El gigante King y la regla de los cinco minutos

Reportaje

Página 3

24/06/2013 18:00
Miguel

'Papa Pear Saga' es un exigente juego de habilidad que nos propone lanzar con tino unas esferas y encestarlas

Wedekind se muestra muy orgulloso del equipo de King Barcelona y de su apuesta por los social gaming. "Estamos enfocados a este tipo de juegos, y son los que queremos hacer. No es porque no tengamos capacidad de hacer juegos hardcore, sino que este el sector que nos interesa". Un mercado en el que se internan de forma escalonada, apostando "en primer lugar por la web, y si funciona, "se lleva a Facebook, y luego la móviles", nos explica Berta. Jan Wedekind defiende que la calidad sigue siendo el objetivo en este sector.

Nuestra clave es querer hacer lo mejor, pero en pequeños trozos, como serían las tapas en la gastronomía; algo que se puede consumir rápido y en cualquier momento. La típica partida de un juego de King son 3 o 4 minutos, y puede ser en casa, en el trabajo, en el autobús o en el metro. No es la inversión de tiempo que requiere por ejemplo un MMO, sino que puedes jugar en periodos cortos.

Y la regla de oro, que no se nos olvide: la regla de los cinco minutos. "Si el jugador no entiende el juego en un minuto, fracasamos; sino conoce los controles y los objetivos del mismo en cinco minutos, también fracasamos", concreta el creativo. No solo se trataría de un fracaso a nivel de explicaciones y tutorial, sino también de diseño. Y a pesar de esta sencillez, hay que ofrecer un reto al jugador: "El éxito de 'Candy Crush Saga', por ejemplo, es que consigue mantener un reto a través de muchos niveles, y no te aburres". El mismo objetivo que 'Papa Pear Saga' a través de sus 60 niveles.

Jan Wedekind no cree que haya una fórmula del éxito, pues todo se reinventa y lo que a uno le puede funcionar, para otro puede no ser exitoso. La cuestión es aprender cómo funciona este sector y las mecánicas que suelen gustar a este tipo de jugador. "Cuando llegamos a Facebook ya era tarde. [...] Nos planteamos cómo exportar nuestros juegos de navegador, con mecánicas que sabemos que gustan a los jugadores, a Facebook", explica Wedekind, que también considera que es muy importante "jugar a muchas cosas" dentro del sector para aprender.

Miguel

'Candy Crush Saga' es el gran éxito de la empresa, con millones de jugadores en Facebook

Lo que se ha conseguido con estos factores es, claramente, aumentar el espectro del público. "De 50 millones de jugadores de nuestros juegos, el 70% son mujeres", nos ilustra Berta Fola. "Hay un cambio de tendencia; internet está al alcance de todo el mundo, y todo el mundo accede a estos juegos". También aluden al cambio de generaciones: los jugadores de ayer son los padres de hoy, por lo que cada vez hay un público más amplio que explotar. Un público que quizás no tiene el tiempo o las ganas de dedicarle horas a un título, pero sí que siente atracción por los videojuegos.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente3 de 5 páginas