendrá.

A nivel de ambientación en los escenarios, personajes o incluso modos de juego, es un título perfecto para los fans de la trilogía original, nos transporta de lleno al universo de estas películas y, en ocasiones, en algunas de las batallas y escenarios más reconocibles como Hoth o Endor, directamente parece que estamos dentro de las películas, esquivando disparos láser y enfrentándonos a enemigos, grandes máquinas futuristas y personajes memorables. ¡Magnífico y espectacular!

Esta sensación de recreación, además, aumenta cuando vemos que los modos de juego están pensados para ser diferentes. Tenemos modos de juego bastante exclusivos, y otros modos de juego cuyo concepto es un clásico dentro de los shooters – lo cual entendemos porque tiene que haber de todo en un shooter moderno. Además de modos originales, podemos ver algunos que recuerdan a los clásicos atrapa la bandera o todos contra todos, pero siempre con sus elementos típicos dentro del universo 'Star Wars'. Por ejemplo, naves y vehículos muy diferentes, útiles para sacar una buena puntuación; o el sistema de héroes y villanos.

Imagen asociada al video 33878

El sistema de héroes y villanos le da al juego un punto más de ambientación con respecto a las películas. Cuando un conocido personaje de 'Star Wars' entraba en escena comenzaban, generalmente, los mejores momentos de las películas. DICE ha querido recrear esto, y mediante el sistema de héroes y villanos en algunos modos – hay modos enfocados exclusivamente en ellos – le ha dado un toque diferente a los combates. Básicamente, dependiendo de la facción que controles, Rebeldes o Ejército Imperial, el jugador podrá transformarse en un personaje conocido en la serie, por ejemplo Luke Skywalker, Darth Vader, Leia Organa, Palpatine, Han Solo o Boba Fett. Su entrada a la batalla lo cambia todo, teniendo habilidades muy diferentes cada uno de ellos y pudiendo realizar un gran destrozo, aunque por supuesto no son invulnerables. En ciertos modos de juego el sistema de héroes y villanos cambia: en el modo Escuadrón De Cazas el sistema varía y nos permiten controlar naves míticas como el Halcón Milenario o la Esclavo I.

Es genial ver cómo se ha recreado todo, y cómo ciertas mecánicas de los shooters se han adaptado para que no resaltasen negativamente

En definitiva, el esfuerzo de DICE por ser fiel a la serie, y por contentar a los fans del universo 'Star Wars' en este sentido, ha sido arduo y costoso, pero se ha conseguido como nunca se había visto. Es genial ver cómo se ha recreado todo, y cómo ciertas mecánicas de los shooters se han adaptado para que no resaltasen negativamente dentro de este universo. En este sentido, y pese a que en los modos de juego existen variantes para jugar en solitario que ahora comentaremos, sin duda se echa de menos la posibilidad de tener una campaña. Sabemos que obviamente 'Star Wars: Battlefront' es un título centrado en el multijugador, pero el buen trabajo de DICE nos ha deslumbrado, y no podemos dejar de pensar en una buena historia basada en este universo y con este nivel de ambientación y fidelidad... Es genial, lo mejor del título, junto al nivel técnico.

Encuentra tu modo de juego preferido

Star Wars: Battlefront

Tu elijes cómo quieres jugar en 'Star Wars: Battlefront', al menos DICE ha seleccionado una buena cantidad de modos de juego para el lanzamiento que, por supuesto, ofrece una gran variedad. Sin duda el shooter de Electronic Arts tiene esta gran ventaja y, en comparación con muchos otros shooters que llegan actualmente al mercado con apenas 5 o 6 modos de juego, llegar con unos 12 modos de juego de lanzamiento es un número más que aceptable – y sabemos que con el pase de temporada llegarán algunos más que ampliarán la experiencia.

Por tanto, hay modos de juego de todo tipo, desde los centrados en una lucha entre ejércitos en mapas grandes y pequeños, hasta alguno basado en naves o ciertos modos enfocados a los héroes y villanos. Prácticamente todos ellos bastante diferentes, la variedad es un punto a favor de 'Battlefront', aunque la cantidad de ciertos elementos o sistemas es un punto negativo, del que luego hablaremos. Por supuesto, hay modos de juego más trabajados que otros, dando la sensación de que hay modos principales por su diferenciación o promoción, y otros modos son secundarios. Pero, lo dicho, ningún usuario debería tener problemas en encontrar su zona de juego perfecta.

Pese a la buena cantidad de modos de juego, y a la buena cantidad general de mapas, unas 12 ambientaciones diferentes, lo cierto es que en este sentido debemos aclarar que todo es relativo. Ya que sí, habrá unos 12 mapas diferentes que, en cualquier lanzamiento de un shooter, sería una buena cifra. Muchos juegos actuales no llegan con esta cantidad de mapas de lanzamiento y, poco a poco van llegando más mediante actualizaciones o DLCs. En el caso de 'Star Wars: Battlefront' también se irán añadiendo con el tiempo, y realmente le hará falta. Mientras que los mapas son magníficos en cuanto a recreación y, en la mayoría de los modos con una estructura adaptada a la jugabilidad, las opciones son escasas.

Star Wars: Battlefront

Y es que tenemos 12 mapas, pero no tenemos 12 mapas adaptados a todos los modos de juego, como sí vemos en otros títulos. Evidentemente la realización de tantos modos de juego, muchos de ellos muy diferentes a los otros y que requieren escenarios bastante específicos, han provocado que DICE no haya podido adaptar todos los mapas a cada modo multijugador. Y no hablamos sólo de modos específicos como el Escuadrón De Cazas o el de Caza al héroe, modos que consideramos principales como Área de cápsulas o Asalto de los caminantes, apenas tienen 4 adaptaciones de los mapas para jugar de las 12 ambientaciones, dejando un número real de mapas mucho más limitado en cada modo. Por supuesto la variedad de modos hace que el título sea variado, pero la limitación en los mapas es un punto negativo que se nota.

Con respecto a los modos de juego en sí, debemos comentar que, aunque no exista una campaña como tal, encontrarán buenas razones para jugar a 'Star Wars: Battlefront' tanto los usuarios que se centrarán en el modo competitivo, como los jugadores que quieran jugar solos o en cooperativo. Obviamente los primeros tendrán muchas más horas de juego y variedad, pero también hay ciertos modos pensados para los segundos.

Hubiéramos querido muchas más misiones de Entrenamiento, ya que en algunos momentos nos recordaron a 'Rogue Squadron III'

Para los usuarios que esperan modos para un solo jugador o modos cooperativos, podemos encontrar Entrenamiento, Supervivencia y Batallas - junto a las Batallas heroicas. Estos modos pueden ser jugados en solitario o en cooperativo, algunos en pantalla dividida o por medio de cooperativo on-line. Entrenamiento son diferentes misiones que realizar y, aunque evidentemente sirven para mejorar o enseñarnos ciertas técnicas específicas, como conducir una moto speeder o tirar un AT-AT con un snowspeeder T-47, su variedad las harán bastante divertidas. Son muy cortas y en poca cantidad, pero entretenidas para conseguir las 3 estrellas en cada una de ellas. A los fans les gustará, y hubiéramos querido muchas más misiones de Entrenamiento, ya que en algunos momentos nos recordaron a 'Rogue Squadron III: Rebel Strike'.

Star Wars: Battlefront

También disponemos de cuatro misiones de Supervivencia, y aquí sí nos encontraremos con un gran reto para conseguir todas las estrellas en cada misión. Durante las pruebas beta y alpha teníamos disponible la misión en los cañones de Tatooine, pero ahora tenemos tres misiones más en Sullust, Endor y Hoth. Cada una de ellas es bastante más grande y complicada de lo que veíamos en las pruebas previas y, como digo, serán todo un reto para jugar en solitario o en cooperativo. Las oleadas enemigas no serán coser y cantar, incluyendo gran cantidad de variedad de enemigos y máquinas de guerra.

Por último en los modos "locales" o cooperativos, el modo Batallas, en donde encontraremos las batallas normales y las batallas heroicas. Serán cuatro batallas en cada uno de los casos, en el mismo entorno. Aquí podremos enfrentar nuestro ejército rebelde o imperial contra el de un amigo o contra una inteligencia artificial de la consola. Tendremos que ir recogiendo fichas de los enemigos muertos hasta llegar a 100, y podremos jugar con un ejercito normal o mediante la utilización de héroes y villanos. Tendremos, al igual que en el modo Supervivencia, diferentes niveles de dificultad, siendo los más elevados un gran reto.