Análisis Spirit Camera: La Memoria Maldita

10/07/2012 12:00

Así pues, el juego transcurre girando sobre nosotros mismos cada dos por tres para localizar a Maya, enfocar de nuevo al cuaderno para revelar el siguiente fragmento de la trama y combatir algún que otro fantasma, avanzando en el desarrollo de una historia de película japonesa de serie B de no más de dos horas de vida, pero que termina haciéndose incluso algo larga y pesada. Sobra decir que, dada la naturaleza del juego y los combates, para jugar a Spirit Camera es altamente recomendable el disponer de una silla de despacho giratoria y, a poder ser, nadie que pueda vernos girar como posesos enfocando con la 3DS todos los rincones de la habitación.

Finalmente, comentar que a nivel puramente técnico, el juego cumple sin mayores pretensiones. El hecho de transcurrir en un 90% en el "mundo real" hace que por definición el juego carezca de fondos o escenarios, mientras que el modelado de Maya y los fantasmas es simplemente resultón tirando a aceptable. Las cinemáticas, por su parte, son tan intencionadamente oscuras que apenas hay nada que decir sobre ellas, pues prácticamente nada es lo que se ve. Debido a la mencionada falta de escenarios, además, el efecto 3D, aunque existir existe, pasa sencillamente desapercibido. Y de todos modos da igual, dado que tener el 3D activado no sería lo más indicado en un juego que exige mover la consola en el aire constantemente como gorilas enfurecidos.

Conclusiones

Spirit Camera es un experimento que prometía mucho y que no ha logrado ni por asomo alcanzar un gran nivel. Repetitivo y en ocasiones aburrido, además de ser excepcionalmente corto. Sí, incluye unos pocos (y prescindibles) minijuegos de realidad aumentada y también la opción de rejugar la historia con una mayor dificultad y un nuevo vestidito para Maya, pero llegados a esta parte del texto no descubrimos nada afirmando que la perspectiva de jugar de nuevo no es excesivamente tentadora.

Spirit Camera: La memoria maldita

Aun así, valorar Spirit Camera es extrañamente complicado y es que pese a sus ya comentados e importantes defectos es un título que merece la pena probar. Claro que, seguramente, es mejor dejar que lo compre un amigo y pedirlo prestado. Lo singular de su planteamiento y su curioso uso de la realidad aumentada lo acercan más al campo de la novela interactiva que al de un videojuego típico, pero siendo sinceros en este campo tampoco destaca, quedando muy por debajo de referentes como Hotel Dusk y su secuela Last Window.

La verdad es que es una auténtica lástima, porque buenas ideas como el uso del cuaderno o los impactantes primeros compases del título bien merecían un conjunto mejor acabado. Un título que deja con la sensación de que los propios chicos de Tecmo Koei no han sabido cómo plasmar acertadamente una buena idea que algún becario debió tener en una mañana inspirada. Quizá haya más suerte la próxima vez...