Repaso a Naughty Dog ¿Qué esperamos para el futuro?

Reportaje

Uno de los estudios de la generación esconde sus cartas de cara a PS4

04/06/2013 00:00
Todos tenemos muy presentes algunas series tan influyentes como 'Uncharted' o el inminente 'The Last of Us'; todavía recordamos con nostalgia 'Jak and Daxter' y no miramos extrañados cuando nos hablan de 'Crash Bandicoot'. El responsable de todos estos éxitos es el estudio californiano Naughty Dog, que goza de una historia paralela a la de la propia marca PlayStation, donde siempre ha lanzado sus trabajos. Pero ¿qué nos tienen preparado para la próxima generación?
Naughty Dog

Anteriormente conocida como Jam Software.

Los inicios de la compañía

Muchos de vosotros pensaréis que el primer juego de Naughty Dog fue el primer 'Crash Bandicoot' para PlayStation', pero lo cierto es que en 1996, cuando el estudio lanza este juego, ya llevaba varios años de experiencia a sus espaldas. El estudio nace de la mano de los creativos Jason Rubin y Andy Gavin en el año 1985 con el nombre de Jam Software.

La andadura de la compañía californiana comienza con el desarrollo de varios juegos para ordenadores Apple, cuando todavía no se había cambiado el nombre de la compañía a Naughty Dog. Tras el cambio de nombre al actual, podemos decir que el primer juego de Naughty Dog como tal fue 'Keef the Thief' (1989) para el ordenador Apple IIGS, siendo editado por Electronic Arts. En la línea de anteriores juegos de la compañía, se trata de un juego de rol conversacional de toma de decisiones, muy de moda en la época para ordenadores.

En 1991 llega 'Rings of Power' para la consola Sega Mega Drive, también editado por EA. Se trata de un juego de rol de fantasía de vista cenital; un concepto muy diferente a lo que el estudio venía haciendo hasta ese momento. Pero el juego que consiguió la atención de Universal y les concedió la oportunidad de comenzar a desarrollar para PlayStation fue 'Way of the Warrior', lanzado en 1994 para 3DO por Universal Interactive Studios. Se trataba de un juego de lucha muy similar en su concepto a 'Mortal Kombat', en el que se mostraba luchadores prerrenderizados (a partir de fotografías de personas reales) que en aquel momento hacía que el juego luciera hiperrealista. Un dato muy interesante es que debido al bajo presupuesto disponible para desarrollar el juego, todos los personajes que podemos elegir están basados en los mismos integrantes del estudio y algunos de sus amigos, que hicieron de modelos para la ocasión.

Crash Bandicoot

'Crash Bandicoot'.

Crash Bandicoot. PlayStation ya tenía su mascota

Con 'Crash', el estudio hace su primera incursión en la consola PlayStation y entra por la puerta grande en el mundo de los plataformas 3D. Según cuentan en Naughty Dog, el desarrollo del juego fue todo un reto, con múltiples trucos de programación en un hardware muy limitado que no dejaba muchas posibilidades en cuanto al planteamiento de lo niveles. Se optó por entornos muy acotados en los que Crash avanzaba de forma lineal, con polígonos pequeños que no se tradujeran en texturas visualmente feas, como sucedía en muchos de los primeros juegos 3D en PlayStation.

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