Análisis Pro Evolution Soccer 2013

(PS2)

Plataforma analizada: Playstation 2
13/12/2012 16:00

El juego

PES 2013 se presenta como un simulador de fútbol sencillo pero divertido, en el que la mayor ilusión de todo jugador aficionado a este deporte será defender los colores de su equipo allá donde vaya o simplemente disfrutar del espectáculo deportivo.

Con unos controles básicos sencillos de aprender (aunque confundan con los de su competencia), el primer deseo en un juego de estas características suele ser el mismo: jugar un partido. Ya sea amistoso o de competición la verdad es que estos juegos cumplen increíblemente bien con ese primer objetivo de disfrutar de un partido de fútbol. Y es gracias a los controles sencillos con los que se consigue este primer resultado satisfactorio. Entre la inexperiencia del jugador/es y la fácil adaptación del juego, el primer partido muy probablemente goce de unas cuantas ocasiones y goles que marquen el primer tanto de diversión al juego.

La benevolente presentación viene también ayudada por los comentarios de Paolo Maldonado "Maldini" y Carlos Martínez, comentaristas conocidos en los partidos de fútbol de Canal +. Dichos comentaristas nos pondrán en la piel del espectador que disfruta del partido sin con ello atarnos a sólo visualizar el espectáculo.

Imagen asociada al video 18483

Torneos y ligas: competición de máxima categoría

Como es habitual en estos juegos de licencias, PES 2013 también nos trae un gran número de las competiciones internacionales profesionales. Desde el menú tendremos los tres tipos de competición de mayor relevancia en el fútbol: liga, copa y Champions League.

En el modo liga tendremos que elegir una entre un amplio elenco de competiciones internacionales. A esto se le añade la posibilidad de escoger una liga de 2ª y poder ascender a nuestro equipo más querido a la primera categoría. Jornada a jornada deberemos afrontar la temporada manteniendo en forma a nuestro equipo y progresando en la tabla clasificatoria para cumplir los objetivos impuestos.

Como toda liga que se preste tendremos dos vueltas en las que deberemos de enfrentarnos a los demás equipos que militan nuestra división dos veces, una en nuestro estadio y la otra en el del rival.

cajas ed limitada

La Champions League renueva en PES 2013.

Para las competiciones coperas en cambio, tendremos un calendario mucho más breve. El "pequeño" torneo que hace grandes a los equipos más modestos será nuestra oportunidad para coronarnos en nuestro país. Las copas se juegan en partidos eliminatorios de ida y vuelta. La competición es óptima para echar una tarde al juego y así intentar llevar los colores de nuestro equipo a lo más alto.

Por último nos encontramos ante la UEFA Champions League, competición de renombre donde las haya. Nada menos que los 32 mejores equipos de toda Europa se ven las caras en los más impresionantes partidos del Viejo Continente. Comenzando con una liguilla de 4 equipos donde pasan de ronda los dos que mejores resultados consigan, nos abrimos paso a la fase final en donde deberemos ir derrotando uno a uno a los mejores de Europa en eliminatorias a doble partido hasta llegar a la gran final que dictará sentencia sobre qué equipo se lleva la gloria.