Estás en: JuegosAdn > PC > Noticias > Metal Gear Solid, Castlevania y Silent Hill tienen mucho futuro, pero Konami tiene que dar un paso inevitable

Metal Gear Solid, Castlevania y Silent Hill tienen mucho futuro, pero Konami tiene que dar un paso inevitable

El futuro es incierto para tres de las sagas más aclamadas de los videojuegos

21/06/2021 13:37
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Castlevania, Metal Gear y Silent Hill: ¿Cuál es su futuro?

Hablar de historia de los videojuegos es hacerlo de The Legend of Zelda, Super Mario o HalfLife, entre otros muchos juegos. La lista crece a nada que nos detengamos a pensar algunas sagas que han marcado un antes y un después. Metal Gear, Castlevania o Silent Hill figuran entre los mejores videojuegos de la historia. Franquicias que han marcado un antes y un después. 

Pero, ¿cómo pueden pasar de convertirse en un icono a quedar relegadas al más absoluto olvido? No son pocos los que opinan que Konami, responsables de las tres franquicias, son realmente los culpables. La empresa nipona hace mucho que dejo de estar centrada en los videojuegos más allá de PES. Sus prioridades pasan, en la actualidad, por las máquinas Pachinko y el merchandising con el que seguir sacando tajada. 

A pesar del estado en el que se encuentran las tres sagas, el futuro es cuanto menos esperanzador para Metal Gear, Silent Hill y Castlevania; aunque Konami debe ponerse las pilas y rápido. 

El incierto futuro de Solid Snake y BigBoss: ¿Conformarse con el remake de Metal Gear Solid para PS5?

Imagen asociada al video 33233

Metal Gear es una de las marcas que más dudas levantan de cara a su futuro. Atribuida desde su nacimiento a Hideo Kojima, la marcha del creativo de Konami parecía dejar claro que el japonés no volvería a retomarla. No solo eso, sino que en sí Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se sentía como una despedida. 

Konami intentó por su cuenta (y riesgo) una nueva aventura de Metal Gear Solid con sabor a spin-off. Metal Gear Survive era una mezcla extraña entre juego de supervivencia, acción y la jugabilidad de MGSV. El resultado fue correcto, pero en el que el nombre de la franquicia no le hace justicia. 

Dicho lo cual, ¿cuál es el futuro que se presenta para la saga? Al contrario de las marcas que veremos más a continuación, Metal Gear es la que más dudas generada. Son proyectos que ya sólo en su desarrollo se antojan complejos y largos. Por otra parte, Konami es consciente de que la recepción de un hipotético Metal Gear Solid VI sin Kojima al frente sería recibido dúramente por la comunidad fan. 

La última carta que le queda a Konami para resarcirse sería el desarrollo de un remake de Metal Gear Solid. Desde hace unos meses se ha rumoreado con esta posibilidad. El remake de Metal Gear Solid para PS5 estaría en manos de BluePoint y responsables de Demon's Souls Remake. Por ahora no se trata nada más que rumores, por lo que la información no debe ser tomada a pie juntillas. 

¿Un nuevo juego de Castlevania? La saga de Konami que mas fácil lo tiene para volver

Castlevania: Lords of Shadow

Castlevania

Abandonamos la acción y el sigilo para pasar de lleno al género metroidvania que, precisamente, nace con la saga Castlevania. Aclamada en los 90 y totalmente desaparecida con la entrada del siglo XXI, los fans de la marca piden el regreso por todo lo alto. 

Mercurysteam fue el único estudio que se ha acercado a las peticiones de la comunidad, pero renovando también la jugabilidad e historia de la marca. Con la subserie Lords of Shadows, los españoles nos dejaron una sobresaliente primera entrega, un spin-off para Nintendo 3DS más que notable y una secuela algo decepcionante, pero muy recomendada para los seguidores de la IP. 

Si algo es capaz de demostrar Castlevania sobre Metal Gear Solid es que se pueden narrar diferentes historias con distintos personajes. Precisamente Lords of Shadows hace eso y los resultados fueron aclamados por crítica y público. Ya sea Konami cediendo los derechos a otro estudio o bien la propia compañía japonesa, Castlevania es una marca que merece regresar. Historia viva de los videojuegos. 

Konami, Silent Hill y Kojima: El tridente perfecto pero también ¿imposible?

Imagen asociada al video 28533

Aunque parezca mentira, Silent Hill es actualmente el diamante en bruto para Konami. Si bien siempre ha sido considerada la saga insignia del terror psicológico a raíz de sus tres primeras entregas, el triunvirato formado por Kojima-Guillermo del Toro-Junji Ito es el culpable de que a día de hoy encabece la lista de regresos más esperados. 

Aquella demo llamada P.T supo a poco, pero cambió por completo la forma de entender los videojuegos de terror. Sin temor a equivocarnos, P.T sentó las bases del género para la gran mayoría de juegos actuales en este campo. Por desgracia, a Silent Hills le acompañaría un traumático despido de Kojima, además de la cancelación de un proyecto que se antojaba revolucionario. 

Al igual que con Castlevania y Metal Gear, Konami no lo tiene del todo claro para devolver a la vida a Silent Hill. Eso sí, salvo que el propio Kojima sea quien muestre ese interés. Desde hace unos meses se rumorea que Abandoned es un nuevo Silent Hill para PS5, desarrollado para más señas en secreto por Hideo. En caso de ser cierto estaríamos ante una nueva y brillante campaña de marketing como lo fue P.T con Silent Hills. 

La sola idea de imaginar que de aquel fallido proyecto se ha podido retomar el concepto de desarrollar Silent Hill bajo un nuevo equipo y con el permiso de Konami, daría un rayo de esperanza a los fans que además y en cierta manera recuperarían la confianza en la compañía. 

Noticias relacionadas