Análisis Nintendogs + cats

(3DS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
31/03/2011 04:00

3D

La propuesta de Nintendogs + Cats es poder tener nuestra propia mascota en la palma de la mano y allá donde vayamos. Se consiguió en el juego original de Nintendo DS y ¿cómo no se podría hacer en 3DS?

El arma más potente que se puede tener para hacernos creer que nuestro perro o gato existe y está ahí es el efecto 3D de la consola, cuya aplicación más vista y curiosa es que nuestro perro o gato se apoye en la pantalla estereoscópica y así parecer que saca la cabeza para lamernos u olernos.

20110329_00328.jpg20110329_00338.jpg

Y si, comparándolo con otros juegos puede no parecer tan importante este efecto, pero una vez profundizamos en el juego podemos decir con total seguridad que le da vida. Existe un gran abismo al ver el juego en 2D y en 3D, una manera vibrante de hacer realidad nuestra mascota. Desconozco si, en el caso de que los perros estuvieran representados de una forma menos detallada, parecerían tan realistas, pero el caso es que centrándonos en lo que tenemos, no le podemos poner ninguna pega al efecto 3D de este juego.

No es casualidad este acabado general. Nintendo ha dado al juego "donde más duele" y es que el trabajo antes mencionado con los ojos y las expresiones de los perros se complementa a la perfección con el efecto tridimensional.

20110329_00339.jpgAdemás, se nota que el título se ha desarrollado en torno al efecto 3D. Cuando sacamos a pasear a nuestra mascota, vemos una larga calle con objetos intermedios, y os podréis imaginar que conocemos la distancia a la que nos encontramos de ellos.

Destacar uno de los concursos, la carrera canina, que hace uso intensivo del efecto 3D, aplicándolo de una manera jugable al minijuego. No es nada verdaderamente necesario, pero si se nota la diferencia al jugar con y sin el efecto activado.

Los Nintendogs nunca se han visto tan reales como ahora.

Sonido

Como no podía ser de otra manera, la personificación de las mascotas no sería completa sin unos efectos sonoros que encajen bien con ellas y con su entorno.

Ya hemos dicho anteriormente que Nintendogs + Cats es un simulador completo que busca en el usuario la abstracción y la relajación, y que mejor para relajarse que el silencio. Los ladridos y maullidos de los cuadrúpedos protagonistas están bien representados, pero sin llegar a la altura del nivel gráfico.

Estornudos, ronroneos, jadeos... son muy realistas desde luego, y encajan muy bien con los animales, aunque de oirlos hasta la saciedad pueden resultar muy parecidos.

Las demás melodías siguen una estela relajante, tranquila y brillante, reinando ante todo el bajo volumen y las notas salteadas. Aun así, si no queremos que en nuestra habitación se oiga hasta el rumor del viento siempre podemos usar uno de los objetos que dan música a la estancia, los tocadiscos.

20110329_00331.jpg

Tal y como ocurría en Nintendogs original podremos modificar la velocidad de reproducción de estas canciones mediante una barra de control.

El sonido ambiente, diferente en cada estilo de casa, resulta de lo más agradable y será el único acompañamiento en la habitación principal (si nosotros no lo evitamos). En el estilo rústico podemos oir el canto de los pájaros durante el día, mientras que en el oriental los grillos predominan durante la noche.

La ambientación general del título gana puntos si tenemos el volumen de la consola al máximo, más aun si estamos en un lugar donde no hay mucho ruido y podemos disfrutar de esa pequeña ventana abierta a nuestra mascota.

Jugabilidad

Las posibilidades táctiles que ofreció Nintendo DS abrieron una puerta de par en par a los juegos de simulación de mascotas. La sensación de poder acariciar a tu mascota tocando la pantalla fue algo revolucionario, así como usar el micrófono de la consola para dar órdenes o llamar a nuestro perro.

3DS es una joya que incluye estas funciones que se hicieron famosas con Nintendogs, además de otras tan curiosas como el uso de tarjetas para jugar en realidad aumentada, sensor de movimiento, giroscopio y por supuesto, el efecto 3D. Contrario a Super Monkey Ball 3D, Nintendogs + Cats omite el sensor de movimiento y el giroscopio por un uso completo y muy logrado del efecto 3D de la consola.

20110329_00344.jpgEl cambio a priori más destacable es el uso de la pantalla táctil, ahora de un color beige que muestra la silueta de nuestro perro o gato, para poder acariciarle igual que en la versión de Nintendo DS. Este "contacto indirecto" se suple con creces al tener en la pantalla superior el efecto 3D, así como una mano que aparecerá en el momento en que toquemos a nuestra mascota.

Los animales no se estarán quietos mientras les acariciamos y se moverán levemente para llevar nuestra mano al sitio donde más les guste. Por la tripa podrán levantar las patas, o por la cara girar la cabeza completa. Es una de las animaciones más graciosas y logradas del juego, dando a los animales un aspecto hiper realista.

La imagen de nuestra habitación llena de mascotas se situará siempre en la pantalla superior, mientras que la inferior se deja para movernos por cómodos e intuitivos menús.

Los animales tendrán una ficha personal, donde podremos ver sus resultados en concursos, órdenes y si pulsamos sobre su fotografía, una descripción de su caracter y un número que indicará el grado de amistad que tenemos con ellos. Esta novedad no aporta grandes cambios al sistema jugable, pero si da un valor fijo a algo que antes era tan abstracto como nuestra amistad con las mascotas.

Seguiremos pudiendo vestirlas a nuestro gusto con cantidad de adornos que nos encontremos durante los paseaos, además de regalos que nos entreguen nuestros amigos. Sobreros, cascos, adornos florales, gafas... la lista es lo suficientemente grande como para convertirse en un reto hacerse con todos los accesorios, aunque probablemente solo queráis que vuestro perro tenga un collar sencillo y minimalista, o vuestro gato un tibio cascabel.

Podremos seguir enseñando a nuestros perros órdenes que luego les daremos mediante el micrófono. Los gatos no podrán aprender órdenes, y a pesar de parecer tener un gen can que los hace algo más agradables, serán bastante más independientes que los perros. No necesariamente se tienen que llevar mal, pero si que en algunos casos vemos relaciones un tanto tirantes o tensas.

La única orden que podrán aprender los gatos será a venir cerca nuestro, al igual que los perros, solo al decir su nombre. Se elimina el silbido como método para llamarlos pero se contrarresta con un mejor funcionamiento del reconocimiento de voz.

Con el diario podremos apuntar a modo de agenda cualquier dato que queramos recordar. Lo más vistoso es que, cuando nos crucemos con alguien y se active StreetPass, quedará registrado en el diario junto a una fotografía elegida por la otra persona.

20110329_00325.jpg20110329_00324.jpg

Las fotos son uno de los añadimos más útiles del juego. En cualquier momento (o casi) podremos pulsar uno de los dos gatillos para sacar una instantánea, 3D o 2D, y pasará a nuestro album de la Cámara de Nintendo 3DS. Como sabéis, estas fotos podemos sacarlas de la consola y hacer lo que queramos con ellas, como añadirlas a un análisis de Nintendogs + Cats.

En el menú salir tendremos a nuestra disposición los cuatro modos principales de juego. Las compras han cambiado sustancialmente respecto al anterior juego de la saga. Tenemos seis tiendas donde podremos comprar los objetos de primera necesidad, accesorios, objetos de interiorismo, tenemos también el criadero de mascotas, la residencia de mascotas y una tienda de segunda mano y reciclados.

Todas tienen pequeñas novedades interesantes. En la tienda de interiorismo no solo podremos cambiar el estilo de nuestra casa, también podremos comprar muebles para decorar la casa y que no tenga esa sensación de vacío que nos puede producir nada más coger el juego. Solo podremos poner estos muebles en las cuatro esquinas de la habitación, desde camitas hasta lámparas. Por supuesto, los animales no harán caso omiso a estos objetos e interactuarán con ellos de diferentes formas.

20110329_00332.jpgEn la tienda de segunda mano podremos vender los objetos que tengamos en nuestro inventario y reciclar objetos que nos encontremos por la calle para conseguir, por ejemplo, un helicóptero por control remoto. divertido de usar.

El criadero hará la función que ya acontecía en el Nintendogs original: será el lugar donde comprar y obtener perros y gatos nuevos. El sistema será mucho más completo, no podremos elegir el sexo del perro, pero sí su patrón de sus manchas y sus colores principales. Si no nos convence ninguno de los mostrados podremos buscar por raza y el modo sorpresa, donde podremos encontrar perros con patrones extraños y aleatorios (dentro de la normalidad). La existencia del criadero y la residencia hace una alusión a la evasión del crecimiento, crianza y muerte de los perros y los gatos en la realidad, ya que el juego busca disfrutar de una mascota lo más real posible, evitando malos tragos como la muerte.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
8.5

Lo mejor

Visualmente (salvo por algunos detalles) está a la cabeza de los juegos de lanzamiento de Nintendo 3DS.

Un punto muy positivo las animaciones de los animales.

El efecto 3D luce impresionante, asomándose nuestras mascotas fuera de la 3DS (especialmente los gatos).

El uso de las tarjetas RA, el podómetro y el StreetPass. ¿Con quién te encontrarás hoy?

La sensación de cariño, vida y alegría que trasmiten los animales, y que multiplica exponencialmente la conseguida en Nintendogs.

Mejora en prácticamente todos los aspectos el juego de Nintendo DS.

Lo peor

En muy (MUY) contadas ocasiones, los perros se pierden y necesitan un

La poca profundidad de los gatos, aunque con un animal tan independiente poco más se podía hacer.

¿Cómo analizamos?