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Más de 15 años sin un Wario Land, aquel villano que jugaba tragamonedas

El archienemigo de Mario se convertía en el actor principal de la aventura para una entrega insuperable.

26/03/2024 20:09

Game Boy

En 1994, Game Boy lanzaba Super Mario Land 3 WARIO LAND, una continuación de la saga del mítico fontanero, pero protagonizada por un personaje alternativo muy especial: el villano Wario. El archienemigo de Mario se convertía en el actor principal de la aventura para una entrega insuperable que todo niño o adolescente en los años 90 todavía recuerda.

Curiosamente, Wario Land podía obtener vidas extra y otras recompensas jugando a algunas propuestas de casino, como las tragamonedas. Desafortunadamente, no contaba con los mejores bonos de casino con los que sí cuenta el jugador colombiano. De haber sido así, ¡Wario hubiera disfrutado más! ¿Y es razón para tanto tiempo sin título de Wario?

Los orígenes del antihéroe del que todos nos enamoramos

Wario, cuyo nombre se forma combinando la palabra japonesa warui, que significa «malo» en japonés, y Mario, hizo su primera aparición en un título de 1992: Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. En dicho título era el villano principal, pues robaba el castillo de Mario. Un año más tarde volvió a aparecer como enemigo central de Mario en Mario & Mario de 1993.

Sin embargo, Mario & Mario no salió de Japón. Por ello, el 2º título que vio a Wario en un videojuego en Occidente fue Wario Land: Super Mario Land 3. El juego comienza con Wario arribando a una isla misteriosa repleta de riquezas. Nuestro objetivo es simple: lejos de la nobleza que se le presupone a Mario, acá debemos saciar nuestra avaricia, enriquecernos.

¿Qué hizo tan grande a Wario si parecía ser más de lo mismo?

En un principio, la novedad no parece existir en Wario Land. Sin embargo, a medida que uno juega descubre que los escenarios son más grandes que de costumbre, con un grado de exploración superior al de títulos precedentes. Además, Wario puede adquirir diferentes habilidades a través de sus cascos, lo que nos permite decidir hacia dónde ir en cada fase.

Tampoco podemos obviar el gran carisma de Wario, cuya avaricia le sirve para ir avanzando. A más monedas, más capacidad para abrir puertas o nuevas zonas de los niveles. Por si esto fuera poco, los enemigos también ponen su granito de arena, siendo mucho más punzantes que los de entregas anteriores de Mario, lo que da mucho ambiente.

El éxito es aplastante y Nintendo decide explotar el personaje

El videojuego Wario Land fue un éxito aplastante de ventas y crítica. El carismático personaje parecía hasta desplazar la capacidad de convocatoria de Mario. Es por eso que Nintendo decidió rápidamente que tenía explotar el tirón, lanzando en los siguientes años hasta tres entregas más de Wario Land. Eso sí, Wario Land 2 no vio la luz hasta 1999:

Wario Land 2: Ya para Game Boy Color. En la segunda entrega, Wario tenía ya su propio castillo. Es decir, le había ido bien. Sin embargo, un grupo de piratas asalta su castillo, robándole e inundándolo. Es este el principio de esta nueva aventura en la que Wario no podía morir, pero se veía afectado por diversos estados alterados.

Wario Land 3: En esta tercera entrega continúan los escenarios repletos de bifurcaciones y elementos que los alteran del primer y segundo título. De esta forma, se mantenía el principal atractivo de las aventuras de este antihéroe: la rejugabilidad. Corría el año 2000 y Wario estaba en lo alto: vivía un sueño dorado.

Wario Land 4: Fue lanzado para la Game Boy Advance. Nintendo quiso innovar y le salió mal la jugada. Las bifurcaciones y elementos que modificaban los escenarios se olvidaban en esta nueva entrega. Sí, cierto que existían artículos desbloqueables que te obligaban a revisitar cada nivel, pero la magia parecía haberse perdido.

2008: Wario protagoniza su última aventura y nosotros seguimos esperándole

Ya han pasado más de 15 años desde la última aventura de Wario. Y tampoco es que hubiese sido tan mala como para que Nintendo desechase la idea de seguir produciendo títulos con el archienemigo de Mario como protagonista. De hecho, obtuvo buenas críticas, aunque es verdad que las ventas no fueron las deseadas, lo que condenó a Wario al olvido.

O, bueno, no al olvido, sino a protagonizar aventuras conjuntas o minijuegos. Sin embargo, los amantes de los juegos de plataformas echamos de menos una nueva entrega de este hombretón gordito con cascos que le proporcionaban todo tipo de poderes. Ahora que está tan de moda recuperar juegos clásicos, ¿por qué no una remasterización de Wario Land 1?

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