Reportaje
Con la llegada y la popularización de las redes sociales, únicamente era cuestión de trasladar esos juegos simples a estas redes y aprovechar sus posibilidades, así como las de los tablets y smartphones. No es algo fácil, según Wedekind, ya que "si tú tienes un juego adaptado a PC, pasarlo a móviles o tabletas tiene su complicación por las características de cada formato", asegurando que "no todas las empresas son capaces de hacer esto". Ese sería el motivo por el que no todos saben sacar tajada a este mercado tan flexible y cambiante.
La creación de King Barcelona se hizo realidad hace más o menos un año. "Ahora estamos en plena producción, con el equipo que queríamos desde hace cinco o seis meses, y ahora hemos lanzado nuestro primer juego". 'Papa Pear Saga' es la culminación de este año de trabajo, un juego de habilidad donde tenemos que hacer rebotar una esfera en las distintas frutas de la pantalla para posteriormente encestarlos en unos habitáculos situados en el suelo. Un título que está gustando mucho al público, y que cumple al pie de la letra con las bases del social gaming aquí explicadas.
Para conseguir este equipo de desarrollo, sus integrantes tuvieron primero que viajar a Estocolmo, a la base de desarrollo de King, durante una semana. Allí aprenden cómo desarrolla videojuegos esta empresa y cómo son las bases de este sector. Wedekind justifica este proceso: "Sencillamente hay ideas que no nos convienen, que no son lo que buscamos. No porque sean malas ideas, sino porque las mecánicas deben estar adaptadas a una experiencia corta, intensa, rápida e intuitiva. [...] Hay que entender este sector para trabajar en él".
La interacción con el resto de estudios de King es fluida. "Nuestra ventaja sobre la competencia es que tenemos una gran experiencia con estos juegos, y eso sólo es posible si hay una buena comunicación entre los estudios", explica Wedekind, que concreta diciendo que además de compartir servidores también comparten información para mejorar los desarrollos. Destaca que hay que tener claro el concepto de "juego social", es decir, "un juego de gente y para la gente" según el creativo, donde se tenga en mente la interacción y, en cierto modo, la competición entre los jugadores.
La ventaja de este tipo de juegos es la monitorización de quién juega y cómo interactúa con el resto, lo que ofrece una información muy útil para el soporte y el desarrollo. Esa interacción entre el usuario y la empresa, y entre las distintas filiales de la propia King, acaba consumándose en las llamadas "Sagas", como 'Candy Crush Saga' o 'Papa Pear Saga'. "La parte de 'Saga' de nuestros juegos, que es común, es básicamente la tecnología e información que compartimos dentro de King".
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