NieR: Automata y la importancia del final E

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Opinión - NieR: Automata y la importancia del final E

Entre uno de los muchos finales que nos ofrece el último trabajo de Yoko Taro hay uno especialmente arriesgado que merece la pena destacar

28/04/2017 16:05
Tras haberlo jugado en profundidad, muchas son las sensaciones vividas con la secuela del clásico de culto NieR. Esta es una Joya que no tiene miedo a ofrecer propuestas atípicas en muchos de sus apartados y que en muchas ocasiones lleva a la reflexión. En esta ocasión el Final E será el protagonista sin escatimar en detalles y entrando en el terreno del Spoiler.
NieR: Automata

El Final E de NieR Automata

Hace algo más de un mes que 'NieR: Automata' salió a la venta en PlayStation 4 y PC, asentándose dentro del mercado de una forma discreta respecto a otras obras de mayor envergadura. Durante este tiempo ha recibido todo tipo de valoraciones pero personalmente creo que a alguno de sus mayores aciertos no se les ha otorgado apenas relevancia. Es algo que ya ocurrió con su primera entrega y que por medio de diferentes fuentes ha terminado saliendo a la luz.

En el día de ayer terminé el que se considera el último final importante dentro de más de la veintena de posibilidades que se nos ofrecen, el denominado final E. No cabía en mi asombro tras superarlo y no llegaba a entender cómo no ha trascendido más dentro del medio, en mi vida había visto algo parecido a esto. Algunas razones se me ocurren, la intención de no destripar nada junto con la forma en la que se estructura el juego, ya que la trama avanza dependiendo de cuántas veces lo hayamos terminado. A pesar de ello me parece más que digno de mención y de paso advierto de los peligros que conlleva.

A partir de este punto no voy a escatimar en detalles, por lo que si tenéis previsto jugarlo por vuestra cuenta no os recomiendo seguir leyendo… Es más, cuanto menos sepáis mejor. Si este es vuestro caso dejadme comentar solamente una cosa antes de que os vayáis, tened mucho, pero mucho cuidado con este final.

NieR: Automata

¡Se acercan los Spoilers!

A lo largo de Nier: Automata conocemos a un elenco bastante elevado de personajes, con diferentes historias y personalidades sin nunca saber a ciencia cierta quién es mártir o verdugo. Vislumbramos el horizonte y el panorama que nos encontramos por delante no podía ser peor. Todo por lo que hemos estado luchando durante horas se desmorona y el desenlace se decide en un combate final entre los protagonistas. Cada uno cuenta con sus propios motivos para enfrentarse al otro y realmente no existe alguno por el que intentar detenerlos. Sea cual sea nuestra elección el momento fatídico llega y las esperanzas de que este universo con el que hemos empatizado siga hacia delante están bajo cero. Todo llega a su fin con un sabor de boca amargo... Pero entonces se nos ofrece una última oportunidad. Podemos luchar una última vez para intentar salvar el día, enfrentándonos directamente a las ideas que el equipo de desarrollo tenía en mente desde un principio.

Es una pelea larga y tediosa que en ningún momento sabemos si nos llevará a algún lado o si está siendo realizada en vano. En su transcurso vamos descubriendo mensajes de jugadores reales que han pasado por lo mismo que nosotros y que nos animan de forma encarecida a seguir adelante a pesar de las circunstancias. El desafío que se nos plantea cada vez es más complicado y las esperanzas merman. Cuando se nos antoja imposible, esos mismos jugadores reales que nos animaban a seguir adelante se unen a la lucha y ahora sí, con este ejército, llegamos al final del objetivo. Acabamos con el final que debería dejarnos satisfechos y se nos da la enhorabuena por haberlo conseguido.

Imagen asociada al video 37198

¿Estoy dispuesto a sacrificarme?

Alterar el orden establecido tiene sus consecuencias y ahora seremos nosotros los que decidiremos ayudar o no. En el caso de que lo hagamos, todo, absolutamente todo nuestro progreso será eliminado. Y esta no es una amenaza que se tome a la ligera, delante de nuestros propio ojos veremos cómo cada una de nuestras armas, equipamiento, archivos y partidas guardadas desaparecen sin dejar rastro alguno.

Las diferentes perspectivas de este final pueden ser variadas, en un principio evoca a un sentimiento similar al de 'Journey' con una comunidad que colabora para alcanzar un logro conjunto, pero como conclusión mi forma de verlo dista de ello. No es la primera ni la última vez que como usuarios criticamos el camino de una obra por no ser acorde a nuestros gustos. NieR: Automata tiene un principio y un final prefijados que no están hechos para contentar, cuentan esta historia tal y como fue concebida en la mente de su principal responsable. Se nos ofrece la posibilidad de hacerle frente pero a cambio sufriremos las consecuencias, en nuestras propias carnes o en las de otros. Por primera vez debemos luchar por nuestros antojos y comprender que, para adaptar algo al gusto de todos hay que concebir sacrificios.

La obra de Platinum Games es una joya que experimenta con muchos apartados, alternando entre diferentes bases jugables en concordancia a nuestro avance, estableciendo su interfaz entorno al origen de sus personajes y ofreciéndonos una estructura argumental atípica que recompensa al jugador fiel. NieR Automata es una obra a la que merece la pena ofrecer apoyo, si no fuese por proyectos así nuestra industria no evolucionaría y nosotros seríamos los principales perjudicados. Las mismas fórmulas de siempre siguen ofreciendo más ganancias, pero cada vez se hacen más presentes estas ideas que por lo menos tienen el valor de intentar ofrecer algo diferente en terreno Triple A.