Análisis Memoria

(Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Memoria (PC, Mac) > Página 2

Arte en movimiento

29/09/2013 14:00

Un reto importante, pero superable

'Memoria' es, en parte, un homenaje a las aventuras gráficas de toda la vida. Tiene todos sus elementos, los respeta y no trata de ir más allá. Eso puede ser bueno o malo según el usuario, pero hay algo que nos asegura: que estaremos frente a un reto que requerirá toda nuestra habilidad y concentración. Y así es, de hecho; a lo largo de las más de 10 horas que dura la aventura (más o menos según nuestra pericia), nos encontraremos con algunos momentos ciertamente complicados, pero sin llegar a ser desesperantes.

Eso se consigue a través de retos que requieren muchos pasos para superarse, pero bastante lógicos y con sentido principalmente si hemos jugado a otros títulos similares. No hay prácticamente ninguna incoherencia en ellos, algo normal en el género, y con un poco de ingenio se pueden resolver tarde o temprano. Para ayudarnos en nuestra tarea, dispondremos de una tecla (la Barra Espaciadora por defecto) que nos marcará los elementos del escenario con los que podemos interactuar, para evitar tener que clicar a todos lados hasta dar con la clave. Es una forma de facilitar las cosas para no quedarnos encallados, sin repercutir directamente en la dificultad.

Memoria

Como decíamos, la jugabilidad de Geron y Sadja es prácticamente la misma, heredada de los clásicos del género (ciertamente una aventura gráfica no puede dar mucho más de sí en ese sentido). Pero hay una diferencia: Geron tendrá habilidades mágicas, la más básica la de reconstruir y destruir objetos concretos, que servirán para poder superar algunos rompecabezas. Pero gracias a este control básicamente convencional, no tardaremos más de unos minutos en hacernos con el juego, con sus posibilidades y objetivos.

Los puzles son constantes, y su ritmo no decaen en ningún momento. Pero eso no quita que no nos encontremos ante otros recursos narrativos durante la aventura; habrá cinemáticas realizadas con el mismo motor y la misma estética que el resto del juego. Estas escenas no son especialmente potentes ni se mantendrán demasiado tiempo en nuestra memoria, pero son suficientemente resultonas como para ilustrarnos la propia historia. Una historia que, de por sí, tampoco es lo más brillante que hemos visto en los últimos años, pero que nos motiva a continuar y a conocer su final.

Mención aparte merecen los diálogos del juego, algunos de ellos de buen nivel e incluso hilarantes. Por suerte en este título, los protagonistas no son los únicos carismáticos (aunque claramente lo es más Geron que Sadja), sino que hay unos cuantos secundarios que nos van a caer bastante simpáticos, y a algunos de ellos los conoceremos desde el inicio de la aventura. Con ellos protagonizaremos los mejores diálogos, llenos de humor pero también de pistas que nos van desvelando poco a poco la trama principal del título. Lástima que las voces no siempre estén al nivel del texto que representan, como explicaremos.

Memoria

'Memoria' es una aventura gráfica sin alardes ni innovaciones en lo referente a la jugabilidad y al desarrollo del juego en sí, una muestra de que lo clásico no necesariamente ha de morir o reinventarse. Pero no se aposenta en su propio afán homenajístico, sino que ofrece al jugador experimentado suficientes motivos para reverenciar esta obra como ente independiente, gracias a una buena ambientación y un carisma irradiado desde varios de sus elementos. Vale la pena especialmente para quien esté interesado en el género, obviamente, pero estos no se verán decepcionados.

Un lienzo como escenario

Si bien la marca 'The Dark Eye' ya ofrece elementos distintivos a este proyecto, no se puede negar que otra de las señas de identidad de la saga es el espectacular diseños de los escenarios. Toda la aventura transcurre sobre un artwork en movimiento, ya que los diseños con apariencia de hechos a mano dan una apariencia de cuadro sobre el cual se sitúan los elementos y personajes que dan vida a la aventura. Un trasfondo dibujado que da como resultado una imagen potente a nivel de diseño.

Este es quizás el punto más fuerte del juego, su punto más diferenciador. Su diseño es ciertamente precioso, simulando un lienzo sobre el cual suceden las aventuras y los personajes cobran vida sobre él. Eso ya era una característica de 'Chains of Satinav', como muchos fans recordarán, pero se ha mejorado para esta nueva entrega. Los fondos seguirán siendo un dibujo preciosista lleno de detalles y colorido, a pesar de la oscuridad general del universo 'The Dark Eye', pero ahora tendrán una nota más de movimiento, con elementos dispuestos por esos fondos para darle más vida.

Memoria

Eso le da algo más de fuerza al diseño en sí, con más vida en los escenarios. Aunque en ese sentido el juego gana enteros, hay algo que se mantiene: el diseño de los personajes. Son del estilo del juego antecesor de la saga, para bien y para mal. Cuentan con un buen dibujo y una personalidad notable, pero no sucede lo mismo con sus movimientos, algo más mecánicos y artificiales. En estático, son tan bellos como los parajes que disfrutamos, pero al moverse sus animaciones le delatan; no está trabajado en ese aspecto.