Análisis New Little King's Story

(Vita)

Página 2

Plataforma analizada: PS Vita
03/10/2012 12:00

Esa es a breves rasgos la piedra angular del argumento de 'New Little King's Story'. Una trama simple, predecible y llena de arquetipos que sirve de telón de fondo a nuestros actos. A pesar de ello es innegable el encanto de sus personajes y lo bien que emplea las pocas armas que gasta. A medio camino entre el mundo de los sueños y la realidad, si por algo destaca es por su ambientación de cuento clásico y por la frescura de las razas que conviven en Alpoko. 

Nuestros objetivos son claros. Hemos de recuperar nuestro castillo, y para ello primero hemos de vencer al Rey Diablo. Para derrotarle, antes de nada hemos de debilitar el hechizo que le protege, y eso pasa por rescatar a las 7 princesas que hay escondidas en el mundo. Para salvar a éstas a su vez hay que derrotar a un jefe final al que se accede tras ganar a los subjefes de las zonas colindantes. Y para hacer todo eso primero hemos de explorar, obtener algo de dinero y empezar a formar un ejército a la altura de la aventura que se nos plantea.

New Little King's Story

Los personajes han adoptado una estética manga/anime. Con las virtudes y defectos que ello conlleva.

No hay mucho más donde rascar. Corobo ni siquiera habla, de vez en cuando nos dan a elegir dos respuestas en una conversación, pero ambas llevan a lo mismo, y en algunos casos se nos obliga a volver a contestar hasta seleccionar la que se espera de nosotros. Eso es justamente 'New Little King's Story', una historia contada una y otra vez en el cine, la literatura y los videojuegos. Situaciones que ya conocemos y universos que creemos conocer de antemano. Algo nuevo y a la vez clásico. Sabes lo que vas a vivir y a pesar de ello no quieres perdértelo.

Definitivamente el juego no presume de historia, pero da igual, pues antes de que nos hayamos planteado dicha cuestión ya habremos caído en sus redes y no se la exigiremos.

Cabe avisar de que el juego es una revisión del original de Wii y no una secuela como se ha venido informando en los últimos días desde diversas publicaciones. Gran parte de los elementos y conceptos de 'Little King's Story' se mantienen. Casi todas las localizaciones, jefes finales, personajes, situaciones, coleccionables... etc, etc son heredados del original. Más allá del apartado gráfico, de la nueva traducción y de las variaciones en la trama, apenas hay novedad.

New Little King's Story

A pesar de no hablar, a Corobo a veces se le dará a elegir entre dos opciones en los diálogos.

Como se anunciara en la última edición de la Gamescom de Colonia, 'New Little King's Story' llega traducido completamente al castellano (que no doblado).

Además, al igual que en el original, la ingente cantidad de textos transcritos tienen un trabajo de localización y documentación detrás ejemplar. Dicha labor sale a relucir, por ejemplo, en el humor que destila el título: faltas de ortografía colocadas a propósito, vocablos típicos de nuestra sociedad, nombres tan sugerentes como Aznarín, Tintorro o Merluzo... etc, etc.

New Little King's Story

Volvemos a contar con una traducción muy ''cercana'' otra vez.

A pesar de ello la traducción no está exenta de errores. Hay desde faltas leves (como que ponga 'colaboradora' en vez de 'colaborador') hasta otras más graves (véase la errata por la cual se cambia 'mediodía' por 'medianoche'). También hemos encontrado molestos descuidos que provocan cosas como que las líneas de diálogo de algunas secuencias no aparezcan a su debido tiempo (o que terminen por no aparecer). Nada grave y recurrente en cualquier caso.

Por suerte o por desgracia (que cada jugador decida como tomárselo) se dejan a un lado esos ramalazos de garbo y alegría basados en la jerga de Chiquito de la Calzada. Pero como hemos visto se sigue contando con el mágico toque de gracia, agudeza, ingenio, socarronería y chispa de 'Little King's Story'. Con un gran sentido del humor a fin de cuentas.

New Little King's Story

Hay errores, pero por supuesto algunos son a propósito...

Las voces solo hacen acto de aparición en la secuencia de introducción y cuando entablamos conversación con un ciudadano, momento en el que salta un breve y espontáneo saludo del estilo de ''Ey!'', ''Good morning!'' o ''What's the matter?''. El resto del tiempo la historia se nos cuenta únicamente por medio de pasajes escritos acompañados de un ruido estándar de fondo que se repite según van apareciendo las letras en pantalla. No se trata de un sonido personalizado para cada habitante y resultón, como puede serlo el de los habitantes de nuestros 'mundos' en 'Animal Crossing' y 'Los Sims'. Es estándar, no tiene relevancia alguna y para todos el mismo.

New Little King's Story

El juego cuenta con todo tipo de extras que alargan su duración.

Anterior
12 3 4 5 6 ...8
Siguiente2 de 8 páginas
8

Lo mejor

Adictivo, divertido y completo como pocos juegos hay en el catálogo de PlayStation Vita actualmente.

Su duración, que se sitúa alrededor de las 50 horas si nos despistamos.

Su banda sonora, abordada con originalidad y llena de calidad.

La traducción al castellano y el humor y la personalidad que desprende en cada texto a pesar de romper con Chiquito.

Los combates contra jefes finales. Únicos e inolvidables.

Lo peor

Se venía vendiendo como una secuela y es una revisión del juego de Wii.

Las prometidas funciones online han acabado siendo irrisorias.

No hace buen uso de las funciones especiales de la consola (pantallas táctiles, por ejemplo).

Problemas gráficos y técnicos importantes. Cabe reseñar el popping y una tasa de frames inestable.

¿Cómo analizamos?