Análisis Spirit Camera: La Memoria Maldita

10/07/2012 12:00

Por desgracia, las expectativas generadas por estos atractivos e inmersivos primeros pasos de Spirit Camera son totalmente falsas y la emoción termina ahí, pues inmediatamente y por el resto del juego regresaremos al entorno real que nos rodea, captado mediante la cámara y visualizado a través de la pantalla superior.

Spirit Camera: La memoria maldita

Como es de esperar, por lo menos no regresaremos solos, sino que gracias a la realidad aumentada compartiremos habitación con Maya, quien resulta ser una joven atrapada por la maldición del Cuaderno Púrpura a la que no le bastaba sólo con el hecho de estar muerta, sino que para colmo de males, ha perdido la memoria. Lo único que tiene muy claro es que la maldición está relacionada con una mujer de negro que atrapa a la gente en la mansión que se esconde en el interior de sus páginas y a la que apasiona arrancar el rostro a aquellos que intenten escapar. Cámara en mano y con la poco atractiva perspectiva de acabar siendo presa de la maldición, no nos queda otra que investigar el cuaderno a fondo.

Un juego tocado de muerte

A partir de este punto, Spirit Camera se limita a una sucesión de conversaciones bastante insustanciales con nuestra compañera espectral, seguidas de la interacción con las distintas páginas del cuaderno, la mayoría de las cuales desencadenan únicamente nuevas cinemáticas o animaciones sobre la propia página de papel. Un efecto al que hay que reconocer que está bastante logrado, pero que por otro lado no aporta nada en el terreno puramente jugable para animar una mecánica que se torna repetitiva con una rapidez alarmante.

Cabe añadir en este punto que debido a la "gran" calidad de las cámaras de 3DS, la detección del cuaderno es nula en caso de haber poca luz. De modo que sí, nos encontramos ante un juego de terror que no puede jugarse de noche y menos aún con las luces apagadas... ¿Problem, player?

Spirit Camera: La memoria maldita

Por otro lado y como no podía ser de otro modo, siendo el juego que nos ocupa un derivado de la saga Project Zero, la Cámara Oscura será también nuestra arma de defensa contra los fantasmas que en algunos momentos de la trama surgirán de entre las páginas del cuaderno para animar un poco el cotarro. En estos enfrentamientos, disputados también en el entorno que nos rodea (posibles peluches de Pokémon incluídos), deberemos localizar a nuestro objetivo y mantenerlo enfocado el mayor tiempo posible antes de disparar una foto con los gatillos. En caso de hacerlo en el momento adecuado, lo que se conoce como Obturación Precisa, el daño infligido sobre los espectros será mucho mayor, además de impedir que a su vez logren alcanzarnos con sus ataques. Desafortunadamente, quizá para no desentonar con el resto de elementos, los combates pecan también de una sencillez extrema en su planteamiento y desarrollo, volviéndose aburridos tras dos o tres encuentros. Claro que, siendo realistas, tampoco es que sean muchos más...