Análisis Minecraft: Story Mode - Episode 2: Assembly Required

(Ps3, 360, Vita, Wii U, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Minecraft: Story Mode - Episode 2: Assembly Required (PS3, Xbox 360, PS Vita, Wii U, PC, PS4, Xbox One)

El experimento Telltales Mojang no arranca

El prometedor final del que disfrutamos en los últimos minutos del primer episodio no fue más que un espejismo que ha terminado disipándose con esta segunda entrega

19/11/2015 17:00
Los chicos de Telltales Games nos han sorprendido dándonos otra ración de Minecraft: Story Mode a las pocas semanas de haber degustado el primer plato. Como comentamos en el análisis del primer episodio (y según lo visto en este segundo), parece que el estudio de San Rafael ha puesto el foco de esta serie en un público bien diferente al que tiene el resto de sus series. Es posible que esta sea una de las razones de peso para tan precoz estreno y ligero contenido. Este último lo podéis corroborar en las siguientes líneas.
Imagen asociada al video 34069

Atención: Si no habéis jugado el capítulo 1, el vídeo podría contener spoilers

Nuevo capítulo y nuevos personajes con la misma simpleza.

'Minecraft: Story Mode - Episode 2: Assembly Required' nos sitúa justo después de los acontecimientos del primer episodio. Dependiendo de la decisión tomada en esos minutos finales del primer capítulo, con respecto a las diferentes proposiciones de nuestros inseparables amigos Olivia y Axel, nuestra aventura irá por derroteros bien diferentes. Eso sí, aunque por caminos distintos, llegaremos al mismo punto final. Quizás esta sección "rejugable" (junto con otra a mitad del capítulo) sea de lo poco que se pueda destarcar en esta nueva entrega.

Sin entrar en detalles para no estropear a nadie la experiencia, este nuevo capítulo pone en escena dos nuevos personajes, Ellegaard, la Ingeniera de Redstone (The Redstone Engineer) y Magnus, el Rebelde (The Griefer). Aunque el juego no profundiza en la personalidad de ambos, a lo largo de esta nueva entrega se llega a la conclusión de que entre ellos hay algún secreto irritante (aunque también podría ser la naturaleza irritante de Magnus). Hablando de personalidad, tal y como ocurría en el primer episodio, el título no nos da ninguna oportunidad de conocer con más detalle al resto de personajes. Exceptuando una pequeña conversación con nuesta amiga Petra, todo lo que se refiere a saber más sobre cada personaje, sigue en un nivel muy supérfluo.

La toma de decisiones influyentes son muy escasas (igual que en el primer episodio).

De hecho, estamos acostumbrados a que Telltale Games trabaje con sabiduría cada personaje y los lazos entre ellos, para de esta forma conseguir el "desasosiego" en el jugador a la hora de tomar ciertas decisiones que involucran a dichos personajes. En este ocasión, la toma de decisiones influyentes son muy escasas (igual que en el primer episodio) con apenas motivos o sentimientos para inclinarlos por una opción u otra, ya que los personajes no han terminado de cuajar. Es más, de momento el cerdo mascota (que ni habla) es de nuestros preferidos.

Minecraft: Story Mode - Episode 2: Assembly Required

Un segundo episodio corto, muy corto y "vulgar"

'Minecraft: Story Mode' está programado para recibir un total de cinco episodios, y según la duración de este segundo, parece que el objetivo ha sido intentar conseguir ese número de entregas a cualquier precio. El capítulo llega a la hora de juego de forma muy justita, incluyendo exploración (lo poca que existe) e interacción con todos aquellos elementos disponibles. Esto es aproximadamente la mitad de a lo que nos tienen acostumbrados las series de Telltale Games pero, ¿por qué no han unidos los dos primeros en uno? Aunque no lo sabemos a ciencia cierta y podemos hipotetizar todo lo que queramos, se nos hace cada vez más evidente que el jugador objetivo (más joven que en el resto de series) tiene mucho que ver en esta decisión. Por tanto, es evidentemente que en una hora de juego es imposible conseguir todo lo que echamos en falta sobre el desarrollo de la personalidad de los personajes.

Nuevamente, la historia carece de humor y de la parte divertida de otras aventuras del estudio de San Rafael.

En cierta manera no importa que un juego o un capítulo sea tan corto si realmente se disfruta, pero no es el caso, por muchos Quick Time Events y "apritetabotones" que haya a lo largo de esa hora, puesto que no son más que un puro trámite (suponemos que para intensificar la hora de juego). Nuevamente, la historia carece de humor ( solo hay algunas bromas y son muy simplonas) y de la parte divertida de otras aventuras del estudio de San Rafael. Pero lo más preocupante de este segundo capítulo y de una aventura gráfica en general, es sin duda la parte narrativa. A pesar de que 'Minecraft: Store Mode' tiene un lore, éste se nos hace previsible (imposible esperar algo sorprendente), vacío e incluso hasta "vulgar". Una pena para un precioso mundo cúbico creado por Telltale Games y Mojang con todo lujo de detalles e invenciones muy propias de los jugadores del título original.

A pesar de que el bloque de comandos es un elemento de vital importancia en este capítulo, no es por nuestra necesidad de "craftear". De hecho, esta actividad escasea mucho más que en 'Minecraft: Story Mode - Episode 1: The Order of the Stone' e incluso desaparece dependiendo de las decisiones que tomemos.

El apartado musical, sonoro y de doblaje sigue en su tónica, brillante

En el análisis del primer capítulo destacamos el acompañamiento músical y los efectos sonoros, elementos que se mantienen en esta segunda entrega manteniendo el sobresaliente de este apartado. Con la llegada de nuevos personajes se han introducido algunas voces más, corroborando que el equipo de doblaje sigue al más alto nivel. No obstante, tenemos señalar que durante la hora de juego hemos tenido infinidad de problemas con los subtítulos. Como ya sabéis, esta versión llega completamente en inglés con opción para activar los subtítulos en castellano, pero lamentablemente, a lo largo del juego se nos han cambiado en multitud de ocasiones y de forma automática a lo que parecía ser portugués.

Este segundo capítulo llego inesperadamente rápido comparando con otros plazos de tiempo que hemos esperado entre episodio y episodio de otras series, muy posiblemente también influenciados por el tipo de público. Así pues, no es de extrañar que en poco tengamos el análisis del tercer capítulo. Para entonces, esperemos poder traeros mejores noticias y no otro "trámite jugable" como el que nos ha dado la impresión al jugar 'Assembly Required'.

5.5

Reuben, el cerdito, termina por hacerse con nuestro corazón

El apartado musical, sonoro y de doblaje sigue brillando