Análisis Resident Evil HD Remaster

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Resident Evil HD Remaster (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

La mansión reabre sus puertas

Capcom recupera para las nuevas generaciones la revisión de todo un clásico del terror como 'Resident Evil', con su fórmula invariable, pero esta vez en HD

19/01/2015 17:01
'Resident Evil', el clásico inagotable, se apunta a la moda de las remasterizaciones HD en estos primeros compases de generación de consolas. Trece años después del lanzamiento del remake publicado en GameCube, volveremos a ponernos en la piel de Jill Valentine y Chris Redfield, buscando refugio en una gigantesca mansión tras escapar de unas misteriosas criaturas. Lo que los dos agentes de S.T.A.R.S no saben es que lo que les espera dentro de la construcción es un aún peor de lo que mora fuera de ella.
Imagen asociada al video 14759

La semilla del terror

La mansión Spencer ha estado presente en la mente de varias generaciones de jugadores desde su primera aparición en 1996 en PSX. La primera incursión de la saga contaba con un apartado técnico bastante primitivo para lo que más tarde terminó dando de sí la consola de Sony, pero consiguió popularizar el género survival horror y así abrir brecha para el gan éxito 'Resident Evil 2' y juegos de otras compañías como 'Silent Hill'. 'Resident Evil' consiguió atraer la atención de las masas sobre una saga que ya ha logrado vender más de 60 millones de copias, con una propuesta claustrofóbica, donde el peligro nos podía esperar detrás de cada esquina. Para homenajear el clásico del terror de Shinji Mikami, Capcom quiso volver a recuperar la aventura en la mansión Spencer seis años después del lanzamiento original, pero esta vez en forma de remake y de forma exclusiva para GameCube.

Como muchos sabéis, el que más tarde sería conocido por la comunidad de jugadores como 'Resident Evil Remake', formaba parte de un acuerdo de Capcom con Nintendo para llevar cinco grandes proyectos en exclusiva a la nueva y flamante GameCube: los Capcom 5. 'Viewtiful Joe', 'P.N.03', 'Killer 7' o 'Resident Evil 4' -la joya de la corona- eran algunos de esos proyectos, aunque más adelante el acuerdo de exclusividad sería roto por Capcom, con el consiguiente enfado de Mikami y su salida de la compañía. Sea como fuere, 'Resident Evil Remake', el título original del que parte este 'Resident Evil HD Remaster' que hoy analizamos, sí vio respetada su exclusividad y se quedó junto a 'Resident Evil 0' dentro del catálogo del cubo de Nintendo, aunque más adelante también lo disfrutamos en Wii. Esto produjo que en aquella época muchos jugadores se quedaran sin probarlo por haber optado por una PS2 -Xbox o PC- frente a una GameCube.

Resident Evil HD Remaster

Puesta al día de un gran remake

En la famosa mansión tenía lugar el gérmen de una historia que se desarrollaría ernomemente en posteriores entregas. Tras unas misteriosas muertes cerca de Racoon City, en las montañas Arklay, el departamento de policía decide enviar a los S.T.A.R.S., un equipo de élite, para investigar qué esta sucediendo. Después de perder el contacto con el primer equipo, Bravo, el equipo Alpha acude a su rescate, pero se ve envuelto en una emboscada que les obliga a refugiarse en la mansión Spencer. Nuestro objetivo es explorar la mansión y encontrar la manera de abrirnos paso, poniéndonos para ello en la piel de Jill Valentine o Chris Redfield, con los que podremos explorar dos caminos diferentes.

'Resident Evil Remake', lanzado al mercado en 2002, hacía buen uso del impresionante hardware (en aquel momento) de GameCube para ofrecernos una experiencia realmente respetuosa con el juego original, pero con una apartado gráfico totalmente puesto al día. Técnicamente pudo presumir ser uno de los juegos más espectaculares de su generación, sobre todo en cuestiones de iluminación y sonido, donde nos dejó a todos con la boca abierta, sin olvidarnos de una de las grandes novedades de ese momento: las escenas CGI, que suplían los vídeos live-action con actores del título original para PSX.

Como en el remake para GameCube, en Resident Evil HD Remaster los escenarios son prerrenderizados, así que no podemos rotar la cámara.

Por otro lado, aunque dentro de la saga 'Resident Evil' ya habíamos podido ver algún ejemplo de escenarios totalmente poligonales, como 'Code:Veronica', este remake del original siguió haciendo uso de escenarios prerrenderizados, al igual que 'Resident Evil Zero', por lo que realmente el jugador simplemente movía al personaje sobre un "lienzo" estático. Los escenarios de 'Resident Evil Remake', al ser prerrenderizados, tratan de una imagen fija cuyo ángulo no puede ser modificado, la cámara esta fija. En esta remasterización HD, obviamente esto no se ha variado, por lo que nos tendremos que olvidarnos de controlar a Jill o Chris rotando la cámara. Esto tiene su parte buen y su parte mala; por un lado se hace un uso deliberado de los ángulos de cámara para que no veamos cómo se nos acerca un enemigo hasta que lo tengamos encima, pero por otro el concepto es a día de hoy bastante aparatoso y poco natural.

Resident Evil HD Remaster

Nuevo control, nuevo formato de pantalla

Como en el título original, la cámara fija y la gran cantidad de diferentes planos que tiene el juego afecta al control, un defecto que se hace mucho más notorio en 2015 que en 2002, momento del lanzamiento del remake. Puede ser bastante irritante mover el stick hacia una dirección, doblar la esquina de un pasillo, que cambie el plano y que tengamos que girar 180º la dirección en la que movemos a Jill/Chris. Sin embargo no todo son malas noticias respecto al control, ya que en esta ocasión, para no dejar nuestro stick derecho del gamepad sin uso, podremos hacer un giro automático de 180º con tan solo darle un pequeño toque, algo bastante útil cuando nos sorprenda un enemigo por la espalda.

La mejor noticia en cuanto al control la encontramos con el nuevo esquema que nos Capcom. Como muchos recordaréis, en los títulos originales para cambiar de dirección teníamos que girar antes a nuestro personaje (sí, como si fuera un coche), algo que entorpecía mucho nuestros movimientos. En un juego como 'Resident Evil', el lastre del control ayudaba a acrecentar la tensión cuando teníamos a un zombie a punto de probar nuestra yugular, pero a día de hoy hay que reconocer que este equema no es demasiado gratificante. En esta remasterización se ha incluido un esquema que prescinde del sistema rotatorio, así que podemos controlar a Jill o Chris como en cualquier otro título de la actualidad, con una respuesta mucho más fluida y lógica. Celebramos esta decisión, ya que el control original seguramente habría acabado por espantar a los jugadores que quieran descrubrir por primera vez este clásico, aunque es importante apuntar que podremos jugar con el esquema de control de siempre si lo preferimos.

Resident Evil HD Remaster

Si el nuevo sistema de control supone una de los grandes razones para darle una oportunidad a este 'Resident Evil HD Remaster', sin duda la otra es el renovado apartado técnico. Respecto al 'Resident Evil Remake' de 2002, ahora podremos elegir un formato panorámico 16:9 que se ajusta a la perfección a las pantallas de la actualidad, aunque también está disponible el tradicional 4:3. En cuanto a la resolución, tendremos disponibles los 1080p para PC, PS4 y Xbox One, mientras que las versiones de la pasada generación se quedan en 720p. La tasa de imágenes por segundo es de 30 fps para consolas, pudiendo llegar a 60 fps sin muchos problemas en la versión de PC (versión que hemos analizado), gracias a los bajos requisitos del juego en esta plataforma. En el caso de 'Resident Evil HD Remaster', en nuestra opinión la tasa de imágenes es un aspecto bastante intrascendente, debido a lo estático de los escenarios (no podemos rotar la cámara) y la pausada jugabilidad en general.

Como comentábamos, los escenarios siguen siendo prerrenderizados -herencia de la época dorada de PlayStation- aunque no por ello dejan de lucir bien. Se han mejorado las texturas del remake original, pero la sensación general es que falta definición y mayor nitidez en los entornos, aunque los efectos de iluminación sí que superan el examen con nota, y eso en un survival horror como este es fundamental. Por otro lado, donde más se nota el trabajo que hay detrás en esta versión HD es en el modelado de los personajes, que raya a gran nivel, tanto para toda la variedad de enemigos como en los miembros del equipo Alpha de S.T.A.R.S; todos ellos presentan un acabado totalmente poligonal. También es cierto que se nota cierta falta de equilibrio en la mezcla final entre personajes y fondos, ya que los primeros lucen mucho mejor respecto a los segundos.

Resident Evil HD Remaster

Fórmula clásica por la que no pasan los años

Uno de los apartados que desafortunadamente recoge la herencia del original para GameCube son los tiempos de carga entre los diferentes escenarios. Cada vez que abrimos una puerta se genera una pantalla de carga de unos 4-5 segundos que puede resultar bastante molesta en ciertos momentos. Habría sido una gran noticia que estos tiempos se hubieran eliminado para dar como resultado una experiencia más fluida y coherente con los tiempos que corren. Para cerrar el apartado técnico es importante recalcar las mejoras que ha sufrido el apartado sonoro, que si bien ya fue completamente rehecho para el remake original de 2002 para GameCube (con nuevas voces y efectos), ahora podremos disfrutar de la mezcla en formato 5.1, algo que ayudará a introducirnos mejor en la atmósfera de suspense y supervivencia que nos propone 'Resident Evil HD Remaster'.

Como pequeños extras que podremos encontrar navegando por los menús encontramos la posibilidad de subir nuestra partida a los servidores de Capcom (diponible al menos en la versión para PC), la posibilidad de consultar el manual en formato digital, volver a ver todas las cinemáticas CGI que vayamos desbloqueando y un nuevo sistema de marcadores. Gracias a los marcadores podremos simplemente consultar los tiempos en los que la comunidad global o nuestros amigos logran completar el juego en diferentes modos (Normal, Supervivencia) y con qué personaje (Jill o Chris).

Podemos esperar una experiencia realmente clásica y fiel al original, pero con una cierta puesta al día casi obligatoria en el caso del control.

Por lo demás, todos los elementos de la fórmula original de 'Resident Evil' siguen intactos: si el remake de 2002 respetaba esto, esta remasterización HD no es menos. Encontraremos la misma propuesta de avance pausado llena de puzles, con munición e ítems realmente limitados, lo que nos llevará a pensarnos muy bien cómo gastar cada bala. El inventario sigue siendo tan ajustado como siempre, llevándonos a la necesidad de hacer uso de los famosos arcones y ni qué decir tiene que los puntos de guardado serán realmente limitados (siendo necesaria una cinta para la máquina de escribir), sin dar lugar a ningún tipo de checkpoints, claro. Todos estos ingredientes se mezclan para dar como resultado una experiencia realmente clásica, pero con una cierta puesta al día casi obligatoria en el caso del control.

Resident Evil HD Remaster

Si no tuvimos la oportunidad en su día de jugar al superlativo remake para GameCube, esta es una buena oportunidad para hacerlo si alguna vez sentimos el gusanillo (se deja fuera de la ecuación a Wii U, la heredera natural de GameCube). La puesta al día del título no es demasiado impresionante, pero es suficiente como para corregir algunas taras que podrían suponer un obstáculo innecesario para los jugadores, como el control y el formato de pantalla. Su precio de salida al mercado en los diferentes sistemas es bastante competitivo (sobre todo en formato digital), como cabría esperar, así que si por ejemplo estáis esperando la llegada de 'Resident Evil Revelations 2' para jugar una experiencia survival de corte clásico, este 'Resident Evil HD Remaster' puede ser un buen adelanto para calmar la espera.

7.8

Que muchos nuevos jugadores puedan redescubrir el clásico

Posibilidad de elegir entre formato panorámico y el original