Análisis Princess Peach: Showtime!

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Princess Peach: Showtime! (Nintendo Switch)

Princess Peach Showtime!: todo un espectáculo jugable

Os contamos qué nos ha parecido Princess Peach Showtime! para Nintendo Switch tras haber podido completarlo de principio a fin

21/03/2024 12:01
A lo largo de estos años se ha podido ver que el universo de Super Mario se ha ido expandiendo con múltiples spin-off de los personajes que se han ido añadiendo. Luigi, Yoshi, Donkey Kong, Wario e incluso Toad han tenido su parte de protagonismo gracias a todas las aventuras que han vivido lejos del fontanero hasta el punto de que la mayoría se han convertido incluso en franquicias de gran renombre. Bajo esta premisa, es la hora de que Peach brille con luz propia.

Princess Peach Showtime! llega a Nintendo Switch

Análisis Princess Peach Showtime!

Os tengo que confesar que Peach nunca me había gustado. No es que llegase al punto de odiarla o de que me disgustase su presencia ni nada por el estilo, pero era un personaje del universo de Mario que simplemente estaba ahí, al contrario que otros como YoshiToad y Luigi. La razón era el papel que había tenido durante la mayor parte de sus apariciones, ya que, salvo contadas excepciones como los cinco juegos protagonizados por Peach, el personaje no era más que la motivación argumental para salir en una nueva aventura. Sin embargo, con Princess Peach Showtime! esto ha cambiado

Pese a la opinión que tenía sobre el personaje, el anuncio de Princess Peach Showtime! me emocionó hasta el punto de desear ver más sobre este nuevo título, al cual incluso comparaba con el Luigi's Mansion de Peach ante la idea de que se convirtiese en el inicio de una nueva sub-saga que rindiese cuentas con el personaje y que le diese el valor que merecía desde hace años más allá de Super Princess Peach para Nintendo DS

Ahora que he podido jugarlo y completarlo hasta ver los créditos y mucho más, ya tengo una opinión clara sobre lo que Princess Peach Showtime! tiene por ofrecer, la cual dista de la que tenía en el momento de su anuncio, ya que el videojuego cuenta con sus grandes virtudes, pero también con sus defectos, aunque con ciertos matices, ya que, le pese a quien le pese, Princess Peach Showtime! es un gran juego para introducirse en las plataformas. Por ello, es hora de que sigáis leyendo para encontrar respuesta a la siguiente pregunta: ¿merece la pena Princess Peach Showtime?

Imagen asociada al video 42764

Salva el teatro esplendor

Al igual que ocurrió en Super Mario 64, la historia de Princess Peach Showtime! comenzó con una carta en la que la protagonista es invitada a asistir a un gran edificio. En este caso, la afortunada es Peach, quien, en compañía de unos Toad, se dirige al Teatro Esplendor con el objetivo de ver como parte del público las diferentes obras que se iban a representar en sus múltiples escenarios.

No obstante, al no ser un simulador de espectador de teatro, algo tenía que pasar, por lo que el prólogo del videojuego muestra como todos en el teatro quedan atrapados en su interior debido al poder de Grape, líder de la Compañía Malauva que ha invadido todas las obras con el objetivo de hacerlas suyas. Ahora que todo parece perdido es el momento de que Peach entre en acción junto con Lucy, un misterioso personaje que será el apoyo en Princess Peach Showtime!

Princess Peach Showtime! lleva a la princesa a intentar salvar el Teatro Esplendor de la Compañía Malauva

Esta dupla tendrá que recorrer múltiples escenarios que, en esencia, tendrán una temática concreta, pero que tienen en común la presencia de miembros de la Compañía Malauva, por lo que ya sean estos forajidos, caballeros, guardias e incluso tritones, habrá que acabar con todos ellos. Sin embargo, el método para llevar a cabo esta lucha no será convencional, ya que saltar sobre estos personajes no provocará que caigan derrotados.

Pese a ser un plataformas, Princess Peach Showtime! no basa su jugabilidad en los saltos, ya que estos simplemente están para evitar obstáculos y salvar distancias. Por el contrario, la compañía de Lucy durante la aventura provoca que Peach adquiere un poder inédito hasta la fecha: la transformación.

Peach y Lucy antes de una transformación en Princess Peach Showtime!

Transformaciones temáticas

Princess Peach Showtime!, de una forma similar a la vista en Luigi's Mansion 3, se divide en múltiples pisos que funcionan como salas que dan acceso a los diferentes niveles que componen el juego. Sobre las puertas de estos se pueden ver diferentes símbolos que, en esencia, marcan la temática de cada uno de estos. No obstante, si bien el sombrero vaquero nos lleva al Viejo Oeste, también implica que, llegados a cierto punto, Peach podrá transformarse en una versión vaquera de sí misma

Este es el gran punto a favor de Princess Peach Showtime!, ya que cada una de estas transformaciones no solo cambian el aspecto de Peach, sino que también marcan el género y la temática que tendrá el nivel. Peach Espadachina, Peach Kung-Fu y Peach Superheroína se centrarán en los combates, mientras que Peach FurtivaPeach Ninja lo hacen en el sigilo. No obstante, incluso dentro de una temática común, el juego consigue marcar sus diferencias.

Cada transformación de Peach permite acceder a diferentes niveles temáticos

Peach Furtiva cuenta con un sigilo centrado en las plataformas y el gancho para balancearse, mientras que Peach Ninja lo hace con el uso del escenario para pasar desapercibida. Por otro lado, Peach Espadachina cuenta con combates en los que hay que abrirse caminos incluso enfrentando a rivales acorazados, mientras que Peach Superheroína hace lo propio, pero con secciones de vuelo en las que disparar con nuestros nuevos poderes. Finalmente, Peach Kung-Fu se centra en acabar con grandes grupos de enemigos, pero también con combates laterales una vez se alcanza a los jefes.

No son los únicos niveles, ya que si bien estos son los más reconocibles y con una mayor acción, hay otros que siguen otra tónica. Peach Detective y Peach Sirena se basan en la resolución de puzzles, ya sea buscando pistas o usando elementos del escenario para abrir nuevos caminos, mientras que Peach Vaquera se basa en las persecuciones. Finalmente, Peach Patinadora hace uso de diferentes piruetas para avanzar y Peach Repostera cuenta con diferentes minijuegos centrados en la cocina.

Peach Ninja se basa en el sigilo en Princess Peach Showtime!

Los escenarios de Princess Peach Showtime!

Cada una de estas transformaciones cuenta con varios niveles que deben ser superados en cada planta para poder avanzar, lo que sin duda ayudará a dominarlos todos de una forma u otra. No obstante, es aquí donde se da la mayor traba de Princess Peach Showtime!, ya que no todas las transformaciones están igual de bien aprovechadas

Si de algo estoy seguro, es de que este título va a tener opiniones divididas sobre las transformaciones de Peach, ya que pese a que algunas como las de Peach FurtivaPeach Espadachina cuenta con un buen desarrollo, no ocurre lo mismo con todas. En lo personal, Peach Detective, Peach Repostera y Peach Sirena han sido los que menos he disfrutado, siendo niveles que o bien dejaba para el final en cada planta o bien los hacía rápido para poder avanzar.

Tengo mis favoritas, pero incluso entre estas soy capaz de encontrarles defectos importantes como el hecho de que los combates contra jefes de Peach Kung-Fu sean esencialmente quick time events en los que simplemente hay que pulsar el botón correcto en el momento indicado, lo que me ha chocado sobre todo porque sus niveles han sido de los que más me han gustado.

Peach Detective es una de las transformaciones más flojas de Princess Peach Showtime!

Coleccionables a tutiplén

Otro de los elementos claves del título se encuentra en los propios niveles, ya que estos son de avance lateral con cierta profundidad y que han sido diseñados con una gran imaginación. Los mismos consisten en escenarios de teatros en los que incluso se pueden ver hilos del techo manejando a algunos personajes como el caballo de Peach Vaquera y que pasan a ser detalles que no influyen en la calidad del juego, pero sí en la percepción del mimo que se le ha dedicado en el desarrollo.

Ahora bien, algo que le resta puntos son los coleccionables. El problema no deriva de la presencia de los mismos, ya que son un gran aliciente para motivar a la exploración más allá de buscar la puerta o salida hacia la siguiente zona de cada nivel. Por el contrario, el inconveniente que presentan es que estos son inaccesibles si se avanza demasiado, lo que obliga a repetir el nivel desde cero en el caso de que se quiera completar al 100%.

Esto ya de por sí me resulta un fallo importante en el diseño si fuesen niveles como los de Super Mario Bros. Wonder cuya duración no es demasiado alargada, pero el problema es que los niveles de Princess Peach Showtime! pueden durar entre 5 y 10 minutos, sobre todo cuando hay escenas o diálogos que lo alargan sin posibilidad de saltarlas.

Esto provoca que si algo se queda atrás, haya que empezar de nuevo, lo que puede resultar muy tedioso para aquellos que queremos sacar el 100% sin demasiados quebraderos de cabeza. De hecho, algo que habría ayudado a suplir esto son puntos de control desde donde se pueda reiniciar, permitiendo repetir solo zonas concretas para que no se vuelva tan tedioso.

Lucy en Princess Peach Showtime!

Un juego pensado para un nuevo público

Princess Peach Showtime! es un videojuego que se maneja prácticamente con dos botones (salto y comando de acción según la transformación). Esto hace que sea bastante sencillo maneja a Peach, lo que se traduce en un videojuego en el que, si bien no es que sea un paseo y cualquier despiste puede llevar a reiniciar la partida, no se puede negar el hecho de que es bastante sencillo

Esto en un inicio me escamó bastante, aunque no tardé demasiado en entender el propósito que tenía este videojuego: introducir a nuevos jugadores en las plataformas. A estas alturas de la vida ya he jugado a videojuegos de este género que me han hecho sudar de lo lindo. Sin ir más lejos, Donkey Kong: Tropical Freeze ha sido uno de los grandes desafíos en Nintendo Switch. Sin embargo, si bien a mí este juego no me supone un reto, para otros es una puerta de entrada perfecta para el género al más puro estilo de Kirby

Princess Peach Showtime! es un juego perfecto para introducirse en el género de las plataformas

Pese a que mi pareja no ha podido jugar a la versión completa que he recibido de Princess Peach Showtime! por obvias razones, sí que ha podido disfrutar de la demo disponible en la Nintendo eShop. Esto se ha vuelto fundamental para entender el propósito de este videojuego, ya que mientras que yo le he sacado alguna que otra pega, ella simplemente lo ha disfrutado y está deseando que llegue el lanzamiento del título.

En ese sentido, Princess Peach Showtime! es el videojuego perfecto para que nuevos jugadores se introduzcan en este género de la misma forma que aun recién iniciado en los RPGs no le daría un Fire Emblem o Xenoblade Chronicles, sino que antes le dejaría que se familiarizase con el género con un Pokémon

Peach en el primer escenario de Princess Peach Showtime!

Lucha por el Teatro Esplendor

A pesar de lo dicho anteriormente, Princess Peach Showtime! no está exento de combates para avanzar, lo que lleva no solo a que en todos los niveles haya que derrotar de una forma u otra a los miembros de la Compañía Malauva ya sea usando las habilidades propias de cada transformación o a través del ataque básico de Peach

No obstante, más allá de estos enemigos comunes que pueden tener mini-jefes al final de los diferentes escenarios, hay que destacar la presencia de múltiples jefes a los que habrá que derrotar para poder avanzar en el juego llegados a cierto punto. Al igual que ocurre con el videojuego en sí, no suponen un reto demasiado complicado para los expertos, pero tienen un gran punto a su favor, ya que cada enfrentamiento se siente único y diferente

Haciendo acopio de lo que es el videojuego en sí, los jefes de Princess Peach Showtime! se sienten como diferentes niveles en los que hay que superar diversas mecánicas para poder ser completadas. El reto no es demasiado complicado, pero descubrir el método para salir victoriosos es lo que termina destacando.

Entrando en el Teatro Esplendor

Apartado técnico

A nivel estético, Princess Peach Showtime! luce como un videojuego sumamente bonito lleno de colores e iluminación. En el apartado gráfico ha terminado siendo correcto cuanto menos, pero es en su rendimiento donde no termina de brillar tanto como en el Teatro Esplendor. Esto se debe a que no han sido pocas las ocasiones en las que el paso de una escena a otra ha tenido ralentizaciones tan palpables que me ha llegado a extrañar que esto haya pasado algún filtro. No sé si se llegará a actualizar en un futuro, pero hasta entonces queda ahí este detalle del videojuego.

Lo que no falla en ningún momento es la banda sonora, la cual cuenta con algunas temas que, siendo claros, me ha encantado escuchar. Algunos como el de Peach Kung-Fu consiguen meterte de lleno en el escenario y en la obra que se está jugando, siendo de gran ayuda incluso en aquellas que no terminan de despegar. De hecho, en los niveles de Peach Detective no exagero al decir que lo mejor es la banda sonora.

Finalmente, a nivel de duraciónPrincess Peach Showtime! es un juego que no supera las diez horas. Completar mi partida me ha llevado unas ocho horas, cifra bastante correcta si tenemos en cuenta que es lo mismo que dura el juego de Super Mario Bros medio. No obstante, esto solo afecta a la historia principal, ya que para el 100% todo apunta a que serán muchas más, por lo que, a ojo, el juego os puede tener enganchados entre 15-20 horas.

Peach Superheroína es la transformación más poderosa de Peach

¿Merece la pena Princess Peach Showtime!?

Peach es un personaje que en este videojuego ha conseguido gustarme hasta el punto de que ya la incluyo dentro del grupo de Luigi, YoshiToad y compañía, siendo un videojuego que ha conseguido estar a la altura de las circunstancias y de la princesa del Reino Champiñón. No obstante, pese a todo, hay dos puntos que se deben tener en cuenta con este videojuego de Nintendo Switch.

En primer lugar, la dirección del juego apunta a una audiencia novata que quiera embarcarse en el género de las plataformas por primera vez a la par que cuenta con una variedad de escenarios tan amplia que llega a ser una buena introducción desde varios frentes. No obstante, aquellos que vengan de otros videojuegos de plataformas más elaborados quizás lo encuentren insustancial.

Sin embargo, y aquí entra el segundo punto, Princess Peach Showtime! brilla también por el hecho de tener un potencial asombroso, ya que si se pulen algunas ideas que funcionan de maravilla en el videojuego y se profundizan en algunas de las transformaciones, podemos estar ante una nueva serie que pueda rivalizar con Luigi's Mansion a nivel de calidad. Solo el tiempo dirá si lo logra, pero hasta entonces, ¡es la hora de Peach!.

7.9

Una aventura ideal para principiantes

La variedad de mundos y opciones jugables