Análisis Saint Seiya: Brave Soldiers

(Ps3)

Pegaso nos da su fuerza en PlayStation 3

Página 2

Plataforma analizada: PS3
19/05/2020 11:30

Doblaje japonés para un apartado técnico irregular

A nivel gráfico, se ha buscado la mayor fidelidad posible con el anime original. Desde la introducción del juego, que imita a la perfección el estilo de dibujo de la serie y la música de la misma, a pesar de mostrar un montaje caótico. Ese estilo se mantendrá a lo largo de todas las animaciones del juego, que a pesar de ser prácticamente estáticas, respetan mucho la idiosincrasia del original. Hay mucho mimo detrás de estas representaciones, a pesar de estar algo carentes de fuerza para los no aficionados de 'Saint Seiya'.

ssbs2

Dentro de ese espíritu fidedigno se engloba el doblaje, que estará en japonés y será el original de 'Saint Seiya'. Un detalle que alegrará, una vez más, a los fans, pero no solo eso. Ese doblaje cuenta con la fuerza y el carisma característicos del anime nipón, y casa muchísimo con el estilo gráfico del juego y con el espíritu de la obra. Ya no solo los amantes de 'Saint Seiya', sino aquellos que sean fanáticos del anime en general o guarden buenos recuerdos de alguna serie, se encontrarán como en casa en 'Brave Soldiers'.

Más allá de estos aspectos pensados para los fans, nos encontramos con un título técnicamente decente, aunque la mayoría de aspectos no son demasiado potentes. Los personajes cuentan con un acabado cel shading y modelados en tres dimensiones que quedan realmente bien: respetan los diseños originales pero dentro de un mundo tridimensional, y ciertamente poco que criticar en ese sentido. La técnica elegida es la ideal para este proyecto.

Otra cosa son los escenarios, sin mucha vida ni mucho detalle. Estos escenarios están, a veces, mínimamente dinamizados, con algunos elementos que se destruyen si golpeamos sobre ellos. Lo malo de ese efecto es que solo se efectúa con determinados movimientos, y no es un efecto bien realizado. En general, estos escenarios no cuentan con un buen acabado, y aunque sí se parecen a las localizaciones originales, no tienen la interactividad y el detallado que nos hubiera gustado ver.

ssbs3

En definitiva, 'Saint Seiya: Brave Soldiers' apuesta por una acabado técnico efectista, que busca más el parecido con el anime que la espectacularidad gráfica. Hay pocos efectos y pocos detalles, carencias que se justifican con una única virtud: el parecido de los personajes y sus movimientos con las imágenes originales. Sería injusto compararlo con otros títulos de lucha, incluso con otros de la propia Namco Bandai, porque no es lo que se busca. ¿Lo adivináis? Exacto: gustar a los fans. Pero seguro que esos fans también agradecen algo más de gusto por el detalle.

Un proyecto exclusivo para fans

Jugando a este 'Saint Seiya: Brave Soldiers', rápidamente nos damos cuenta de que desde Namco Bandai no se ha querido crear un referente de los juegos de lucha, ni siquiera un juego que compita con los grandes. De hecho, y por extraño que parezca, tampoco parece que hayan querido crear un gran juego, porque los elementos que aparecen en él no buscan la excelencia en ningún momento. Es un juego realizado por fans y para fans de 'Saint Seiya', y en todo momento ellos son tratados con mimo por el juego.

Saint Seiya: Brave Soldiers

Pero más allá de ese afán homenajístico, no hay muchos elementos en el juego que puedan llamar la atención a los jugadores que no estén especialmente atraídos por esta licencia. Se trata de un juego simple y ramplón a todos los niveles: jugablemente carece de profundidad, y no nos motiva a completarlo del todo. Técnicamente tiene el nivel justo para que los diseños sean fieles a los originales. Y en cuanto a modos y posibilidades, el juego se queda corto como una armadura de bronce.

Puede ser que no seas fan y, por alguna razón desconocida, este juego te atrape. Puede que quieras completar la historia, desbloquear todos los personajes y conseguir todos los extras. Puede que su estilo de lucha te parezca accesible, y te anime a luchar contra otros jugadores. Puede ser, y no sería extraño. Hay cierta calidad tras este producto. Pero tan claro que serán uno entre un millón. La mayoría no se va a parar a mirar la portada de este juego en la tienda. Y harán bien. Y puede quien lo haga, al reconocer a Seiya y los suyos, esté haciendo una gran elección, porque este juego es específicamente para él.

Imagen asociada al video 23018
Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
6

Lo mejor

Muchos personajes y escenarios basados en 'Saint Seiya'

El doblaje original japonés, caviar para fans

El modo Colección, que permite ver con detalles cientos de diseños y cinemáticas

Lo peor

Juego excesivamente simple

Técnicamente poco detallado, sin efectos

Bastante fácil y carente de interés a medida que avanzamos

Quien no sea fan no encontrará muchos motivos para jugar

¿Cómo analizamos?