Análisis Shantae

(GBC, 3DS)

El broche de oro a Game Boy Color

Página 5

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
26/07/2013 10:00

Por último no está de más mencionar la función del modo GBA. Debido a que el juego salió cuando la GBC ya estaba prácticamente muerta y la GBA ya estaba en el mercado, se implementaron ciertas funciones únicas que podíamos disfrutar si insertábamos el cartucho en una GBA, tales como objetos y habilidades exclusivos o una paleta de colores más viva. Desgraciadamente la versión disponible en la consola virtual de 3DS no cuenta con la opción de jugar el juego en modo GBA, algo que podrían haber incluído de serie.

Shantae

Los minijuegos serán sencillos y anecdóticos, pero útiles y divertidos

Conclusiones

El estilo Metroidvania, las plataformas, los puzles, el sutil elemento RPG... ¿Qué podía salir mal? Shantae toma los mejores elementos de muchos de los más emblemáticos y queridos juegos de la historia, elevándolos a la enésima potencia (dentro de las capacidades de la consola, claro está). A priori es un título al que no le podemos sacar muchos defectos. Es un videojuego divertido, variado, bastante largo, rejugable, original y al mismo tiempo referencialista. Además supone la cumbre de potencia de GBC, y todo el juego en sí mismo derrocha un nivel de detalle, cuidado y mimo fuera de lo común en un juego para la máquina que nos ocupa. Por si fuera poco, la BSO de Jake "virt" Kaufman no desmerece en absoluto, ofreciéndonos unas melodías chiptune dignas de elogio.

Los pocos defectos de los que hace gala son perfectamente perdonables debido al mar de virtudes que supone. Un título que podríamos catalogar como una obra maestra oculta de los 8 bits y del catálogo de GBC, que desgraciadamente pasó bastante desapercibida en su época. Así pues, desde Blogocio recomendamos encarecidamente su descarga a un precio que consideramos bastante adecuado (4,99€) teniendo en cuenta que actualmente es el juego más caro de GBC (no baja de los 200$) así como el más difícil de encontrar. Y es que pese a que en su época no armó demasiado escándalo, a día de hoy es un título de culto que se ha revalorizado un montón como pieza de coleccionismo gamer. No os lo deberíais perder. Nunca es tarde para disfrutar de viejas glorias.

Shantae

Shantae, tan hermosa como carismática

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Lo mejor

Gráficamente lo mejor de GBC. Pone la consola al límite. Un trabajo sublime.

Curva de dificultad perfecta. No es un juego fácil, pero tampoco frustrante.

Innovador sistema de transformaciones y gran variedad jugable.

El desarrollo. Plataformas, puzles, elementos RPG... Metroidvania puro.

Música y efectos sonoros geniales que ponen la guinda al pastel.

Buena cantidad de tareas secundarias y subquests opcionales.

El ejemplo perfecto de cómo debe ser un buen plataformas portátil.

Lo peor

Pese a no ser un título corto, algunos echarán en falta más duración.

Al igual que el lanzamiento original, llega íntegramente en inglés.

La extensión de algunos niveles pide a gritos un mapa por el que guiarse.

En la versión de la consola virtual no se ha habilitado el modo GBA. Una pena.

¿Cómo analizamos?