Análisis Shantae

(GBC, 3DS)

El broche de oro a Game Boy Color

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
26/07/2013 10:00

Shantae Vs. Risky Boots

Shantae

Así comienza la increíble aventura de Shantae

La historia comienza cuando Shantae, que se halla tranquila en su casa de la costa, es alcanzada por un cañonazo proveniente de uno de los barcos de Risky Boots, una malvada pirata sedienta de poder que ataca el pueblo de nuestra protagonista con el objetivo de robar un misterioso artefacto mediante el cual podría valerse para conquistar el mundo.

Tomamos así pues el control de Shantae en una huída de los cañonazos que nos propiciará el barco para llegar rápidamente al pueblo y comprobar qué es lo que está sucediendo. En esta primera toma de contacto nos enfrentaremos a los piratas de Risky en su objetivo de atacar la villa y robar el artefacto. Esta secuencia nos servirá a modo de adaptación a la simplista jugabilidad del título donde ya podremos notar de primera mano que el juego al que nos vamos a enfrentar no va a ser tan fácil como cabría esperar.

Un prodigio técnico 8 bits

Al llegar al pueblo seremos partícipes del increíble trabajo artístico que WayForward llevó a cabo, dejándonos embobados tanto con las animaciones como con la fluidez de las mismas, así como con los efectos de iluminación y reflejos. Por ejemplo, a medida que el pueblo es destruído y azotado por las llamas, la ambientación y efectos de luz de este cambian constantemente según avanzamos por él. Y todo esto sin interrumpir la acción ni un ápice, con un nivel de detalle y mimo que a priori no eran posibles en una GBC, pero que WayForward supo simular de forma increíble, ofreciendo así un resultado sencillamente brillante y espectacular para una máquina de semejantes limitaciones.

Shantae

Los puzles estarán a la orden del día y los ataques a "pelazos"... También

Conforme avancemos en la aventura iremos descubriendo más delicias visuales cuanto menos impropias de una consola como GBC, tales como scroll parallax, transparencias o incluso sombras proyectadas que hasta alteran el sprite de la protagonista y los elementos del escenario. En otras palabras, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que estamos ante una auténtica obra de arte 8 bits a nivel visual, siendo con toda seguridad el juego más trabajado de la consola en este campo. Sin olvidarnos por supuesto del también loable trabajo a nivel sonoro, con unos SFX y melodías que componen una BSO tan satisfactoria como apropiada. Shantae se ve y se escucha genial.

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Lo mejor

Gráficamente lo mejor de GBC. Pone la consola al límite. Un trabajo sublime.

Curva de dificultad perfecta. No es un juego fácil, pero tampoco frustrante.

Innovador sistema de transformaciones y gran variedad jugable.

El desarrollo. Plataformas, puzles, elementos RPG... Metroidvania puro.

Música y efectos sonoros geniales que ponen la guinda al pastel.

Buena cantidad de tareas secundarias y subquests opcionales.

El ejemplo perfecto de cómo debe ser un buen plataformas portátil.

Lo peor

Pese a no ser un título corto, algunos echarán en falta más duración.

Al igual que el lanzamiento original, llega íntegramente en inglés.

La extensión de algunos niveles pide a gritos un mapa por el que guiarse.

En la versión de la consola virtual no se ha habilitado el modo GBA. Una pena.

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