Estás en: JuegosAdn > Noticias > ¿Sabes por qué Nintendo no quiere que uses la palabra Nintendo para describir sus juegos?

¿Sabes por qué Nintendo no quiere que uses la palabra Nintendo para describir sus juegos?

La razón detrás de esta petición ha perjudicado a muchas grandes empresas en los últimos años

17/04/2022 13:00
Nintendo

¿Nintendo?

Nintendo es una de las compañías más conocidas en todo el mundo. Todos los fans de los videojuegos han utilizado esta palabra a lo largo de su vida para referirse a la empresa japonesa creadora de sagas como Mario o The Legend of Zelda, algo que la gran N prefiere evitar. Esta forma de actuar de Nintendo no es nuevo, ya que lleva años intentando evitar el uso de su nombre para referirse a consolas.

Un póster de Mario explica el uso de la palabra Nintendo

Si miramos al pasado podemos ver que existe un póster que Nintendo repartía por las tiendas allá por los años 90. En él se puede ver a Mario explicando a los jugadores que no hay nada llamado Nintendo, ya que esta palabra es un adjetivo y no un nombre, poniendo incluso varios ejemplos de lo que ellos consideran correcto.

poster mario 90

Póster oficial de Ninendo de los años 90

A simple vista podría parecer que usar la palabra Nintendo como nombre no debería suponer un problema para esta empresa, ya que sería como darles publicidad gratuita. Sin embargo, en la realidad es totalmente lo contrario.

La legislación de registro de marcas está detrás de esta decisión

Según la normativa internacional para el registro de marcas, no se puede registrar una palabra que tenga un significado muy amplio o que forme parte del léxico común. Esta debe ser un término muy concreto que describa bien el producto en cuestión. Por ejemplo: una persona no puede registrar una marca de lápices que se llame Lápiz o Lápices.

Ahora, sabemos que los idiomas evolucionan con el tiempo y suelen incorporar nuevas palabras a sus respectivos vocabularios relacionadas con la tecnología, como por ejemplo el término “googlear”. Esto mismo es lo que Nintendo y otras grandes empresas pretenden evitar, que su marca se convierta en una palabra de uso común.

Esto podría darles serios problemas para retener los derechos de este nombre en el futuro, como le pasó a Apple en el año 2019, cuando un juzgado consideró que no le podían pertenecer las marcas “App” y “App Store”, porque eran palabras que ya formaban parte del vocabulario común.

Fuente: Nintendo Life

Noticias relacionadas