Análisis Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra

(NDS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo DS > Análisis > Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra (Nintendo DS)

Si te gustan las historias del erizo azul y los elementos de rol en un videojuego, Sonic Chronicles: La Hermandad Secreta, te encantará

Plataforma analizada: Nintendo DS
23/10/2008 06:47
Tras la buena acogida de sus artículos, uno sobre Super Mario Bros y otro sobre los Zombis y Wii, Mario, autor del Blog Juegos Nintendo Wii vuelve a colaborar con nosotros. Esta vez cambia de tercio y nos presenta el análisis del juego para DS Sonic Chronicles: La Hermandad Secreta. Los fans del erizo azul estais de suerte. Tras varios años retirado, Sonic regresa a Green Hill Zone para descubrir cómo un grupo de desconocidos enemigos han robado todas las Chaos Emeralds, excepto una.

Poco a poco va reencontrándose con sus amigos Tails, Amy, Knucles, viejos conocidos como Big o Shade, y cómo no, con el Dr. Eggman ¡para que se una al equipo y juntos puedan vencer al enemigo común! 2008 parece ser el año en el que Sonic está intentando lavar su imagen de anteriores fiascos en lo que a títulos de videojuegos se refiere.

En Nintendo DS hemos podido disfrutar de dos lanzamientos bastante notables, con Sonic retando a su competencia en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, y con sus “compañeros de empresa” en Sega Superstars Tennis. Ahora Sonic regresa aliado con los personajes de sus aventuras más clásicas, en un título muy rentable para NDS por el amplio abanico de jugadores, pero arriesgado por ser su primera incursión en el género RPG: Sonic Chronicles – La Hermandad Secreta.

Sonic Chronicles The Dark Brotherhood

En este título se ha intentado huir de unos exagerados gráficos en tres dimensiones y todo rezuma clasicismo, sobre todo al principio. Los primeros capítulos nos llevan por parajes conocidos de anteriores entregas del erizo, en entornos similares a dibujos en dos dimensiones.

Los combates por turnos tampoco han querido innovar en un avanzado apartado gráfico. En ellos los personajes aparecen más grandes y bastante definidos, pero no exageradamente e, incluso, podría decirse que los movimientos son algo repetitivos. Los diálogos de los personajes mantienen el clásico bocadillo y la imagen de quien está hablando, aunque sí muestra su estado de ánimo (alegre, triste, enfadado, pícaro).

Sonic Chronicles The Dark Brotherhood

Las únicas animaciones pueden verse entre un capítulo y otro, a modo de viñetas de cómic. Todo transmite cierta calidad por haberse basado en entornos casi de dos dimensiones y muy inspirados en el trazado de un cómic. Los escenarios son variados y detallistas, incluso van ahondando en la oscuridad de la trama conforme avanzamos en la historia. Además de Green Hill Zone, caracterizada por sus verdes parajes, también visitaremos la ciudad, una montaña de hielo, un planeta desértico, zonas de cuevas, de espesa niebla, etc.

Por una parte es un acierto haber mantenido un corte clásico en el aspecto gráfico, y con calidad. Sin embargo, sobre todo en lo referente a los combates, se hecha de menos algo más de variedad en los ataques y las poses de los personajes. Si defiendes a veces no ves muy bien si el personaje está en posición de defensa o simplemente esperando a que pase el turno.

Los más acérrimos fans de Sonic probablemente querréis saber dónde vivo cuando os hable del apartado sonoro, pero antes darme la oportunidad de explicar a qué se debe mi decepción. Los desarrolladores de Sonic Chronicles (Bioware) pensaron que lo más lógico sería trasladar las canciones de los temas míticos de la saga de Sonic en este título.

Algo adaptados, eso sí, y con nuevos temas acordes cada uno al escenario en cuestión. Vale, parece una estrategia coherente y acertada. Sin embargo, cuando jugamos a Sonic Chronicles, aunque se ha intentado trasladar algo de la rapidez de los primeros Sonic en cuanto a movimiento, en realidad nos encontramos ante un juego de rol, por lo que los ritmos constantes y repetitivos que en los 80 nos permitían coger loops, saltar sobre enemigos e ir con Sonic a toda leche, entonces no nos cansaban.

Sonic Chronicles The Dark Brotherhood