Nuestros juegos favoritos de Star Wars de siempre

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Especial - Nuestros juegos favoritos de Star Wars de siempre

La redacción opina: ¿qué juegos de la saga saga de George Lucas han marcado nuestra vida de jugadores?

26/11/2015 12:34
'Star Wars: Battlefront' solo es una pieza más en el engranaje de juegos de La Guerra de las Galaxias. El shooter de EA y DICE cogen el testigo de décadas y décadas de videojuegos, y es que el universo de esta Space Opera ha servido de inspiración para decenas de desarrollos. Es una de las licencias más perseguidas de los videojuegos y como resultado ha dado algunos títulos realmente memorables en multitud de géneros distintos.
Fer

StarWarsJedi Knight II: Jedi Outcast (PC)

Carlos Sánchez

¡Qué grande es! No fue mi primer juego del universo Star Wars ya que ese honor pertenece a un shooter de naves que tuve en un Amstrad CPC del que ya no guardo ni un solo recuerdo. No obstante, 'Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast' fue el que más me marcó en su momento gracias a su propuesta jugable y a cómo hacía uso del Universo Expandido para darnos a conocer algunos personajes de gran importancia en la historia. Y es que, amigos, no todo es Luke, Leia o Darth Vader. Gracias a esta entrega pude conocer una faceta de Star Wars que era desconocida para mí, el resto de personajes de esta gran saga.

En 'Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast' tomamos el control de Kyle Katarn, un ex soldado imperial que deserta y se pasa al bando de la Alianza Rebelde para más tarde convertirse en un poderoso miembro del Consejo Jedi. Con la Saga Dark Force como base principal, en esta obra seremos testigos de la evolución de un personaje atormentado por su pasado y que buscará la redención para encontrar el camino de la luz. Además de vivir en primera o tercera persona (sí, era posible cambiar una vista u otra) las vivencias de Katarn, en 'Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast' vemos que la ópera espacial de George Lucas es mucho más de lo que aparenta y profundiza en historias que todo fan debe conocer si quiere empaparse bien de la cultura Star Wars.

En Star Wars Jedi Knight II somos Kyle Katarn, un ex soldado imperial que termina por convertirse en miembro del Consejo Jedi.

Para dar incluso más valor a 'Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast', en él nos encontraremos con personajes muy reconocidos por los fans. Luke Skywalker o Lando Calrissian harán acto de aparición en el juego así como lugares muy famosos, con el planeta Yavin IV y su academia Jedi siendo uno de esos lugares. Ya va siendo hora de recuperar toda esta historia perdida y hacerla videojuego, ¿no?

Fer

Star Wars: El Poder de la Fuerza (Wii)

Angel de la Iglesia

Mi experiencia con Star Wars siempre ha estado más ligada a las películas protagonizadas por la familia Skywalker, pero eso no quita que haya podido disfrutar de la franquicia en otros medios como los videojuegos. Mi primer título de la saga, y al que más cariño le guardo, fue ‘El Poder de la Fuerza’ en su versión para Wii, que en su momento fue considerado como un Star Wars 3.5 debido a que llenaba el hueco que se había creado entre las dos trilogías.

Sin querer entrar en detalles para no destripar el argumento,  durante la aventura controlábamos a Starkiller, el aprendiz del mítico Darth Vader, quien por desgracia no fue doblado por el gran Constantino Romero, quien entrenó al muchacho para, algún día, traicionar al Emperador Palpatine y hacerse con el poder, prácticas muy comunes entre los Sith. El resto de la historia fue un viaje de evolución, de descubrimiento y de superación, en el que el joven Starkiller se encontró tanto con nuevos como con viejos personajes, desencadenando su aventura en los hechos que ocurrieron posteriormente en ‘Star Wars: Una nueva esperanza’.

El Poder de la Fuerza fue considerado como un Star Wars 3.5 debido a que llenaba el hueco que se había creado entre las dos trilogías.

Sin embargo, lo mejor del título y, en concreto, de esta versión, fue el uso del Wii Mote como si de un sable láser se tratase. El control no era tan preciso como en títulos posteriores, pero para un fan de la saga aquello era magia. Si un enemigo se te lanzaba por la derecha, bastaba con un movimiento de muñeca para acabar con él. Y claro, no nos podemos olvidar de que encarnamos a un Sith, lo que equivale a rayos. Una serie de elementos que combinados hacen del título una experiencia única como nunca antes había experimentado. ¿Creéis que esto puede mejorarse? Jar Jar Binks está congelado en carbonita. Nada más que añadir.

Fer

Star Wars: Caballeros de la Antigua República (PC)

Fran Pineda

'Knights of the Old Republic', también conocido como 'KOTOR' es no solo uno de los mejores RPG que se han hecho hasta la fecha, sino también y muy posiblemente el mejor juego de 'Star Wars'. La obra de Bioware nos brinda la posibilidad de crear a nuestro personaje, pertenecer a varias facciones del universo de George Lucas; sino también vivir una aventura con todas las de ley y que inclusive supera en epicidad a lo visto en el cine.

La influencia de 'KOTOR' en los títulos posteriores de Bioware es incuestionable. El venerado 'Mass Effect' ha recogido muchísimos de los hilos dejados por el RPG de Star Wars; aunque eso sí, con mecánicas mucho más pulidas. Desde misiones que nos llevaban al fondo del mar, pasando por planetas abandonados, conocer a personajes míticos en la franquicia y hacer de nuestro héroe todo un Caballero Jedi o un perverso Sith convierten sin lugar a dudas a 'Knights of the Old Republic' en un RPG que marcó un antes y un después a la hora de entender el género en 3D, pero también en uno de los más complejos y completos títulos la saga Star Wars.

Fer

Star Wars: Rogue Leader - Rogue Squadron II (GameCube)

Fernando Borjas

El título de Star Wars que más ha marcado mi existencia como jugón es 'Star Wars: Rogue Leader. Rogue Squadron II' para GameCube. Se trata de uno de los mejores juegos de batallas de naves de la franquicia, a cargo de la ya desaparecida Factor 5 y heredero directo del memorable 'Star Wars Rogue Squadron' para Nintendo 64. Precisamente por no haber podido jugar a este último en su momento, me decidí por comprar una GameCube junto con 'Rogue Leader' de lanzamiento y no me arrepiento en absoluto.

En aquellos tiempos, con GameCube como el hardware más potente de su momento, estrenar consola con 'Rogue Leader' era toda una experiencia gráfica y sonora. En esa generación entre lo más popular de 'Star Wars' en videojuegos se recuerdan por encima sagas como 'Battlefront' y 'Caballeros de la Antigua República' -por la poca implantación de GameCube-, algo que le daba a 'Rogue Leader' cierto toque exclusivo muy atractivo.

Rogue Leader tenía un comienzo inmejorable: destruir el núcleo de la Estrella de la Muerte original

'Rogue Leader', al que luego sucedió 'Rebel Strike' en la consola cúbica de Nintendo ofrecía un auténtico espectáculo audiovisual en pantalla que nos trasladaba directamente a las primeras películas de George Lucas, y me producía una sensación bastante parecida al nuevo 'Star Wars Battlefront' con su ambientación. Por otro lado tenía un comienzo inmejorable: destruir el núcleo de la Estrella de la Muerte original en la primera misión; no era más que un preadolescente, pero recuerdo su dificultad bastante alta.

Fer

Y muchos más...

Uxío Pérez

Pese a no ser un gran fan de 'Star Wars' por supuesto que disfruto con sus películas y videojuegos, mi primer recuerdo con un título ambientado en este universo es 'Super Star Wars' que en 1992 se lanzó para los 16 bits de Nintendo. Recuerdo alucinar sólo con el logo de Lucas Arts y la bella imagen que te daba la bienvenida con la música que acompaña a esta gran saga, después disfrutar con las fases protagonizadas por Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca con acción directa de los juegos de disparos son scroll lateral tan míticos de los 16 bits, la pulsaciones se multiplicaban cuando me invitaban a controlar un  Landspeeder o un X-Wing haciendo uso a tope del modo-7.

Con la llegada de una nueva película 'La Amenaza Fantasma', recuerdo muchas horas con otro videojuego en Nintendo 64 (aunque hubo versiones para varios sistemas), que tomaba como referencia uno de los aspectos que más me habían gustado de esta película: las carreras de podracers. Hablo de 'Star Wars Episodio I: Racer', que había captado perfectamente la ambientación y tensión de estas carreras con todo tipo de saltos, accidentes obstáculos... y no digamos nada cuando jugabas a la máquina recreativa, en la que literalmente te ponías a los mandos del podracer con un control muy innovador y gráficos alucinantes para la época.

Otro título que me ha dejado un recuerdo imborrable ha sido 'Star Wars: Rogue Leader' con el que aluciné en GameCube con sus intrépidos combates aéreos y unos gráficos que no me cansaba de contemplar. Tengo también buenos recuerdos jugando en casa de un amigo en buena compañía de 'Kinect Star Wars', aunque algo impreciso no se puede negar que para pasar una tarde con amigos es todo un puntazo. ¡Ah!, casi me olvido de 'Shadows of the Empire' que con su acción plataformera y situaciones cinematográficas como tomar partido en la batalla de Hoth contra un AT-AT, una de las escenas que más tengo grabadas en mi mente.

Queremos saber tu opinión; ¿cuál es tu mejor experiencia con un juego de Star Wars?