Análisis Spyro Reignited Trilogy

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Spyro Reignited Trilogy (PS4, Xbox One)

Análisis Spyro Reignited Trilogy: Felices 20 años Spyro

Spyro ha vuelto para reclamar el puesto que se merece. ¿Conseguirá estar a la altura después de tanto tiempo? Analizamos un remaster con sabor a remake que nos ha dejado totalmente prendados.

14/11/2018 09:08
20 años. Dos décadas han pasado desde que el escurridizo y avispado dragón Spyro conquistase nuestros corazones con una trilogía simpática y divertida. Sus armas, más allá del fuego y las garras, fueron una jugabilidad simple pero adictiva y un diseño de escenarios soberbio. Hoy estamos de celebración, el pequeño Spyro está de vuelta.
Imagen asociada al video 40037

Análisis Spyro Reignited Trilogy: la fábula del dragón púrpura

La década de los 90 fue muy prolífica en el sector de los videojuegos. Allá por el final de la misma, Nintendo 64 estaba apretando muy fuerte con Super Mario 64, el primer videojuego de plataformas tridimensional revolucionó el mercado con un título prácticamente perfecto y puso en aprietos a PlayStation, la primera iteración de Sony en el mercado de los videojuegos.

La respuesta fue clara -y contundente-, PlayStation necesitaba una mascota, un icono que brillase con el mismo fulgor que Mario y logrará recortar ventas entre el público más joven. Crash Bandicoot fue el primer representante y máximo exponente de esta estrategia, pero la enorme dificultad de su primera entrega y el diseño de escenarios en 2.5D lo dejó un peldaño por debajo del famoso fontanero. Sus secuelas lograrían equilibrar las tablas, pero para entonces una imberbe Insomniac Games estaba trabajando en el que se convertiría, por méritos propios, en el mejor plataformas tridimensional de PlayStation y en todo un icono de la marca.

Así nació Spyro, un pequeño y satírico dragón de color púrpura que debía rescatar a todos los dragones mayores convertidos en piedra por el hechizo del malvado Gnasty Gnorc. Bajo esta premisa arranca Spyro the Dragon, la primera aventura del bisoño Spyro que deberá recorrer los distintos mundos que componen las Tierras de los Dragones y enfrentarse a multitud de criaturas que los habitan para completar su sino.

Spyro Reignited Trilogy

Spyro, el dragón púrpura que marcó una generación

Una trilogía impecable

Tras el éxito de su primera entrega, llegaron los años venideros Spyro 2: Ripto’s Rage -en Europa se conoció como Gateway to Glimmer- y Spyro 3: Year of the Dragon -coincidiendo con el año chino-. Éstas nuevas entregas aportaron novedades jugables de distinta índole, añadiendo incluso su tercer título nuevos personajes jugables, pero sin renunciar nunca a la esencia y las señas de identidad de la franquicia.

Spyro es un personaje carismático y agradable, y el mundo que le rodea debía corresponder con una tonalidad cromática colorida y una banda sonora agradable y reconocible. No erraron en Insomniac al hacerse con los servicios de John Fioritto y Steward Copeland para cubrir dichas áreas. Fioritto ejercería el cargo de director artístico para la primera entrega y su premisa siempre fue que el juego bañase la vista del jugador con colores vivos, con una alta densidad cromática y una amplia paleta de colores que permitiese diferenciar claramente cada uno de los escenarios que recorrería su protagonista. Fue el artífice, junto al mítico Craig Stitt -ex miembro del legendario Sonic Team- de diseñar a Spyro y hacerlo de color púrpura -inicialmente iba a ser verde, pero lo cambiaron para que no se mimetizase con la vegetación del escenario-. Tan acertado estuvo en su trabajo que se ganaría el puesto de diseñador en Spyro 2, la entrega más inspirada de la trilogía, y años más tarde trabajaría como director de arte en juegos de la compañía como Ratchet & Clank o Sunset Overdrive.

Si en el apartado artístico contaban con un fuera de serie, en el sonoro no fueron menos. Stewart Copeland, ex baterista del grupo The Police, fue ni más ni menos que el compositor principal de la trilogía de Spyro y supo trasladar sus años de experiencia en la música para dotar a cada uno de los mundos de una armonía y un ritmo musical único, aportandoles una personalidad singular y un ritmo característico con temas inspirados en las raíces de géneros como el rock o el jazz.

Spyro Reignited Trilogy

Si algo destaca de Spyro es la saturación de sus colores

Todo ello se vería aderezado con una jugabilidad simple pero efectiva que permitía a Spyro moverse libremente por sus distintos niveles ya sea a pata o planeando. Aquí el género de plataformas toma una nueva dimensión ya que las pequeñas alas de nuestro protagonista añaden más versatilidad al escenario, aprovechando al máximo su verticalidad y obligándonos a apurar no sólo los saltos, sino también el vuelo de Spyro y el impulso final para llegar a las zonas más elevadas. Sus escenarios estaban, a su vez, plagados de enemigos que derrotar y jarrones que destruir para hacernos con todas las joyas del reino. Como todo dragón Spyro puede exhalar un aliento de fuego, aunque no demasiado poderoso dado su escaso tamaño. Su arsenal se completa con la embestida aprovechando su dorada cornamenta. Ambos ataques son efectivos contra un tipo de enemigos, siendo los grandes vulnerables a las llamas y los más pequeños y veloces ideales para nuestras acometidas. Con apenas tres mecánicas principales, que se verían ampliadas en sus secuelas, Spyro se convertía en un héroe todoterreno capaz de hacer frente al mismísimo Gnasty Gnorc.

Spyro the Dragon, los inicios del héroe

Como ya hemos comentado, en la primera entrega, Spyro debe rescatar a todos los dragones atrapados bajo el hechizo de Gnasty Gnorc viajando por las diferentes tierras que forman las Tierras de los Dragones y enfrentándose al ejército del poderoso orco. Si bien a nivel jugable esta primera entrega es la más modesta de la trilogía -por motivos lógicos-, se trata de una aventura imprescindible para conocer al protagonista y su inseparable libélula Sparx.

Spyro Reignited Trilogy

El trabajo de rediseño es fiel al original

Llegamos aquí a una de las principales y necesarias mejoras introducidas por el equipo de Toys for Bob, y es que los juegos originales generaban ciertos problemas con el control de cámara, que se movía con los botones R2 y L2 según la dirección en la que quisiéramos movernos. Este sistema se adapta a los tiempos modernos al permitirnos mover la cámara con el joystick derecho y ya no sólo en horizontal, sino también en vertical para permitirnos apreciar con mayor facilidad el excelso trabajo de rediseño llevado a cabo en la presente remasterización.

Spyro 2, en busca de los talismanes

La secuela del afamado primer título sigue el esquema del Spyro original, pero ampliándolo con mejoras conforme avanzamos en la aventura. De esta manera, y por medio de la recolección de joyas obligatoria, podemos comprar a Ricachón diversas habilidades que necesitaremos para superar los niveles, además de aprovechar para hacer algo de backtracking y acceder a zonas inalcanzables de niveles anteriores. Bucear bajo el agua, subir escaleras o añadir un nuevo movimiento de salto con cabezazo en el suelo son algunas de las habilidades que podemos usar.

También se añadieron multitud de desafíos y minijuegos en cada uno de los niveles para conseguir todos los talismanes necesarios para restablecer el Reino de Avalar. Algunos de los más divertidos son los que tienen lugar en las súper estaciones. Éstas nos otorgan temporalmente super poderes tales como vuelo infinito por el escenario, lanzar una poderosa bola de fuego, una embestida súper veloz, la capacidad de dar saltos enormes o incluso una ligera invulnerabilidad para poder caminar sobre lava. Otras de las novedades incluidas son los niveles especiales que encontramos al final de cada mundo.

Spyro Reignited Trilogy

La enorme variedad de escenarios y desafíos es su punto fuerte

Estos niveles, en forma de “autopistas” nos ofrecen volar en un escenario tridimensional en el que deberemos superar todos sus desafíos en un solo intento y dentro de un estricto límite de tiempo. Golpear a todos los surfistas de una zona de surf o pasar por un circuito de círculos en el aire sin fallar ninguno nos aportarán segundos extras en el contador. Realizar todas las tareas a la primera sin cometer el más mínimo fallo es sin lugar a dudas uno de los retos más excitantes de su segunda entrega.

Mención aparte merecen las batallas contra jefes. La primera entrega fue criticada por contener una única batalla en su tramo final, por lo que en Spyro 2 se optó por ofrecer una batalla contra cada uno de los secuaces de Ripto al finalizar cada mundo. Son combates que no se salen de un par de mecánicas básicas de los jefes y esperar al momento adecuado para atacar, pero sí que logran ofrecer aún más variedad al ya de por sí rico conjunto que ofrece.

Por si todo eso fuese poco, el juego hace gala de un divertido post game en forma de parque de atracciones. Si completamos todos los desafíos que incluyen cada una de sus atracciones y logramos recolectar todas las joyas del juego -unas 15.000-, conseguiremos desbloquear un secreto de lo más interesante.

Spyro 3, el año del dragón

Ya con PlayStation dando sus últimos coletazos nos llegó en el año 2000 la culminación de la trilogía. Spyro el año del Dragón fue la despedida de Insomniac Games de la franquicia (que era propiedad de Universal). El estudio estadounidense quiso despedirse de su retoño con el título más completo, largo y desafiante de la saga. Introdujo muchas novedades en forma de minijuegos de skate, boxeo, hockey o incluso la posibilidad de jugar con Sparx en niveles con vista cenital.

Spyro Reignited Trilogy

Los minijuegos son tremendamente divertidos, en especial el skate

No sería el único personaje jugable extra, ya que se añadió un personaje jugable por cada uno de los mundos de los que hacía gala el juego. La canguro Sheila, el pingüino militar Bird o el yeti Bentley fueron algunas de las incorporaciones al esquema jugable, aunque solo lo hicieran en ciertos niveles y desafíos concretos. Los escenarios ganaron en espacio y en variedad, y la dificultad general del título se vio aumentada exponencialmente con algunos de los minijuegos mas dificiles que recordamos.

Spyro Reignited Trilogy, un glorioso regreso

Algunos tuvimos nuestras dudas al anunciarse que Toys for Bob sería el estudio encargado de traer de vuelta a Spyro, su bagaje como estudio de desarrollo queda relegado a las entregas de Skylanders y algunas adaptaciones de Madagascar. Sin embargo podemos sentenciar que, no solamente han estado a la altura, sino que han realizado un trabajo magnífico a la hora de trasladar toda la magia y esencia de los juegos originales a los circuitos de las consolas de nueva generación.

La base jugable se mantiene prácticamente intacta, hallando los únicos cambios en el control de Spyro y la cámara mediante los joysticks. Justamente fueron estos los principales problemas de los que padecían las primeras entregas, fruto sin duda de las limitadas capacidades técnicas de la primera PlayStation, por lo que podemos decir que el clásico vuelve mejor que nunca. Otro aspecto importante era saber si las mecánicas jugables de la saga se adaptarían bien a los tiempos modernos, no en vano han pasado 20 años y las tendencias del mercado han cambiado mucho. Afortunadamente podemos decir que, al igual que el pequeño Spyro, sus mecánicas han soportado bien el paso del tiempo y en ningún momento sentimos que la jugabilidad sea arcaica o parca en posibilidades. Embestir, chamuscar, saltar y planear serán nuestras principales habilidades para sortear más de un centenar de niveles que nos propondrán retos variados y desafiantes.

Spyro Reignited Trilogy

El diseño de niveles es sensacional e intuitivo

Por lo que respecta a la duración, en nuestro caso hemos necesitado escasas 20 horas para completar los 3 juegos que conforman esta Reignited Trilogy -huelga decir que un servidor completó los originales una decena de veces-, sin embargo dicho número aumenta exponencialmente para quienes no hayan jugado a los originales y llegan a alcanzar las 50 horas para aquellos que quieran completarlo al 100% rescatando dragones, talismanes, huevos de dragón y recogiendo todas las joyas diseminadas por sus escenarios.

Conclusiones

Spyro está de vuelta y, al igual que Crash Bandicoot, lo hace con una trilogía impecable tanto en lo técnico como en lo jugable. El reto de Spyro era mayúsculo, pues volver con la misma base 20 años después cuando fue uno de los primeros plataformas 3D podría haber puesto de manifiesto las costuras de su propuesta. Afortunadamente el paso del tiempo no ha hecho mella en nuestro púrpura amigo y Spyro Reignited Trilogy se consolida como uno de los mejores títulos de plataformas de la generación y toda una oda de nostalgia a quienes crecimos a los mandos del pequeño dragón.

8.5

El lavado de cara gráfico mantiene la magia y esencia de Spyro

Ciertos retoques necesarios en el sistema de control