Análisis No More Heroes

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > No More Heroes (Wii)

Probadlo y decidid, pero creo que es un juego que se merece, por lo menos, 20 minutos de vuestro tiempo

Plataforma analizada: Wii
26/03/2008 17:47
Jugar a No More Heroes te produce la misma sensación que algunos tipos de comidas. Primero un sabor fuerte, puede que desagradable, pero luego se endulza ligeramente hasta dejarte un buen regusto. Tu primera idea será pensar que Suda 51, su creador, tiene algún tipo de problema o necesita algún tipo de ayuda.

Luego descubres que no es más que una persona normal, que usa los videojuegos para transmitir sus opiniones, identificando en ellos nuestra sociedad actual, con todas las caras malas de la misma, tratadas desde un punto irónico y muy cómico.

Hablo, en mi anterior párrafo, de la historia del juego y de sus personajes, ya que en técnica el juego tiene algunos fallos que comentaremos en el análisis, siendo uno de ellos la censura que ha tenido en Europa, que si bien a algunos les ha parecido constructiva, lo ideal habría sido poder elegir. Todos estos temas los razonaré en mi análisis más minucioso:

No More Heroes

Apartado difícil en todos los análisis, pero con No More Heroes es muchísimo más difícil si cabe. La razón es que en este apartado se juntan una de las virtudes más claras del juego, y tres de sus defectos. Todos habéis visto ya vídeos y fotos de No More Heroes, seguramente estáis cansados de verlos, y conocéis ya la estética del título.

Estamos ante unos modernos y rompedores gráficos Cell Shading. Nada tienen que ver con los vistos en Zelda WW o en juegos de anime, No More Heroes ha inventado su propio tipo de Cell Shading, mucho más adulto que cualquier otro, y que ofrece al juego un realismo y una expresividad única. Gracias a ese estilo gráfico se representan a la perfección las miles de caras de los personajes, y una ciudad de tamaño medio con buen nivel de detalle.

Los escenarios están muy logrados y todo tiene un aspecto único y diferente. Sin duda el trabajo artístico ha sido uno de los apartados en donde los creadores de No More Heroes han hecho más hincapié. Han diseñado de forma diferente a todos los personajes, caracterizándolos muy bien, y una ciudad entera. Pero si bien el equipo artístico se merece miles de aplausos, el equipo encargado de llevar los bocetos a los pixeles merece aplausos igualmente, pero en mucha menos medida.

No More Heroes

Ellos han cometido dos fallos importantes, aunque es cierto que no tan importantes como la genial ambientación y el maravilloso trabajo de diseño. El primero es no tratar, al igual que ya se hizo con Mario Galaxy, de minimizar los dichosos dientes de sierra. En una TV normal, como las de toda la vida no notareis casi ningún diente de sierra.

Pero en DsWii probamos los juegos en TV normal, y en TV HD con cable por componentes, y es ahí donde llegan los problemas. El juego ha sufrido una muy mala adaptación a las TV HD o, simplemente, panorámicas.

En ellas muestra bastantes dientes de sierra que, aunque no son un lastre a la hora de jugar, si son muy notorios. Comparar ese aspecto con Mario Galaxy muy triste. Otro punto negativo de este apartado, y relacionado con la creación del juego, es la sensación de vacío que hay en la ciudad. Precedentes en el género son juegos como GTA, en los que las calles se llenan de vida.

En No More Heroes nos toparemos con personas y coches, pero con muy poca variedad y en pocas ocasiones. El tercer fallo de este apartado no tiene nada que ver con los desarrolladores del juego, y si con los distribuidores en Europa, Ubisoft. El título nos ha llegado a nuestro continente con una fuerte censura, que nos sustituye toda la sangre del la versión americana, por unos vellos cuadraditos negros.

No More Heroes

La versión que hemos recibido es más parecida a la japonesa que a la americana, ya que según sus creadores la versión "original" es la censurada, algo incomprensible cuando durante el desarrollo del juego aseguraban que el título sería más sangriento que Manhunt 2.

Sin duda los problemas legales con el título de RockStars han servido para que Grasshoper y Ubisoft se "autocensuren". Muchos habéis recibido con buenos ojos la censura, argumentando que la sangre de la versión americana era excesiva, pero estaréis de acuerdo conmigo en que lo ideal sería poder elegir, y bloquear los contenidos excesivos por medio del control parental. De esta forma me encuentro con un apartado excelente.

El diseño y la originalidad en un sector que cada vez evidencia más su falta de ideas frescas. Y de tres apartados que haces desmerecer un poco esa gran virtud.