Análisis Metal Gear Rising: Revengeance

(Pc)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Metal Gear Rising: Revengeance (PC)

La katana más afilada, ahora en PC

Tras un tortuoso desarrollo cargado de baches en el camino, el estreno en Xbox 360 y PS3 a principios de 2013 es hora de dar la bienvenida a Raiden en PC

Plataforma analizada: PC
16/01/2014 14:00
El género del hack'n slash parece ir haciéndose un hueco poco a poco en PC. Tras el regreso de Dante el pasado 2013 a compatibles, es el turno de que Raiden se estrene con la que sin lugar a dudas es la versión más completa de 'Metal Gear Rising: Revengeance' y en la que precio, contenido y apartado técnico son puntos a tener en cuenta para hacernos con ella

Raiden contará con varios "modelitos" en esta versión de PC

Una katana para salvar a la humanidad

'Metal Gear Rising: Revengeance' se ubica cronológicamente tras los acontecimientos que tuvieron lugar en la cuarta entrega numerada de la marca creada por Hideo Kojima. Así pues, y con Raiden como estrella principal del producto, éste conserva todo lo que un fan de la saga 'Metal Gear' ya está acostumbrado a ver a nivel argumental, aunque eso sí, en su versión más 'light'.

Tramas políticas, experimentos y jefes finales que nos darán más de una lección moral mientras juegan a ser dioses son algunas de las pinceladas que se gasta la obra de Platinum Games y Kojima Productions en lo que a trama se refiere. Países subdesarrollados que intentan escalar posiciones en un mundo que cada vez se muestra más hostil y en el que las armas utilizadas en la guerra han cambiado; con este trasfondo Raiden tratará a golpe de katana evitar el caos mundial y lidiar con los miembros de Desperado Enterprise quienes a cualquier precio impondrán sus ideales.

A partir de este punto se sucederán centenares de situaciones que nos llevarán a recorrer varias partes del planeta en pos de acabar con la corporación y por supuesto sus máximos dirigentes. Y es que uno de los puntos fuertes de 'Metal Gear Rising: Revengeance' son sus jefes finales, aunque este es un tema que trataremos en más profundidad en el próximo apartado; no obstante recalcar el grandísimo trabajo de diseño realizado en éstos y la metodología usada para acabar con ellos.

El personaje de Raiden brilla con luz propia en la pantalla. Odiado por muchos, querido por otros tantos; tras su primera aparición en 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty el joven se ha ganado a base de apariciones el respeto de los usuarios. Con esta nueva entrega Raiden bebe más del legado dejado por Solid Snake que de lo visto hasta ahora en sus intervenciones para las máquinas de Sony, dejando pequeños atisbos de esas conversaciones cargadas de ironía y moralidad que tanto han caracterizado a Snake.

Metal Gear Rising: Revengeance

Conspiraciones y experimentos se dan la mano en la trama de 'MGR: Revengeance'

Por si fuera poco el conjunto queda redondeado en su argumento gracias a todos los DLCs publicados hasta la fecha en PlayStation 3 y Xbox 360, sumando varios puntos de cara a decantarnos por esta versión de PC.

Kill with Skill

Se pueden contar con los dedos de una mano los hack'n slash que ha recibido PC a lo largo de su historia. Más allá de la saga 'Devil May Cry' y que con el lanzamiento el pasado año de 'DmC' quedó demostrado que el género puede funcionar en compatibles, son muy pocos los estudios que se aventuran a llevar este tipo de juegos a la plataforma.

No vamos a mentiros, 'Metal Gear Rising: Revengeance' se deja jugar con teclado y ratón pero si queréis disfrutar de la experiencia al completo en lo que a precisión y rapidez de controles se refiere os recomendamos encarecidamente el uso de un mando. Raiden, se mueve en especial en esta versión para PC gracias al framerate, de una manera ágil, vertiginosa y donde el más mínimo error lo pagamos caro. Es por ello que el control total sobre el personaje es indispensable para el buen devenir de la misión. Raiden podrá esprintar, saltar, deslizarse por el suelo y por supuesto bloquear todo tipo de ataques con su katana, acciones que llevaremos a cabo sin ningún tipo de problema con el pad y con algo más de esfuerzo en el teclado; motivos más que suficientes a nuestro parecer para jugarlo empleando un buen mando para PC, siendo el de Xbox 360 el que mejor se adapta a las necesidades del producto.

Como buen hack'n slash los combates vendrán acompañados de un frenesí con el que solo Platinum Games sabe dotar a sus títulos. Quedó demostrado en 'Bayonetta' y posteriormente en 'Vanquish'; 'Metal Gear Rising: Revengeance' vuelve a ser un ejemplo más en el que basarnos para demostrar que el estudio aboga por la espectacularidad y precisión quirúrgica en los numerosos enfrentamientos que se suceden a lo largo del producto. 'Fácil', 'Normal' y 'Difícil' son los tres niveles a elegir al comienzo de la aventura y cada uno de ellos determinará no solo la dificultad de los enfrentamientos como es de esperar sino también la duración del título, la cual puede irse hasta las 6 horas a nada que tengáis un poco de pericia en el género.

Metal Gear Rising: Revengeance

Las celulas que cojamos de los enemigos nos permitirán reponer nuestra salud

Esquivar y en especial bloquear serán los elementos a tener muy en cuenta en los combates y que en cierta medida, salvando las distancias, nos ha recordado a 'Bayonetta' en dificultad 'Climax Non Stop'. Pocos golpes bastarán por parte de los enemigos para eliminarnos, siendo de vital importancia bloquear a tiempo y en el momento preciso con un ligero movimiento del stick en la dirección correcta y presionando el botón adecuado. La katana será nuestro mejor aliado por encima de las armas secundarias que podremos equipar a Raiden, destacando en especial el uso del modo 'Zandatsu', pudiendo asestar golpes con la espada de manera más precisa y que nos permitirán descuartizar literalmente a los enemigos. El uso de esta técnica consumirá la barra CC, pero tranquilos, si eliminamos a nuestros adversarios mediante el 'Zandutsu' por la parte indicada en pantalla podremos hacernos con sus células y por ende recuperar parte de la energía pérdida. Esto tendrá sus pros y sus contras ya que Raiden no podrá moverse mientras el modo permanezca activo (pulsando LT) y aunque la cámara se ralentice , estar rodeado de enemigos puede no ser un buen momento para "desmenuzarlos".

Para dotar de aún más espectacularidad al conjunto, y como ya mencionábamos antes, los jefes finales nos pondrán un nudo en la garganta con su sola aparición y escena cinemática que los acompaña. Cada uno cuenta con su propio diseño y el cual roza la excelencia ( mención especial para Monsoon) además de tener que estudiarlos en referencia a movimientos y ataques ya que su daño está muy por encima del resto de enemigos. Ellos serán los encargados no solo de hacer que el producto saque pecho dentro de este tipo de género sino también de que pongamos en práctica todo lo aprendido durante los enfrentamientos anteriores. Por si fuera poca la adrenalina que pudiéramos depositar en alguno de los choques con los jefes finales, la acción queda adornada con varios QTE que para nada desmerecen la ocasión y que dotan de forma superlativa la acción exagerada y frenética de la que hace gala desde el primer nivel hasta el último.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Los jefes finales, tanto por diseño como espectacularidad

Una banda sonora potente como pocas veces hemos visto en el género

Su dificultad requiere practica

La versión de PC se lleva la palma en el contenido extra

Lo peor

Escenarios vacíos y carentes de personalidad

La cámara nos meterá en más de una situación peliaguda

Niveles irregulares y que podrían haber dado más de sí para una campaña que puede irse a las 5 horas en dificultad Normal

¿Cómo analizamos?